Casa Almudena, proyecto de Jesús Perales, ganador de la XI Bienal Alejandro de la Sota – Muestra de Arquitectura de Tarragona

Redacción Noticias Infurma10/10/2019
Casa Almudena, proyecto de Jesús Perales, ganador de la XI Bienal Alejandro de la Sota – Muestra de Arquitectura de Tarragona

Casa Almudena, es una vivienda construida para una pareja y sus dos hijos pequeños, formada por una planta baja en la que poder compartir el máximo tiempo posible en familia y desde donde contemplar los viñedos del Baix Penedès (Tarragona – España)

El proyecto del arquitecto Jesús Perales ha sido ganador en la XI Bienal Alejandro de la Sota – Muestra de Arquitectura de Tarragona, en la categoría «Edificios de nueva planta de uso privado«. Así nos cuentan como se desarrolló el proyecto,

EL ENCARGO

Almudena y Jordi nos pidieron una casa en planta baja para vivir con sus dos hijos. Tiene muchas aficiones, como la música, las artes plásticas o la cocina, y muchas ganas de compartir su tiempo en familia. El objetivo de la vivienda estaba claro: conseguir que todos los miembros de la pequeña familia pudieran compartir el máximo tiempo posible juntos, independientemente de la zona de la casa en la que estuvieran. Al mismo tiempo queríamos mantener cierta privacidad con respecto a la calle y abrir la vivienda a sus vecinos: un precioso viñedo. El resultado ha sido una casa muraria en fachada, pero con formas irregulares que se abren al paisaje de viñedos.

RECORRIDOS

La articulación de la vivienda se plantea en base a distintos recorridos contínuos con un eje central: un patio interior acristalado. Esta forma nos permite crear una vivienda con circularidad y conectar las diferentes partes de la casa visualmente. De este modo, no importa si estás haciendo la cena mientras los peques están haciendo los deberes: siempre tienes la sensación de estar acompañado por el resto de la familia. Una vez terminada, hemos podido comprobar que el patio permite que todas las salas de día mantengan un punto en común y esto convierte las diferentes estancias de la casa en una gran sala para compartir en familia.

VOLUMEN

Más allá de los recorridos, cada sala de la casa se ha construido de forma independiente, pieza por pieza, trabajando cubiertas inclinadas que le dan una expresividad diferente a casa estancia de la vivienda. Las cubiertas son de hormigón y se han mantenido con toda su historia vista: línea de encofrado e imperfecciones del proceso de trabajo.

MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN

Hemos querido dotar de humanidad a la vivienda trabajando con materiales vistos. Cerámica, hormigón y madera. La construcción ha seguido el método tradicional. Y una vez conseguida la estructura, se revistieron paredes y techos con aislamiento de madera para garantizar el mismo sin ningún puente térmico y de un modo natural y transpirable.

Localización: Banyeres del Penedès. Tarragona.
Año del proyecto: 2015
Año de construcción: 2017
Superfície construida: 224,28 m2
Colaboradores: Anthony Benitez Martin, arquitecto, Marc Riera Arbós, arquitecto técnico
Fotografía: Marcela Grassi

Materiales:
Forjado sanitario: Tipo Cavity
Estructura muraria: Gero liso medida castellana, fabricante Cerfasa, acabado liso. 240x120x90mm
Losa hormigón vista, construcción con tablón tricapa 190x50cm
Pavimento interior: hormigón visto, acabado fratasado
Aislamiento fachada y cubierta: Madera, fabricante Gutex Cubierta inclinada ventilada: Teja árabe, fijada con rastreles
Calefacción: suelo radiante
ACS: Placa solares

Certificación energética:
Consumo de energía primaria anual del edificio: 15,76 kwh/año m2
Emisiones anuales de CO2: 2,73 kg CO2/m2 año
Calificación energética (energía primaria): A
Calificación energética (emisiones): A

Voladizo: Rea Diámetro 40mm

Fuente: Jesús Perales Arquitecte
Visitar la web de Jesús Perales Arquitecte

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración