Casa Tramuntana, una plataforma sobre el Mediterraneo

Redacción Noticias Infurma12/07/2021
Casa Tramuntana, una plataforma sobre el Mediterraneo

La casa Tramuntana se sitúa en la costa balear, en una cala muy condicionada por la topografía. Se trata de un enclave privilegiado, con vistas panorámicas al mar y arropado por vegetación típicamente mediterránea. El terreno cuenta con una gran pendiente que es, indiscutiblemente, el punto de partida del proyecto. Un total de 27 metros de desnivel entre la cota de acceso y el punto más bajo de la parcela definen la volumetría de la casa.

Una casa integrada en el terreno

El proyecto nace con la idea de lograr la máxima integración con el terreno. Por ello, cada planta se adapta a la curva de nivel de la cota donde se apoya y su geometría viene influenciada directamente por la topografía. Las diferentes plantas se abren en abanico para maximizar y amplificar las vistas al mar. Mientras, las plataformas enfatizan su horizontalidad con la prolongación de un porche en voladizo que protege del soleamiento mediante una celosía.

A la vivienda se accede por el punto más alto del solar, a través de la planta torreón, que cuenta con la vista más general de la vivienda. Desde este punto se desciende al resto de plantas a través de un patio al que se abren las comunicaciones verticales y que permite que el eje vertebrador de la vivienda cuente con iluminación natural.

Dadas las restricciones urbanísticas, la piscina y la planta baja se ubican en la misma cota gracias al ejercicio de adaptación topográfica realizado. La planta primera se reserva para la zona de noche.

Las grandes plataformas que acotan la vivienda se materializan con hormigón blanco visto, con un acabado entablillado que queda enfatizado por la disposición de la celosía de los porches metálicos. La piedra de marés característica de las Islas Baleares se reserva para la unión de la casa con el terreno, para el basamento y la urbanización. Esta materialidad luminosa y mediterránea se traslada al interior mediante el uso de maderas blanqueadas y piedras naturales claras.

FICHA TÉCNICA

Localización: Islas Baleares, España
Año: En construcción
Superficie: 809,92 m2

Arquitecto Ramón Esteve / Arquitectos Colaboradores Estefanía Pérez, Concheta Romaní, Víctor Ruiz, María Luna / Imagen 3D Tudi Soriano, Pau Raigal / Arquitectos Técnicos Emilio Pérez, Carolina Tarazona, Sergio Cremades / Colaboradores Externos Temcco Sistemas y Estructuras, Índigo Ingeniería / Música Holzwarth & Sebastian

Fuente: Ramón Esteve Estudio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración