La XVI Semana de la Arquitectura se inaugura con Madrid como protagonista

Redacción Noticias Infurma01/10/2019
La XVI Semana de la Arquitectura se inaugura con Madrid como protagonista

El alcalde de Madrid inaugura la Semana de la Arquitectura subrayando que existe un consenso generalizado en la necesidad de abordar conceptos como sostenibilidad, acceso a la vivienda o movilidad en las grandes urbes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y destaca la necesidad de seguir estrechando las relaciones con los arquitectos para definir el modelo de ciudad que queremos

El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, señaló ayer durante la inauguración de la XVI Semana de la Arquitectura que existe un consenso generalizado en la necesidad de abordar conceptos como sostenibilidad, acceso a la vivienda, o movilidad en las grandes urbes, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El regidor madrileño ha destacado lo oportuno del lema de esta XVI edición: ‘repensar Madrid’, al tiempo que insistía en la oportunidad y necesidad de seguir estrechando las relaciones con profesionales e instituciones como el Colegio de Arquitectos para ser capaces de definir entre todos, “cuál debe ser nuestro modelo de ciudad y el Madrid del futuro que queremos”.

Almeida se ha referido a la capital “como una ciudad dinámica e inacabada, y con vocación de crecimiento y mejora”. Una ciudad, ha señalado, que “como reza esta edición, necesita repensar hacia dónde dirigir sus pasos”. Por eso, el alcalde terminaba su participación, animando a todos a sumarse y participar activamente en el desarrollo de esta cita y en las diferentes actividades programadas.

Por su parte, la decana del COAM, Belén Hermida, ha recordado que la Semana de la Arquitectura es “uno de los acontecimientos anuales de mayor relevancia para esta institución que en diciembre cumplirá 90 años”. Hermida ha señalado que en los últimos años hemos experimentado grandes cambios en la sociedad “que trascienden los fundamentos de la disciplina arquitectónica y nos hacen reconsiderar sus invariantes y sus desafíos en el siglo XXI”.

Una ciudad de escala media con enorme potencial

Madrid ya es una ciudad de escala media con un potencial enorme, una ciudad que puede convertirse en referente mundial, cuyo activo principal son sus propios ciudadanos”, ha señalado la decana del COAM. Hermida ha aprovechado además, la inauguración institucional de la XVI Semana de la Arquitectura, para insistir en la necesidad de que la institución que preside “sea un centro de experimentación e innovación profesional y de urbanismo avanzado,que dialogue con los sectores público y privado,y que sea el nexo de unión entre las administraciones públicas, otros colegios profesionales, la universidad, el sector inmobiliario, la industria y la sociedad civil a nivel local”.Como el alcalde de Madrid, Belén Hermida, terminaba su intervención invitando a todos los presentes a sumarse al proyecto REPENSAR MADRIDcon el objetivo de recuperar una mentalidad participativa para que nuestros logros presentes y futuros sigan contribuyendo a la mejora y bienestar de la ciudadanía”, concluía.

A la inauguración asistieron también Javier Martín Ramiro, director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, y José María García Gómez, director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que han coincidido en lo pertinente de la cita, y el embajador de Italia en nuestro país, Stefano Sannino.

XVI Semana de la Arquitectura: Repensar Madrid

Coincidiendo con los cien años de la Revista Arquitectura y los noventa años de la institución, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura COAM,en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, han diseñado la celebración de exposiciones y conferencias, la apertura de edificios de reconocido valor arquitectónico y la incorporación de nuevos itinerarios preparados para el disfrute de pequeños y mayores. Una de las novedades de esta edición es el nuevo ciclo de diálogos REPENSAR MADRID para reflexionar sobre el futuro de nuestra capital de la mano de protagonistas fundamentales de la vida profesional y cultural madrileña.

Además, una gran retrospectiva sobre la revista ARQUITECTURA dará la bienvenida en la sede del COAM, y como en ocasiones anteriores, el COAM y la Fundación Arquitectura COAM han organizado visitas guiadas a edificios con especial valor arquitectónico, conferencias y diferentes itinerarios, para mayores y pequeños por la ciudad, cuyos guías son arquitectos colegiados.

En el marco de la celebración de la Semana de la Arquitectura se abrirá además, el mercado de diseño de arquitectos ‘Pop Arq Store’, y se hará entrega de las insignias de plata, oro y platino a los arquitectos que cumplen 25, 50 y 60 años de colegiación. Para despedir la semana, el Colegio de Arquitectos hará entrega de los premios COAM y del premio Luis M. Mansilla, para reconocer la calidad de la obra arquitectónica y las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la arquitectura.

Fuente: COAM
Leer más noticias relacionadas con el COAM publicadas en Infurma
Visitar la web del COAM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración