La visibilidad de las mujeres en el sector, uno de los retos futuros debatidos en el ciclo ‘Espacios para arquitectas’ del Roca Barcelona Gallery

Redacción Noticias Infurma08/03/2018
La visibilidad de las mujeres en el sector, uno de los retos futuros debatidos en el ciclo ‘Espacios para arquitectas’ del Roca Barcelona Gallery

Roca Barcelona Gallery promueve actividades del sector de la arquitectura y el diseño con el propósito de generar y difundir conocimiento entre todos aquellos interesados en este ámbito para apoyar la evolución y el desarrollo de estas materias y su futura contribución a la sociedad.

El 1 de marzo, el lugar fue el escenario de la segunda sesión del ciclo Espacios para arquitectas. Conversaciones en torno a la realidad, bajo la premisa de Retos Futuros. El encuentro contó con la presencia de cuatro grandes arquitectas:

Carmen Moreno, Zaida Muxí, Carme Pinós, Clara Solà-Morales

La primera sesión del ciclo, ‘Evolución’, analizó la situación actual de las mujeres en el sector de la arquitectura. En esta segunda sesión ‘Retos Futuros’ las ponentes presentaron los retos futuros necesarios para llegar a una situación de mayor calidad, igualdad de oportunidad y de justo reconocimiento de las contribuciones de las arquitectas de ayer, hoy y mañana.

Las participantes dieron su opinión, basada en su propia experiencia, de los retos encontrados a la hora de triunfar en el sector de la arquitectura y el diseño. El acto derivó en una conversación fluida donde cada una de las participantes aportó su visión.

Carmen Moreno, Zaida Muxí, Carme Pinós, Clara Solà-Morales

Carmen Moreno insistió en que ‘todavía queda mucho camino por hacer, hay momentos que piensas que está todo ganado y luego te vuelves a dar cuenta que no’, comentó que la visibilidad es el reto que tienen las mujeres en el futuro ‘la mujer tiene que creer en su liderazgo’, Moreno nos leyó una larga lista de mujeres que han inventado cosas importantes de nuestro día a día ‘¡el wi-fi fue creado por una mujer!’.

Carmen Moreno Álvarez

Su visión fue apoyada por Zaida Muxí: ‘el espejismo de la igualdad está muy vendido, pero desgraciadamente seguimos teniendo que elegir entre profesión o familia. En otros países, como Noruega, solo han vencido a la desigualdad con leyes, cosa que creo que deberíamos de empezar a plantear.

Zaida Muxí

Carme Pinós se mostró positiva en los avances que se están haciendo dentro de la igualdad en la profesión, pero no dejó de ser realista exponiendo que no es algo que vayamos a solucionar en una o dos generaciones, ‘hay que pedir respeto y que te dejen ser quién eres sin prejuicios. Lo que tenemos que pensar es que estos prejuicios también los tenemos nosotras y eso también lo hemos de trabajar. Creyendo en uno mismo se consiguen cosas’.

Carme Pinós

Clara Solà-Morales reivindicó que ‘la sociedad empuja a las mujeres a no hacer cosas’, hay que hacer un cambio social para que las mujeres tengan el mismo apoyo que tienen los hombres en la profesión ‘hemos de crear un marco de normalidad’, comentó que una discriminación positiva es indispensable.

Clara Solà-Morales

Espacios para arquitectas. Conversaciones en torno a la realidadestá comisariado por las arquitectas Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design y directora ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, que ya colaboró en la primera edición y Diane Gray, directora ejecutiva de LA(H)B Laboratorio Arquitectura Hospitalaria Barcelona. El ciclo quiere ahondar en la realidad de las mujeres que trabajan en el ámbito de la arquitectura y el diseño, creando debates y compartiendo información, oportunidades y experiencias para potenciar el talento y la diversidad de las mujeres arquitectas.

La próxima sesión tendrá lugar el 12 de abril (Activismo).

Fuente: Roca Barcelona Gallery
Leer más noticias relacionadas con Roca Barcelona Gallery publicadas en Infurma

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración