Ginjaume Arquitectura i Paisatge y Llamazares Pomés Arquitectura diseñan la nueva sede de Vall Banc, una nueva mirada hacia la sociedad actual

Redacción Noticias Infurma19/09/2019
Ginjaume Arquitectura i Paisatge y Llamazares Pomés Arquitectura diseñan la nueva sede de Vall Banc, una nueva mirada hacia la sociedad actual

La reforma de la sede central de Vall Banc (Andorra), llevada a cabo por los estudios de arquitectura Ginjaume Arquitectura i Paisatge y Llamazares Pomés Arquitectura, representa la nueva mirada del banco hacia la sociedad actual

La propuesta parte de un proceso creativo que ha dado como resultado la combinación de materiales como el vidrio, o la madera y el color blanco, en la aspiración que el edificio rezume la transparencia, la innovación y la proximidad que se esperan de un banco de última generación.

La renovación de la sede central de Vall Banc es un proyecto ambicioso para definir la nueva imagen de una entidad financiera de última generación. Se ha trabajado para definir una imagen propia y reconocible del nuevo banco para que el diseño de los nuevos espacios representen los valores de la entidad y sus servicios potenciando la claridad, la transparencia y la luminosidad.

Así pues, se ha hecho extensivo el uso del vidrio que favorece la luminosidad, los colores blancos en la búsqueda de la claridad y finalmente, la utilización más puntual y estratégica de la madera como material tecnológico i renovable que, en combinación con los anteriores materiales, va asociada a la sostenibilidad, la proximidad y la modernidad pero también la tradición.

A nivel funcional la propuesta busca en primer lugar conseguir más fluidez entre los tres edificios que conforman la sede central de la entidad. Por otro lado, se ha estudiado una nueva organización que optimice las relaciones entre espacios, dando más comodidad al cliente.

PROCESO CREATIVO

Desde el inicio, el proceso de diseño en sí mismo ha sido innovador. El concepto del nuevo diseño se ha ido definiendo en diferentes workshops que han fomentado al máximo la creatividad, con la participación conjunta de los directivos, trabajadores y clientes de la entidad con el equipo de arquitectos. En este proceso transversal se definieron los valores que debía transmitir la nueva imagen del banco, obteniendo como resultado las líneas madre de la actuación así como su materialización.

En las sesiones de trabajo conjuntas se reflexionó desde el ámbito general hasta el detalle concreto. Como ejemplo, partiendo de unos requerimientos base para los espacios interiores, se decidió actuar también en la imagen exterior del banco que es, en primer lugar, la que proyecta la nueva perspectiva conceptual de la entidad a los clientes.

Posteriormente en los workshops, durante el proceso proyectual, se ha procurado que cada decisión arquitectónica diese respuesta a los valores definidos en las anteriores sesiones de trabajo con tal de que la propuesta final sea lo mas fiel posible a las aspiraciones de la identidad.

PROPUESTA

La reforma de la fachada es la primera fase de la propuesta, siendo la imagen que proyecta Vall Banc en el exterior. Teniendo en cuenta la posición estratégica del edificio en la Avenida Carlemany se busca dar visibilidad a la fachada con una imagen propia. Un volumen nítido de madera se sobrepone a la fachada existente de manera que se alinea con la calle y se absorbe la ondulación que caracterizaba al edificio original. La proximidad y modernidad, pero también la tradición, quedan patentes en el uso de materiales cálidos, renovables y tecnológicos como la madera laminada.

El acceso desde la Avenida Carlemany pasa a ser la nueva entrada en la sede del banco y se muestra en la calle como un gran espacio transparente. Una vez en el interior los elementos principales que dan carácter a todo el espacio son un continuo de lamas de madera como recuerdo de la materialidad de la fachada, y una impresionante lámpara iluminada de cristales extruidos que acompañará al cliente hasta el núcleo vertical que comunica todo el edificio. Este recorrido se hace a través de unas zonas de estar abiertas donde el cliente podrá ser atendido con la máxima comodidad. La nueva oficina de atención al público, un único espacio de tonos muy claros, con luz cálida y detalles en madera, tiene acceso desde la Calle de La Unión.

En la planta ático se ubica la atención de wealth management, un salón de actos y la dirección general. Los listones de madera de los amplios pasillos se iluminan acompañando al cliente hasta los despachos individuales de wealth management. La continua presencia del vidrio da ligereza y permite que la luz natural atraviese los diferentes espacios y con la madera se busca matizar las transparencias dotando a los despachos y salas con el confort y privacidad que requieren los servicios personalizados de Vall Banc. Cada despacho goza de un diseño personalizado donde la luz natural se ha trabajado como elemento de proyecto, ya sea con lucernarios o bien con ventanas hacia el paisaje.

En cuanto a las plantas de uso interno reformadas, se ha propuesto una configuración de los espacios con más continuidad y transparencia de acuerdo con los sistemas de organización del trabajo más actuales que facilitan el trabajo en grupos y la transversalidad de las tareas.

CRÉDITOS:

Arquitectos: Ginjaume Arquitectura i Paisatge y Llamazares Pomés Arquitectura
Ingeniería: ATECI (Instalaciones) + Beal, AEC SL (Estructuras)
Fotografías: Pol Viladoms
Cliente: Vall Banc
Propiedad Delegada: DTG
Constructora: Cevalls
Industriales: EM-T, TRES ESTUDI, Fusteria CONFER, Tallers Lladós, EMAN Grup, Gil Mobiliari

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración