IDOM, el estudio de arquitectura español que triunfa en los World Design Awards 2020 con cuatro galardones

Redacción Noticias Infurma24/09/2020
IDOM, el estudio de arquitectura español que triunfa en los World Design Awards 2020 con cuatro galardones

El pasado día 8 de julio, The Architecture Community, organizadora de los prestigiosos World Design Awards, anunció los proyectos premiados en su edición 2020. Entre ellos, se encontraban cuatro propuestas de la firma IDOM: el Estadio San Mamés recibió el primer premio en la categoría Sports & Recreation Built, el Lima Centro de Convenciones en la categoría Cultural Built, la Universidad de Bambey en Institutional Building Built y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en Public Building Built.

Además, se trata dela única oficina española y también la que mayor número de reconocimientos ha recibido.

El Estadio San Mamés ha sido reconocido previamente con el primer premio en los Structural Awards, en la categoría Long Span Structures (2017), Best Venueen los World Football Summit Industry Awards (2017), primer premio en los WAF Awards (2015) y Stadium of the Year en los World Stadium Congress Awards (2015).

El edificio se concibe como una pieza arquitectónica que debe manifestarse con fuerza, rotundidad y respeto hacia las edificaciones que lo rodean.

El proyecto da un valor añadido a los espacios de circulación, aportando cualidades espaciales a los mismos y relacionándolos intensamente con la ciudad y el entorno. Esta relación se materializa con la introducción de grandes ventanales enmarcados en rojo.

Los paneles de ETFE que conforman la fachada del estadio lo convierten en un foco de color.

El diseño del nuevo estadio, con capacidad para 53.332 espectadores, cumple con los requerimientos de un estadio “categoría Elite”, lamás alta, según la UEFA.

El complejo contiene usos complementarios como Museo, zona comercial, restaurante, cafetería, salas de Eventos, salas de reuniones y salas de conferencias.

El Lima Centro de Convenciones a su vez ha recibido otros reconocimientos como el primer premio en la categoría Institutional Architecture del The Architecture Masterprize (2019)o el primer premio en la categoría Architectural design/Other Architecture del American Architecture Prize (2017).

El estado peruano adquirió el compromiso con el Banco Mundial y con el Fondo Monetario Internacional de celebrar en Lima la Junta de Gobernadores del año 2015.

La construcción del Lima Centro de Convenciones (LCC) se enmarca en ese contexto, ampliando y mejorando la infraestructura con la que hasta el momento contaba la ciudad para atender adecuadamente dicho evento.

Estratégicamente situado en el Centro Cultural de la Nación, el diseño del LCC plantea tres objetivos principales: ser un motor cultural y económico, representar un lugar de encuentro enraizado en la cultura colectiva peruana y convertirse en un hito arquitectónico singular, flexible y tecnológicamente avanzado.

Cerca de 15.000 m2 se corresponden con las 18 salas de convenciones multifuncionales, completándose el resto del programa en estacionamiento bajo rasante, cocinas, espacios de restauración, cafetería y resto de servicios.

La ampliación de la Universidad de Bambey fue premio Aga Khan (2019), premio COAVN (Colegio de Arquitectos Vasconavarro) en la categoría Arquitectura Extraterritorial (2019), primer premio WAN Awards en la categoría Sustainable Building (2018), primer premio LEAF Awards en la categoría Best Regenerative Impact (2018) y primer premio en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2017).

La ampliación de la universidad de Alioune Diop, en Bambey, forma parte de un ambicioso plan de ampliación y mejora del entorno universitario llevado a cabo por el gobierno de Senegal, con el apoyo financiero del Banco Mundial.

En este caso se diseñan cuatro nuevos edificios para albergarla unidad de Formación e Investigación, con un programa de aulas, un anfiteatro de 500 plazas, laboratorios, salas informáticas y oficinas.

El diseño de los edificios estuvo condicionado por el clima de la región, caluroso y húmedo, y por el uso intensivo y de gran ocupación de las aulas. La fachada se plantea con una doble envolvente ventilada en fachada y cubierta, y las circulaciones están protegidas al máximo de la incidencia solar.

Se diseñan espacios de bajo mantenimiento y mínimo consumo de energía, completados por un sistema de depuración fitosanitaria de aguas por lagunaje y balsas de infiltración de aguas pluviales.

El edificio de oficinas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz surge a raíz de la concentración de los diferentes departamentos técnicos y sociales, antes dispersos por la ciudad.

El edificio adopta la forma curva y dinámica del casco de la ciudad antigua, mostrando en su fachada blanca recuerdos dela arquitectura de los miradores vitorianos mediante el uso de infinidad de planos verticales de chapa perforada.

Una de las aspiraciones funcionales es potenciar la relación ciudadano-administración. Así, el área de atención al público se localiza en un gran espacio central, iluminado por lucernarios cenitales, que a modo de gran estar acoge, informa y orienta al visitante.

La búsqueda del confort visual y lumínico ha sido una máxima en el proyecto.

El edificio integra, además, abundantes medidas pasivas y activas de sostenibilidad y ahorro energético.

FICHAS TÉCNICAS

Estadio San Mamés
Ubicación: Bilbao (España)
Cliente: San Mames Barria
Arquitectos/diseñadores: César A. Azcárate Gómez, Diego Rodríguez
Director de Proyecto: Oscar Malo
Gestores de Proyecto: Alexander Zeuss, Gontzal Martínez
Arquitectos colaboradores: Ricardo Moutinho, Luis Ausín
Capacidad: 53.500 espectadores
Año: 2014
Fotógrafo: Aitor Ortiz

Lima Centro de Convenciones
Ubicación: Lima (Perú)
Cliente: Constructora OAS, Sucursal del Perú
Arquitectos responsables: Tono Fernández Usón, César Azcárate, Javier Álvarez de Tomás
Gestión del Proyecto: Javier Álvarez de Tomás
Arquitectos: María Cortés Monforte, Jorge Rodríguez, Alejandra Muelas, Enrique Alonso, Adrián Jabonero, Roberto Moraga, Armide González, Nazaret Gutiérrez, María Amparo González, Lucía Chamorro, Jesús Barranco, Magdalena Ostornol, DESSIN-TECHNISCH, Borja Gómez, Pablo Viña, Luis Valverde
Superficie: 86.000 m2
Año: 2016
Fotografía: Aitor Ortiz

Ampliación de la Universidad de Bambey
Ubicación: Región de Diourbel (Senegal)
Cliente: Ministerio de Educación, Senegal, y el Banco Mundial Estudio
Arquitectos responsables: Javier Pérez Uribarri, Federico Pardos Auber
Gestión de proyecto: Federico Pardos Auber
Arquitectos colaboradores: Beatriz San Salvador
Superficie: 7.533 m2
Año: 2018
Fotografía: Francesco Pinton

Oficinas del Ayuntamiento de Vitoria
Cliente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (España)
Ubicación: Vitoria
Arquitectos responsables: César Azcárate Gómez, Jesús Armendáriz
Gestión del proyecto: José Ángel Fernández
Arquitectos: Daniela Bustamante, Amaia los Arcos
Superficie: 18.270 m2
Año: 2015
Fotografía: Aitor Ortiz

Fuente: IDOM y v2com
Visitar la web de IDOM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración