La Villa de Madera en Soulac-sur-Mer por Nicolas Dahan

Redacción Noticias Infurma03/04/2020
La Villa de Madera en Soulac-sur-Mer por Nicolas Dahan

Un espacio para vivir y moverse dentro del bosque de pinos”. Con esta casa familiar de 250m2, el arquitecto francés Nicolas Dahan firma un refugio transparente que invita a la belleza del entorno que lo rodea, construido a la perfección con técnicas de ingeniería de madera.

El suelo y el techo reflejan las dimensiones del otro, desglosando todas las nociones de jerarquía. La vista se desliza entre los pinos y las perspectivas interiores, los pies deambulan con facilidad desde la cálida arena del exterior hacia el suave suelo de madera de okoume en el interior.

Entrar al bosque de pinos es entrar a la casa. El sitio en sí es parte integral de la arquitectura. Los pinos y robles protegen de los fuertes vientos. El océano, aunque no es visible, está tan cerca que el sonido de las olas riega el día. La naturaleza atraviesa los dormitorios y la sala de estar. La casa está construida donde fluye el aire”, describe Nicolas Dahan.

Al redefinir la idea del umbral, el arquitecto no ha creado una entrada principal tradicional. Para ingresar a la casa, debe caminar directamente hacia el espacio habitable de 130m2 o hacia una de las 5 habitaciones ubicadas en el bosque de pinos de 4000m2.

El techo está compuesto por 136 cajones de alerce, el suelo está hecho de 136 paneles de madera de okoume, la simetría perfecta alinea este sándwich arquitectónico. La principal inspiración para el espacio proviene de la villa estadounidense de una sola planta, y el suelo y el techo requieren habilidades de ingeniería desarrolladas por la visión de John Lautner para la arquitectura abierta.

Tuvimos que instalar un depósito en el sitio para albergar la construcción, el nivel de precisión requerido para construir el techo no permitía ninguna humedad. El alerce ha sido lijado para adquirir un acabado generalmente reservado a los muebles. No hay tornillos ni clavos aparentes. El uso de juntas de sombra ofrece una sensación única de fluidez tanto dentro como fuera de la casa. La viga central de 16 metros de largo es digna de un gimnasio, pero sus acabados están hechos de tal manera que se convierten en parte del espacio doméstico«. explica Nicolas Dahan.

Atrapar la luz es un lujo. La altura estándar para puertas corredizas de vidrio es de 2,20 m, aquí alcanzan más de 3 metros de altura. Esta es una señal de lujo. La magia que ofrecen las villas brasileñas que vemos en las revistas se basa en grandes superficies de vidrio hechas a medida. Solo 5 contratistas en el mundo pueden ofrecer volúmenes de vidrio tan grandes, capaces de la ligereza del deslizamiento. El resultado, invisible para el ojo inculto, es único. Las sombras del bosque de pinos, proyectadas sobre las superficies interiores de madera, acompañan a los habitantes con diferentes grados de intensidad durante todo el día. Los dormitorios y el salón aprovechan al máximo las cuatro direcciones cardinales, norte, este, sur y oeste.

El lujo tiene un costo y con limitaciones: mantener presionado un techo que, de lo contrario, volaría a partir de la primera tormenta. “Dos tercios de la casa están construidos con paredes de vidrio que son demasiado livianas para sostener el techo cuando hace mal tiempo. Hemos tenido que pesarlo con metal y anclar la casa con paredes de cemento. Es el ejemplo perfecto de la naturaleza sensible de este tipo de construcción. Hemos llevado la madera y el vidrio a sus límites, de tal manera que revelan sus fortalezas y debilidades. La casa es un miembro de la familia en el sentido japonés, un miembro que debe ser atendido.«

«La madera es un material excelente, es flexible y, en última instancia, tiene sus debilidades. Para que sea tan fuerte como el cemento, debe ser ayudado, pesado, lijado, barnizado. Mucho después de la construcción, la casa seguirá viviendo sola”.

Villa de madera en Soulac-sur-Mer

Arquitecto: Nicolas Dahan
Superficie total: 280 m2
Superficie habitable: 250 m2
Terreno: 4 000 m2
Gestión del proyecto: Nicolas Dahan, Cyril Magnier, Amélie Rémevier
Empresa de ingeniería técnica que supervisa la ejecución del proyecto: Actiom, Benoit Bufferand
Empresa de ingeniería de madera: Cesma, Nicolas Dogniaux

Créditos de las fotografías: Vincent Leroux y Jean-Luc Guérin

Fuente: Nicolas Dahan
Visitar la web de Nicolas Dahan

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración