La «Buchli»: una vivienda con visión de futuro

Redacción Noticias Infurma31/03/2021
La «Buchli»: una vivienda con visión de futuro

Rehabilitación integral de la residencia Schärer y su transformación en casa de invitados

Situada en lo alto de una pendiente sobre las instalaciones de la empresa USM, con vistas a la llanura junto al río Aare y los Alpes, se erige desde 1969 una residencia única con una enorme relevancia arquitectónica e histórica.

Inicios

La familia Schärer, fundadora de USM decidió recientemente acometer una remodelación completa de la que fuera su residencia privada, manteniendo los principios constructivos así como la estética originales, y cumpliendo en todo momento las rigurosas condiciones de protección del patrimonio. Las obras acaban de finalizar para convertir la que fuera residencia de los Schärer en casa de invitados de la empresa USM.

La casa, que pronto recibió el apelativo de «Buchli» por el terreno donde se asienta, fue construida en 1968 por encargo del joven director de USM, Paul Schärer. La construcción es obra de Fritz Haller (1924–2012), pionero del sistema de construcción modular y uno de los arquitectos suizos más influyentes del periodo de posguerra.

Construcción

El encuentro entre el ingeniero Schärer y el arquitecto e investigador Haller, en la década de los sesenta del siglo pasado; supuso un nuevo capítulo en la historia de la arquitectura y el diseño suizo.

Fruto de esta alianza surgieron tres sistemas constructivos de acero; para crear edificios industriales y comerciales muy flexibles, de acuerdo con las exigencias de la época y basados en la creencia en el progreso y la tecnología, que caracterizó la segunda mitad del siglo XX. En esa época nació también el sistema modular USM Haller, famoso en todo el mundo, que se convertiría en todo un clásico del diseño.

Evolución

Como prototipo de una nueva forma de «Vivir con sistema», la casa Schärer fue la primera en incorporar el sistema constructivo de acero Haller MINI.

La novedad consistía en una estructura metálica de componentes modulares rellenos de vidrio; sin las divisiones convencionales en zonas de estar y de dormir, sin habitaciones con puertas y sin ventanas que se pudieran abrir. Una distribución que se podía modificar en cualquier momento mediante el estricto sistema de cuadrícula con paredes desplazables. Aunque hoy en día esto no parezca demasiado rompedor, dada la amplia variedad actual de configuraciones de estancias y estilos de vida, a principios de la década de 1970 fue un verdadero salto hacia lo desconocido.

La casa Schärer ilustra la transformación radical de los ideales sociales y arquitectónicos en el periodo de posguerra. La vida familiar representada sobre una plataforma elevada de 12 x 14,4 m con dos terrazas frontales, habitáculos mínimos para dormir y dos baños pequeños. El espacio apenas ofrecía privacidad, porque era totalmente abierto y transparente hacia el interior y el exterior.

Resultado

Tras una meticulosa rehabilitación integral en la que se han tenido en cuenta todos los requisitos de protección del patrimonio; esta antigua residencia desempeñará a partir de ahora la función de casa de invitados; un alojamiento temporal para los huéspedes de empresa USM y un complemento a su concepto de hospitalidad.

2016 Atelier Oï transformó el taller mecánico utilizado por la primera generación del negocio familiar USM en el «Kochwerkstatt» (taller de cocina). En él, Urs Hauri y Christian Thierstein deleitan a los invitados, profesionales y particulares, con unos platos exquisitos elaborados principalmente con ingredientes regionales y de temporada, y se ofrecen cursos de cocina. En el taller se prepararán también refrigerios para los huéspedes que se alojen en la Buchli.

Fuente: USM
Leer más noticias relacionadas con USM publicadas en Infurma
Visita la web de USM
Visitar la web de Buchli

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración