Hotel paisajístico 48° Nord, el proyecto de ecoturismo de Reiulf Ramstad Arkitekter

Redacción Noticias Infurma20/01/2021
Hotel paisajístico 48° Nord, el proyecto de ecoturismo de Reiulf Ramstad Arkitekter

El hotel paisajístico de Breitenbach, diseñado por Reiulf Ramstad Arkitekter, propone una experiencia de ecoturismo integral y verdadera en Alsacia, inspirada en las tradiciones escandinavas y basada en las oportunidades culinarias, de bienestar y de la naturaleza de la región.

Encaramado en las alturas del pueblo alsaciano de Breitenbach, el hotel paisajístico 48° Nord reinterpreta el tradicional hytte (cabaña) escandinavo, un lugar de retiro y reconexión con la naturaleza salvaje. En el corazón de un lugar protegido Natura 2000, el proyecto fue diseñado para encajar en un entorno protegido sin que nunca sea perturbarlo.

El proyecto nace del encuentro de dos culturas (Francia y Escandinavia), dos pasiones (naturaleza y arquitectura), dos hombres (Emil Leroy y Reiulf Ramstad), y una comunidad local entusiasta y muy solidaria del pueblo de Breitenbach.

Breitenbach

Breitenbach es una aldea única, ubicada entre los Vosgos y Alsacia, con una comunidad muy dinámica y fuertemente comprometida políticamente con un enfoque eco-responsable, a través de diversas actividades como una cervecería ecológica, colmenas, productos lácteos y producción de queso, por nombrar algunas. El propio alcalde, un vegetariano entusiasta, inició la agricultura ecológica en el pueblo, fomentando constantemente nuevos negocios sostenibles y ecológicos.

Un cliente franco-danés, un arquitecto noruego, una atracción común por el diseño y los materiales naturales. De esta reunión excepcional nació el proyecto 48° Nord. El hotel paisajístico Breitenbach encierra una arquitectura y un diseño atrevidos, un espíritu de bienestar y una aguda cultura culinaria. Al unir la identidad local con el paisaje a través de formas aún desconocidas en la región, el arquitecto dio a 48° Nord una expresión arquitectónica única.

El objetivo del proyecto no era construir un hotel per se, sino crear un lugar para vivir, un hábitat para recibir a las personas y llevarlas a un viaje sensual al experimentar un nuevo universo en un entorno natural. Un lugar donde los huéspedes vienen a conocer gente y tener un momento, ya sea para compartir una comida, un fin de semana de descanso o para caminar por las colinas y valles de los Vosgos. El enfoque arquitectónico de 48° Nord se hace eco de esta filosofía. El diseño limpio y las líneas distintivas del proyecto evocan inevitablemente a los países nórdicos. Sin embargo, la visión es también difundir un arte de vivir en armonía con el paisaje. A pesar de su sencillez, el hotel Breitenbach 48° Nord no pasa desapercibido, pero rodeado de naturaleza, la sobriedad garantiza la integración en su paisaje.

Construcción Passivhaus

En medio de árboles, setos naturales y pastos silvestres, y herederos del «hytte» noruego, 14 cabañas salpican la ladera como rocas en una pendiente, equilibrando la privacidad y la perspectiva. Pequeños, ligeros, discretos, simplemente se colocan en la ladera. Construidos sobre pilotes, incluso son extraíbles, por lo que el paisaje se mantiene preservado y natural, intacto. El castaño sin tratar y de origen local (cortado en la colina frente al hotel) reviste todos los volúmenes, combinado solo con grandes aberturas de vidrio.

Cuatro tipologías distintas componen una familia de formas con cualidades diversas. Los hytte ‘Gress(cesped), en un nivel universalmente accesibles, se agrupan cerca del edificio principal. El ‘Tre (arbol) y la ‘Eføy(hiedra), altísimos y esbeltos, combinan verticalidad y vistas panorámicas. Por último, el «Fjell« (montaña), en la cima de la colina, recibe a las familias con espacios protegidos al aire libre. Los interiores son mínimos y rústicos, calificados por la madera de color claro, los cómodos muebles empotrados, las vistas enmarcadas y los contrastes espaciales, que encarnan perfectamente el concepto nórdico de «hygge«.

Al ingresar al sitio, se encuentra con el edificio principal dedicado a la hospitalidad, la restauración y el bienestar. Su volumen está envuelto en tejas de castaño de Alsacia fabricadas en un taller de integración en Saverne. Respondiendo a la etiqueta de construcción Passivhaus, este ambiente íntimo acolchado con madera teñida oscura y finamente detallado se abre ampliamente al paisaje y ofrece un lugar único de encuentro, intercambio y contemplación. La experiencia culinaria, un encuentro entre la inspiración escandinava y las técnicas ancestrales locales son sabores de la naturaleza relevantes para la temporada, todos obtenidos de productores orgánicos cercanos y del propio huerto del hotel.

En 48° Nord, el lujo se redefine

El espacio, la privacidad, la calma, la sobriedad, la naturaleza y el aire puro es un nuevo lujo. Quizás la antítesis del lujo tradicional; lo pomposo, lo superfluo. Solos, frente al paisaje, los huéspedes pueden encontrar otra esencia de belleza y comodidad en los colores cambiantes de la estación, las luces y las sombras, la esencia misma de las cualidades de la naturaleza.

Hechos curiosos

8: los años para que el proyecto se desarrolle desde el descubrimiento del sitio hasta la apertura del hotel
14: el número de hytte construidas para el alojamiento del hotel
500: metros entre las cabañas y los castaños que se cortaron para el revestimiento
4: árboles cortados durante la construcción
1000: arbusto plantado después de la construcción
2: área (en ha) de la propiedad del hotel, un sitio Natura 2000 protegido por AB certificado
150: distancia máxima de viaje (en kilómetros) para el ingrediente del restaurante del hotel.

Ficha técnica

Ubicación: Breitenbach, France
Cliente: Privado
Tipo: Paisaje, Comercial
Programa: hotel paisajístico con el edificio principal para la recepción, restaurante, centro de bienestar y alojamiento del director, así como 14 hytte para los huéspedes del hotel.
Tamaño: 20.000m2 de área de planificación total Hytte de 20m2 a 60m2
Tipo de comisión: Comisión directa (2015)
Estado: Completado (2020)
Equipo de diseño: Reiulf Ramstad Arkitekter en colaboración con ASP Architecture
Créditos de las fotografías: Florent Michel, Yvan Moreau

Fuente: Reiulf Ramstad Arkitekter y v2com
Visitar la web de Reiulf Ramstad Arkitekter

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración