Barcelona, modelo de arquitectura social en el Cities Connection Project (CCP) de Suiza

Redacción Noticias Infurma30/01/2015

Los próximos días 5 al 22 de febrero, 20 estudios de arquitectura catalanes mostrarán sus obras se mostrarán en el Pavillon SICLI de Ginebra como ejemplos destacados de arquitectura de vivienda social, dentro del marco del Cities Connection Project (CCP). Sus arquitectos participarán en entrevistas, encuentros con los arquitectos locales, visitas a edificios emblemáticos de la ciudad y otras actividades abiertas al público.

Los próximos días 5 y 6 de febrero, una veintena de estudios catalanes viajarán a Ginebra (Suiza) como representantes de una amplia muestra del modelo de arquitectura de vivienda social construida en Barcelona en los últimos diez años. Las veinte obras seleccionadas se podrán ver en Pavillon SICLI de Ginebra bajo el lema _Export BARCELONA ‘Social Housing in Urban Context’ hasta el 22 del mismo mes, gracias a la colaboración entre el Cities Connection Project y la Maison de l’Architecture. Pretendemos que el evento _Export BARCELONA sea una puerta abierta para el proceso de internacionalización de la arquitectura catalana y que genere relaciones duraderas entre los profesionales de ambos países”, explica Xavier Bustos, cofundador del Cities Connection Project.

Transversal Views Granollers, Barcelona

Public Housing Vilassar De Dalt, Barcelona

Les Corts Housing For Young, Barcelona

EDICIÓN DEL CATÁLOGO

El evento _Export BARCELONA ‘Social Housing in Urban Context’ incluye la edición de un catálogo que recoge la información de las veinte obras seleccionadas, incorpora Realidad Aumentada y contextualiza la selección de proyectos en un timeline histórico de obras de referencia. Asimismo, la publicación pretende ser un compendio actualizado de la arquitectura social catalana más reciente y destacada. “Los estudios seleccionados forman parte de una generación de arquitectos que ha tratado de responder a las demandas sociales de la coyuntura económica actual repensando las tipologías y formas de integración con la ciudad”, cuenta Nicola Regusci, también cofundador del Cities Connection Project. El catálogo incluye textos de Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Antonio Hodgers, Conseiller d’État de Genève, y de Vicente Guallart, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, así como de Xavier Bustos y Nicola Regusci, comisarios del proyecto.

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIA INAUGURAL

La exposición empezará el día 5 de febrero con una conferencia inaugural de Vicente Guallart, Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, y contará con la presencia de Antonio Hodgers, Conseiller d’État de Genève, y Francesco Della Casa, Architecte cantonal, representando las instituciones suizas, y de Jordi Sellas, Director General de Creación y Empresas Culturales. El evento de los días 5 y 6 de febrero también incluirá entrevistas, encuentros de debate entre profesionales e instituciones de Barcelona y suizas y visitas a edificios clave en la historia de la vivienda colectiva de Ginebra. La exposición de los proyectos estará abierta en el Pavillon SICLI de Ginebra (Route des Acacias, 45) hasta el 22 del mismo mes.

Facility Building Eixample, Barcelona

05.05-Bad Collective Housing, Badalona

85 Dwellings For Elderly, Barcelona

CITIES CONNECTION PROJECT

El evento _Export BARCELONA ‘Social Housing in Urban Context’ se enmarca dentro del Cities Connection Project que conecta regularmente la arquitectura más destacada de dos regiones europeas en un encuentro de ida y vuelta, y que en esta ocasión ha escogido Ginebra y Barcelona. La primera fase del intercambio, _Import GENEVA ‘Building Geneva: projects versus challenges’, tuvo lugar en Barcelona los pasados días 13 al 24 de noviembre de 2014 en el Arts Santa Mònica Centre de la Creativitat. Edición tras edición, Cities Connection Project (CCP) pretende conectar la arquitectura europea comprometida con la realidad social, huyendo de una arquitectura mediática. “La vivienda social es el presente y es el futuro. Uno de los elementos característicos del ”Modelo Barcelona” es la calidad de los edificios residenciales y la optimización de las tipologías que recoge la herencia de los grandes arquitectos catalanes desde los años treinta”, añade Bustos.

FUTURAS EDICIONES

Para las próximas ediciones, Cities Connection Project ya tiene previsto enlazar ciudades como Marsella, Zúrich, Berlín y Bruselas. El objetivo final de Cities Connection Project es que cada edición sea sólo el inicio de un diálogo continuado entre la arquitectura de las ciudades elegidas. “Nos imaginamos un futuro con una amplia red europea de conexiones entre profesionales e instituciones, un sistema de neuronas capaz de generar una mirada crítica y abierta sobre la proyección de nuestras ciudades”, apuntan Bustos y Regusci.

27 Low-Rent Apartments Sant Andreu

21 Social Housing Units Sant Llorenc Savall

16 Housing Units At Forum Barcelona

LISTADO DE OBRAS SELECCIONADAS

01_ 102 Social Housing Units_Almogàvers
SIO2 arch / Miba Barcelona
www.sio2arch.com
www.mibaarq.com

02_ Facility Building_Londres
COLL_LECLERC Barcelona
www.coll-leclerc.com

03_ 05.05-Badalona Collective Housing
LAGULA ARQUITECTURA Barcelona
www.lagula.to

04_ Social Housing_Can Caralleu
PERIS TORAL ARQUITECTES Barcelona
www.peristoral.com

05_ Torre Júlia_Via Júlia
GALIANA, PONS, VIDAL Barcelona
www.ricardgaliana.com
www.2plus2architecture.com
www.sergiponsarchitect.com
www.pauvidal.eu

06_ 27 Low-Rent Apartments_Sant Andreu
LÓPEZ RIVERA ARQUITECTOS Barcelona
www.lopez-rivera.com

07_ Fòrum Housing
BOPBAA ARQUITECTOS Barcelona
www.bopbaa.com

08_ Public Housing_Vilassar de Dalt
FREDIANI ARQUITECTO Barcelona
www.fredianiarquitectura.com

09_ 57 ETSAV University Housing_Sant Cugat
DATA AE / H ARQUITECTOS Sabadell
www.harquitectes.com
www.dataae.com

10_ 21 Social Housing Units_Sant Llorenc Savall
CALDERON, FOLCH, SARSANEDAS Barcelona
www.calderon-folch-sarsanedas.com

11_ Building 111_Terrassa
FLORES PRATS ARQUITECTOS Barcelona
www.floresprats.com

12_ 85 Dwellings for Elderly_Horta
GRND82 Barcelona
www.granada82.com

13_ Mixed-Use Building_Eixample
JAUME VALOR Barcelona
www.jaumevalor.com

14_ Housing for Young and Elderly_Zona Franca
AZARQ Barcelona
www.azarq.com

15_ Les Corts Housing for Young
BAYONA VALERO Barcelona
www.bayonavalero.com

16_ 58 Social Housing_Les Corts
FLEXO ARQUITECTURA Barcelona
www.flexoarquitectura.com

17_ Transversal Views_Granollers
MANUEL BAILO, ROSA RULL Barcelona
www.addarquitectura.net

18_ 46 Public Housing Units_Rubí
XAVIER VANCELLS Barcelona
www.xvarquitectura.com

19_ 36 Social Housing_La Mina
VIVAS ARQUITECTOS Barcelona
www.vivasarquitectos.com

20_ 16 Housing Units at Forum
GUSTAU GILI GALFETTI Barcelona
www.gustaugili.com

58 Social Housing Les Corts, Barcelona

57 ETSAV University Housing Sant Cugat

36 Social Housing La Mina Barcelona

Sobre el Cities Connection Project

Cities Connection Project (CCP) es un conector entre ciudades a través de su arquitectura, creado por los arquitectos Nicola Regusci y Xavier Bustos, con el objetivo de generar sinergias entre arquitectos, agentes culturales, administraciones y universidades entre ciudades europeas.

Cities Connection Project (CCP) nació con el deseo de establecer una conexión cultural entre dos ciudades europeas con una importante tradición arquitectónica y cultural. Una serie de exposiciones de arquitectura son el centro de este proyecto, que también incluye conferencias, encuentros, reuniones entre las universidades y el deseo de crear vínculos entre los arquitectos involucrados. Cada evento, llamado Connection, se compone de una primera exposición en Barcelona de proyectos de la ciudad invitada, seguida de una segunda presentación de proyectos de Barcelona en la ciudad invitada. Cada nueva conexión muestra una nueva temática que tendrá en cuenta la idiosincrasia y el legado cultural y arquitectónico de la ciudad o región invitada.

Cities Connection Project cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas de las ciudades implicadas, fundaciones, universidades y patrocinadores privados.

Hemos conseguido juntar los profesionales que realmente están incidiendo en el panorama arquitectónico actual de Europa y que los arquitectos puedan conectar de una forma tan directa y real es un logro porque no ocurre a menudo”. Nicola Regusci y Xavier Bustos, cofundadores de Cities Connection Project.

Fuente: Cities Connection Project

Visitar la web de Cities Connection Project

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración