CSO Arquitectura diseña la primera residencia de ancianos Passivhaus en España

Redacción Noticias Infurma20/11/2019
CSO Arquitectura diseña la primera residencia de ancianos Passivhaus en España

Se ha construido y certificado bajo el estándar Passivhaus la primera residencia de ancianos en España y una de las quince primeras certificadas de Europa Residencia de ancianos en Zamora.

El edificio diseñado por CSO Arquitectura, que se encuentra ubicado en Camarzana de Tera (Zamora), cuenta con una superficie total construida de 791,77 m2 en una sola planta con capacidad para 16 personas.

La residencia, que ya se encuentra operativa desde este verano, ha obtenido la certificación Passivhaus Classic ya que cumple con todos los requisitos que establece este estándar de construcción, que es uno de los más completos, reconocidos y exigentes del mundo en edificación de consumo casi nulo: una demanda de energía para calefacción y refrigeración menor o igual a 15kWh/m² al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120kWh/m² al año; y la práctica ausencia de infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovaciones por hora a 50 pascales). Residencia de ancianos en Zamora. Residencia de ancianos en Zamora.

Para Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus “estamos muy orgullosos de que el estándar Passivhaus continúe extendiéndose en España y llegando desde este momento a las residencias de ancianos, tipología de edificios que acogen una población especialmente vulnerable y en los que una alta calidad del ambiente interior es de vital importancia. Esperamos que, a partir de ahora, y con este proyecto como ejemplo, se sumen muchos más agentes del sector a la construcción de edificios de consumo casi nulo bajo una de las certificaciones de eficiencia energética más exigentes del mundo, de manera que contribuyan a proteger el medio ambiente y la salud de las personas”.Residencia de ancianos en Zamora.

Gracias a la instalación de un total de 76 placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica la residencia tiene un 100% de autoconsumo y la energía sobrante abastece a un edificio contiguo de la misma propiedad. Además, la residencia dispone de sistemas aerotérmicos para la climatización mediante suelo radiante/refrescante, así como recuperadores de calor para minimizar el gasto en calefacción y refrigeración.Residencia de ancianos en Zamora. Residencia de ancianos en Zamora.

Con el objetivo de que la huella ecológica del edificio sea la mínima posible desde su propia construcción, se prefabricó el edificio en un taller de Barcelona y se trasladó a Zamora para su montaje, el cual duró solamente una semana. Otra técnica utilizada ha sido la creación de un invernadero en el comedor para atemperar el aire existente en invierno y permitir la ventilación cruzada en el módulo salón – comedor en verano.Residencia de ancianos en Zamora.

En línea con los cinco principios básicos del Estándar Passivhaus, los arquitectos han instalado: un sistema de ventilación mecánico con recuperador de calor que permite una ventilación controlada del edificio; un gran aislamiento térmico en fachadas, cubiertas y solera, así como una cubierta ajardinada; y un sistema de climatización mediante suelo radiante/refrescante en todo el edificio procedente de fuentes renovables que se basan en extraer energía gratuita del aire exterior mediante una bomba de calor y que es utilizado también para la producción de agua caliente sanitaria con el apoyo de 5 paneles solares térmicos.Residencia de ancianos en Zamora. Residencia de ancianos en Zamora.

Según comenta Javier de Antón Freile, arquitecto de CSO Arquitectura y responsable del diseño del proyecto “desde CSO Arquitectura y los propios promotores se pretendió diseñar y construir un edificio totalmente ecológico y que, a su vez, el diseño del propio edificio respondiera tanto a parámetros de sostenibilidad como a la adaptabilidad con el entorno”. “La residencia de Camarzana de Tera es una muestra más de que obtener el certificado Passivhaus compensa con creces gracias al ahorro económico en el futuro y los beneficios para los usuarios que disponen del edificio”. Residencia de ancianos en Zamora.

Sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 700 socios repartidos por toda la geografía española.

Fuente: Plataforma de Edificación Passivhaus
Fotografía de David Frutos
Visitar la web de Plataforma de Edificación Passivhaus
Visitar la web de CSO Arquitectura

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración