Casa Jacaranda por José Francisco García-Sánchez, una vivienda minimalista nominada al EUMiesAward 2022

Redacción Noticias Infurma03/03/2021
Casa Jacaranda por José Francisco García-Sánchez, una vivienda minimalista nominada al EUMiesAward 2022

Una vivienda que ha utilizado correderas TECHNAL

Esta magnífica vivienda, obra del arquitecto José Francisco García-Sánchez ubicada frente al mar en Almería, se conforma con un gran volumen de hormigón, ladrillo y vidrio que se apoya sobre una plataforma horizontal.

Los dos niveles principales descansan sobre cinco pilares de forma triangular irregular, que protegen del sol y del viento. Su ubicación, en una zona desértica, se ha aprovechado para recibir la energía del sol, bien a modo de iluminación a través de los cerramientos acristalados o de los ocho lucernarios con los que cuenta, o bien como un modo de conversión eléctrica o transformación calorífica.

Dispone de tres escaleras interiores, una principal y dos de servicio en los extremos. Así, se producen recorridos continuos de manera que todas las habitaciones disponen de dos posibles conexiones con espacios adyacentes.

Siguiendo la tradición mediterránea, todo se ha ‘encalado’, unificando materiales con el color blanco, pero dejando que afloren las texturas y materialidad de cada uno.

El diseño de la vivienda propone una continuidad entre los espacios interiores y los exteriores. Así en la planta inferior se han colocado correderas ARTLINE XL cuyos perfiles superior e inferior quedan embebidos. Además, los verticales apenas llegan a los 3 cm de espesor, lo que hace que la carpintería prácticamente desaparezca. Para la planta superior se ha optado por el modelo de corredera de hoja oculta LUMEAL.

«La carpintería de aluminio ayuda a que la casa se presente como si el interior fuera un paisaje y el exterior un recinto doméstico» José Francisco García-Sánchez

La singularidad de la obra, le ha valido ser finalista en la categoría HABITAR en la última edición del Palmarés Architecture Aluminium TECHNAL y recientemente ha sido una de las nominadas al EU PRIZE for Contemporary Architecture-Mies van der Rohe Award 2022.

CRÉDITOS

Proyecto: Casa Jacaranda
Ubicación: Almería
Arquitecto: José Francisco García-Sánchez
Industrial instaladores Aluminier TECHNAL: Aluminios Peña Hermanos
Soluciones TECHNAL empleadas: correderas ARTLINE XL y LUMEAL
Fotografía: Antonio Luis Martínez

Fuente: Technal
Leer más noticias relacionadas con Technal publicadas en Infurma
Visitar la web de Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración