Convocatoria abierta para el Premio internacional a la arquitectura transformadora del RAIC/IRAC con una recompensa al ganador de 100.000 dólares canadienses

Redacción Noticias Infurma21/02/2019
Convocatoria abierta para el Premio internacional a la arquitectura transformadora del RAIC/IRAC con una recompensa al ganador de 100.000 dólares canadienses

El Premio internacional a la arquitectura transformadora del Real Instituto de Arquitectura de Canadá (Royal Architectural Institute of Canada/Institut royal d’architecture du Canada, RAIC/IRAC) se complace en anunciar la apertura de la convocatoria para su tercera edición, la cual cuenta con una bolsa de 100.000 dólares canadienses.

Este premio, anteriormente conocido como el Premio internacional Moriyama RAIC/IRAC, es un reconocimiento único al poder de la gran arquitectura para transformar la sociedad. Centrados en la relevancia social de la arquitectura, los miembros del jurado visitarán todos los proyectos finalistas para ver los edificios en uso y valorar su impacto social y su contribución al bienestar humano. 8 House, Copenhagen, Denmark – BIG (Bjarke Ingels Group) – 2017 Shortlist.
Photo credit: Jens Lindhe

El RAIC/IRAC aceptará candidaturas de arquitectos de todo el mundo, sin importar su nacionalidad, hasta el 26 de abril de 2019. Los proyectos deben ser “inspirados e inspiradores” y reflejar los valores humanísticos de igualdad, respeto e inclusión. Además, los edificios deben estar terminados y en uso por lo menos dos años.

Los dos ganadores en las ediciones anteriores fueron una biblioteca cerca de Beijing, China, en 2014, y un jardín de infancia en Tokio, Japón, en 2017. El concurso más reciente recibió propuestas de 17 países de los seis continentes. Los organizadores esperan recibir propuestas provenientes de aún más países para esta edición.Shobac Campus, Upper Kingsburg, N.S., Canada – MacKay-Lyons Sweetapple Architects – 2017 Shortlist. Photo credit: Matthew MacKay-Lyons

La biblioteca Liyuan, del chino Li Xiaodong, ganadora del premio en 2014, funciona como un lugar de encuentro para la comunidad y ha estimulado el desarrollo económico local. El presupuesto para la construcción de esta modesta biblioteca de 175 metros cuadrados fue de 185.000 dólares canadienses. Los miembros del jurado elogiaron la elegancia de su entorno, sus espacios contemplativos y su diseño ambiental.Liyuan Library, Beijing, China – Li Xiaodong – 2014 Winner. Photo credit: RAIC

En 2017 el proyecto ganador fue Fuji Kindergarten, del estudio japonés Tezuka Architects, con sede en Tokio, fundado por Takaharu y Yui Tezuka. Este jardín de infancia, de forma ovalada y con una gran zona de juegos en la azotea, construida en torno a un grupo de árboles, restaura la conexión con la naturaleza y crea un entorno en el que los niños pueden seguir sus instintos lúdicos y de movimiento. Fuji Kindergarten, Tokyo, Japan – Tezuka Architects – 2017 Winner. Photo credit: Katsuhisa Kida

El RAIC/IRAC, la Fundación RAIC/IRAC y el reconocido arquitecto canadiense Raymond Moriyama crearon este premio en 2013. Su objetivo era compartir los valores arquitectónicos canadienses con el público internacional y elogiar la arquitectura socialmente transformadora.

Cada edición del premio incluye una bolsa de 100.000 dólares canadienses y una escultura distinta creada a mano por el diseñador canadiense Wei Yew y basada en una interpretación única del paisaje de este país norteamericano.

Además del galardón principal, el premio cuenta con tres becas de 5.000 dólares canadienses para tres estudiantes de escuelas canadienses de arquitectura, quienes podrán participar presentando un ensayo escrito. Para ver los detalles completos de esta convocatoria, visite http://internationalprize.raic.org/scholarships (en inglés o francés)

Sitio web oficial del Premio internacional RAIC/IRACMelbourne School of Design, Australia – John Wardle Architects and NADAAA – 2017 Shortlist. Photo credit: Peter Bennetts

El profesor David Covo de la Escuela de Arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad McGill, consultor profesional para la edición de 2019, dice que lo que distingue a este premio de la mayoría de los demás es que el jurado visita cada uno de los proyectos finalistas: “En la última ronda, cuando el jurado visitó los proyectos finalistas en Japón, Dinamarca, Australia y Canadá, su experiencia en los edificios en uso evidenció cualidades que no eran evidentes en las propuestas originales”.

Stephen Hodder, ex presidente del Royal Institute of British Architects (RIBA) y miembro del jurado en 2019, agrega: “La arquitectura transformadora trae cambios beneficiosos para la sociedad y las comunidades. Responder a las exigencias de las personas y del entorno nunca ha sido tan vital y este premio aporta un enfoque internacional a estos imperativos”.

Se me ocurren pocos otros premios tan comprometidos con el reconocimiento del mérito en nuestra profesión global”, dice Katherine Faulkner, socia de la firma NADAAA, con sede en Boston y finalista en 2017. “En esta época de saturación de los hipermedios, vale la pena enfatizar el poder de la experiencia y la obligación del arquitecto con el bien común”.

Raymond Moriyama, Founder at Moriyama & Teshima Architects. Photo credit: Moriyama & Teshima Architects

El ganador del Premio internacional RAIC/IRAC 2019 será seleccionado en un concurso abierto por un jurado compuesto por:

  • Anne Carrier, Fundación RAIC/IRAC: Fundadora de la firma Anne Carrier Architecture, reconocida con la Medalla del Gobernador General de Canadá en arquitectura en 2016 y el Architeture MasterPrize en 2018.
  • Stephen Hodder, MBE: Hodder Associates recibió el primer premio RIBA Stirling, el más importante de la arquitectura británica otorgado por un solo edificio, y ha ganado más de 40 premios importantes. Hodder fue presidente del Royal Institute of British Architects (RIBA).
  • Barry Johns, Fundación RAIC/IRAC: Director de Barry Johns Architects, fue el primer ganador internacional del prestigioso premio Leslie N. Boney Award del American Institute of Architects en 2018 por su destacada contribución a la profesión.
  • Eva Matsuzaki, PP/Fundación RAIC/IRAC: Fundadora de Women in Architecture y primera mujer presidenta del RAIC/IRAC durante el periodo 1998-1999.
  • Diarmuid Nash, PP/Fundación RAIC/IRAC, presidente del jurado: Socio de Moriyama & Teshima Architects y ganador de dos Medallas del Gobernador General de Canadá en arquitectura por sus diseños. Fue presidente del RAIC/IRAC y es rector del College of Fellows.
  • Gilles Saucier, Fundación RAIC/IRAC: Socio fundador de Saucier+Perrotte Architectes, ganadores del primer Premio de Quebec en urbanismo, diseño y arquitectura en 2014 y de la Medalla de Oro del RAIC/IRAC en 2018.

David Covo, Fundación RAIC/IRAC, profesor asociado de la Escuela de arquitectura Peter Guo-hua Fu de la Universidad McGill, será el asesor profesional del jurado.

Visite las biografías de los jurados en http://internationalprize.raic.org/2019-jury (en inglés o francés)

La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 26 de abril de 2019. El ganador del Premio RAIC/IRAC 2019 se anunciará el 25 de octubre de este mismo año durante una gala en Toronto, Canadá.

Para más información acerca del Premio internacional RAIC/IRAC 2019 y sobre cómo enviar su candidatura, visite http://internationalprize.raic.org

Fuente: v2com
Imagen portada: Fuji Kindergarten, Tokyo, Japan – Tezuka Architects – 2017 Winner. Photo credit: Katsuhisa Kida

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración