El arquitecto Juan Herreros galardonado en el certamen Internacional Architectural Review House Awards 2012 por su proyecto Casa Garoza

Redacción Noticias Infurma05/06/2012

El certamen Internacional AR House Award 2012, que organiza la prestigiosa editorial inglesa Architectural Review, en su última edición ha reconocido con una Mención Especial el proyecto de vivienda industrializada y modular Casa Garoza 10.1 de Herreros Arquitectos, estudio madrileño liderado por el Catedrático en Arquitectura Juan Herreros.

La entrega oficial del premio tendrá lugar el próximo 26 de junio en Londres, un acto que se celebrará en la sede del RIBA, The Royal Institute of British Architects, y en el que Juan Herreros recogerá el premio personalmente.

Casa Garoza, referente de la vivienda industrializada de calidad, se concibe como un prototipo modular ampliable. Con una superficie útil de 75m2, Casa Garoza 10.1 es la primera aplicación del prototipo industrializado. La totalidad de los sistemas constructivos que plantea son en seco y con ellos se fabrican en el taller unidades completas con todos los acabados interiores, cuyo tamaño máximo responde a las medidas que admite el transporte convencional. Únicamente la última capa de la fachada y la cubierta se colocan in situ en el terreno para asegurar continuidad, solape e impermeabilización. Particiones interiores, almacenajes y mobiliario fijo son incorporados a los paramentos verticales, que alojan instalaciones de gran calidad técnica, domótica y otros elementos personalizados para cada configuración. El conjunto resultante, ofrece calidad, control sobre el tiempo de ejecución, planes de mantenimiento y opciones de crecimiento muy superiores a la construcción tradicional. Los principios de la economía sostenible y el espíritu del reciclaje acompañan todas las decisiones del proyecto.

Casa Garoza 10.1 se ensambló «in situ» en 24 horas. El video del montaje se puede ver en este link:

Para el arquitecto Juan Herreros, Casa Garoza supone «Una experiencia emocionante que aúna la vieja aspiración que los arquitectos han perseguido desde la modernidad de proyectar casas para ser construidas en una fábrica, con la idea de “instalación” o “pieza” que cultiva el arte contemporáneo«.

El proyecto de Casa Garoza 10.1 además de recibir el Premio AR House Awards 2012 ha sido galardonada con el Premio Construmat a la Innovación Tecnológica en 2011, ha sido finalista en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y además, ha sido seleccionada para los Premis FAD 2011 y los Premios Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea Europea 2011.

Juan Herreros es Catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es Miembro de Honor del RIBA (Royal Institute of British Architects) y en 2010 fue nominado para la medalla de la American Academy of Arts and Letters. Sus obras han sido premiadas en numerosas ocasiones y su trabajo expuesto en varios países. Actualmente Herreros Arquitectos está desarrollando proyectos en España, México, Noruega, Colombia, Corea y Panamá. Juan Herreros ha desarrollado además una importante labor teórica publicando un sinfín de artículos centrados en la transformación de las prácticas arquitectónicas. Esta triple actividad profesional, –arquitecto, docente y teórico– le ha granjeado un relevante prestigio internacional.

Visitar la web de Herreros Arquitectos

Visitar la web de los AR House Awards 2012

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración