Casos Prácticos: Cerramientos Technal en esta vivienda proyectada por Aranguren + Gallegos Arquitectos. Mimetismo natural

Redacción Noticias Infurma22/06/2018
Casos Prácticos: Cerramientos Technal en esta vivienda proyectada por Aranguren + Gallegos Arquitectos. Mimetismo natural

Un pabellón flotante sobre el paisaje

Esta vivienda unifamiliar, proyectada por el despacho de arquitectura ARANGUREN + GALLEGOS Arquitectos se encuentra en un claro del bosque de pinos de la ladera sur del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial. El lugar es una especie de atalaya con magníficas vistas a la Sierra del Guadarrama donde se puede disfrutar de la naturaleza y del paisaje desde cualquier estancia de la vivienda, ya que se ha concebido con esta premisa: ser un gran mirador, abierto y cristalino.

El proyecto se ha ordenado en dos niveles distintos. La parte superior aloja el área más pública, permeable con el entorno,“como un pabellón flotante sobre el paisaje”, tal y como argumentan los arquitectos. En el nivel inferior, se ubica el área privada de dormitorios, insertados en la roca del lugar y abiertos a través de unos porches y ventanas hacia el sur.

El sistema que relaciona y une los dos niveles de la casa es una losa de hormigón que se pliega y conforma la envolvente general. Como si de un suelo se tratase, los planos de cubierta se ajardinan, son vegetales, de tal forma que desde la parte superior de la ladera la casa se percibe como suelo natural, mientras que desde su interior es abierta y luminosa.

Las correderas GALENE de Technal instaladas permiten enmarcar el paisaje como si de un cuadro se tratase gracias a sus grandes dimensiones de hoja, ideales en viviendas como esta donde el entorno es también protagonista. Para los huecos practicables se ha empleado ventanas practicables de la serie SOLEAL, en versión 55 mm.

La obra ha sido merecedora de una mención en la categoría Habitar del Palmarés Architecture Aluminum Technal 2017. El jurado destacó la simplicidad del volumen que va acompañada de una lectura espacial remarcable, con gran partida de transparencias en relación con el paisaje.

Proyecto: Casa de la encina
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
Despacho de arquitectura: ARANGUREN + GALLEGOS Arquitectos
Industrial instalador Aluminier Technal: Aluminios F. San Nicolás
Soluciones Technal empleadas: correderas elevables GALENE, ventanas practicables SOLEAL 55
Fotografía: Jesús Granada

Fuente: Technal
Leer más noticias relacionadas con Technal publicadas en Infurma
Visitar la web de Technal

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración