Arquitectura e interiorismo sostenible en la Casa flotante de i29 Architects

Redacción Noticias Infurma13/01/2021
Arquitectura e interiorismo sostenible en la Casa flotante de i29 Architects

La casa flotante de i29 architects es parte de Schoonschip, un nuevo pueblo flotante de 46 hogares que tiene como objetivo crear la comunidad flotante más sostenible de Europa.

Basado en un plan urbano de Space & Matter, más de 100 residentes se mudaron y revitalizaron un canal en desuso y se establecieron para ganarse la vida en el agua. La ubicación tiene un fuerte pasado industrial, pero hoy en día es una de las partes de la ciudad de Ámsterdam que más cambia rápidamente transformándose en una zona residencial más multifuncional. El nuevo barrio flotante está destinado a ser un ecosistema urbano integrado en el tejido de la ciudad: aprovechando al máximo la energía ambiental y el agua para su uso y reutilización, reciclando nutrientes y minimizando los desechos, además de crear espacio para la biodiversidad natural.

Arquitectura sostenible

El sitio es energéticamente autosuficiente, emplea prácticas de construcción circulares y sirve como escaparate para una vida sostenible. Un muelle inteligente conecta los 46 hogares flotantes entre sí y con el muelle. En la superficie superior, el embarcadero es un conector social donde la gente se encuentra. Debajo de la superficie, el embarcadero es un conector funcional y sostenible con todas las líneas de energía, desechos y agua conectadas a todos los hogares conectados entre sí.

Dentro de la red inteligente del pueblo y los límites dados de cada parcela de agua, cada casa puede ser única en arquitectura e interiorismo. A todos los habitantes se les permitió elegir su propio arquitecto preferido. Su cliente les desafió a diseñar una casa que maximizara el espacio dentro de los límites de volumen de la parcela y aún tuviera una forma de casa típica pero sorprendente. El volumen flotante tiene un techo inclinado, pero la coronación del techo está en diagonal en el plano del suelo, lo que brinda una optimización del espacio utilizable en el interior y un diseño arquitectónico abierto en el exterior.

Para i29, la arquitectura y los diseños de interiores siempre están entrelazados y conectados en cada nivel para crear una experiencia clara y unificada. El diseño exterior de la casa flotante es el resultado de un estudio extensional del espacio dentro del interior y viceversa. Todas las áreas están en conexión abierta con el atrio que comprende tres pisos. El diseño se amplía con una conexión de dos niveles a una terraza con logia justo encima del nivel del agua.

El interior y la fachada juegan con las vistas del exterior

Las vistas aparecen y desaparecen mientras uno se mueve por la casa. El sótano ofrece vistas directas a nivel del agua, la sala de estar solo ofrece una vista de los alrededores cuando se sienta en el salón y la cocina en el piso superior tiene vistas directas hacia el lado sur y norte del canal. En el último piso, un corte en el techo permite una logia y una terraza abierta con vista hacia el puerto en el oeste.

Con intervenciones simples pero inteligentes, este proyecto se realiza con un presupuesto ajustado, pero aún tiene una arquitectura y un diseño de interiores unificados que dejan una fuerte impresión. Al mismo tiempo, la casa flotante es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético, ecológica y ocupa un espacio reducido. La sostenibilidad llega incluso a un nivel superior con la implementación en la red inteligente de la aldea flotante. La energía puede ser aún más valiosa cuando la compartes.

Créditos

Cliente: privado
Diseño: i29 arquitectos
Objeto: Schoonschip Kavel 03
Plan urbano: Space & Matter
Consejos de sostenibilidad: Metabolic
Gestión: Gemeente Amsterdam
Contratista: Hagoort bouw
Constructor de interiores: Simon Sintenie
Fotos: i29 / Ewout Huibers

Fuente: i29 interior architects
Leer más noticias relacionadas con i29 publicadas en Infurma
Visitar la web de i29

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración