Los estudios de arquitectura de Barcelona MX_SI y MestresWåge diseñan la plaza Trygve Lies de Oslo

Redacción Noticias Infurma17/06/2016

El equipo formado por los despachos con sede en Barcelona MX_SI y MestresWåge ha ganado por unanimidad el primer premio frente a las 31 propuestas presentadas, al concurso abierto internacional promovido por el Ayuntamiento de Oslo y el programa marco Nordic Built Cities del Nordic Council of Ministers.

vista_PlazaBajo el lema “Flying carpet” (Alfombra voladora), el proyecto del equipo ganador transforma la plaza existente en un espacio público permeable e integrador. Con un sencillo y claro gesto se modifica la topografía continua de la plaza en el centro y se eleva, creando así la cubierta del Centro de Movilidad Sostenible, el hub de transporte.

A3 BOOKLET.inddAyer se dio a conocer en Helsinki el proyecto ganador del concurso Internacional para la remodelación del espacio público Trygve Lies Plass, en Oslo. El jurado presidido por Tina Saaby arquitecta jefe de la ciudad de Copenhague y formado por prestigiosos arquitectos, paisajistas e ingenieros nórdicos vinculados con la construcción sostenible de la ciudad ha acordado por unanimidad otorgar el primer premio al equipo formado por MX_SI, despacho internacional con sede en Barcelona integrado por Mara Partida, Boris Bezan y Héctor Mendoza; y MestresWåge, estudio de arquitectura catalanonoruego también con sede en Barcelona formado por Maria Mestres y Magnus Wåge.

MX_SImestreswageEl concurso internacional convocado el pasado mes de octubre por la Agencia de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Oslo forma parte del Nordic Built Cities Challenge, iniciativa promovida por el programa marco de cooperación para la innovación del Nordic Council of Ministers, llamado Nordic Built Cities. El objetivo de dicha iniciativa es desarrollar y dar a conocer la innovación y la multidisciplinariedad de las intervenciones urbanas en los países nórdicos para crear ciudades habitables, inteligentes y sostenibles. Bajo esta iniciativa se han llevado a cabo 6 concursos internacionales abiertos en 6 diferentes ciudades nórdicas: Espoo en Finlandia, Malmö en Suecia, Kopavogur en Islandia, Copenhague en Dinamarca, Runavik en las Islas Faroe y Oslo en Noruega. Los ganadores de estos 6 certámenes serán invitados a participar en el Nordic Built Cities Challenge Award (NBCCA) que premiará la mejor intervención con un premio en metálico de 500.000 NOK. El veredicto de esta última fase se dará a conocer el próximo 3-4 de noviembre.

La propuesta de MX_SI y MestresWåge para la plaza Trygve Lies, de unos 5.200 m2 y situada en el corazón de Furuset, una zona suburbana de Oslo, da la vuelta a las condiciones actuales de la plaza –escasa permeabilidad, invasión de su área por el aparcamiento en superficie, el acceso al metro y las paradas de autobús dispersas–. El proyecto ganador trata de responder a dos claros objetivos: uno social para generar una nueva centralidad para el desarrollo de actividades urbanas, económicas, culturales, deportivas y recreacionales en un espacio plurifuncional; y otro claramente relacionado con soluciones medioambientales, cuyo objetivo es el de adaptar bioclimáticamente un espacio exterior a las diferentes condiciones climáticas de la zona.

Con el lema “Alfombra voladora”, el proyecto ganador se concibe con la clara vocación de ser un activador del entorno urbano, mediante el diseño de una plaza dinámica, diversa e inclusiva que incorpora y promueve la movilidad “verde” sostenible. Para ello el proyecto lleva a cabo varias operaciones claras: la inserción de un polo central, la densificación de las alineaciones de árboles existentes, la reducción de la zona de aparcamiento, la reordenación del tráfico e intervenciones superficiales que unifiquen toda la plaza.

El nuevo espacio se concibe como una alfombra continua que altera su topografía con el fin de acoger con un gesto muy simple el centro de movilidad sostenible. Una superficie curvilínea se eleva transformándose en la cubierta de este centro que acoge la estación de carga y estacionamiento tanto para coches eléctricos y de combustión como para bicis eléctricas y convencionales, la tienda de reparación de bicis, así como el punto de información y venta de tickets de transporte público.

La superficie topográfica continua se ve alterada para generar distintos ambientes mediante el cambio de pavimento, material, mobiliario… con el fin de acoger el programa de usos. El verde del parque se confunde con la plaza pública de forma gradual generando atmósferas diversas.
Un sistema de calefacción bajo la superficie de la plaza permite la movilidad libre de nieve o hielo entre el autobús, metro y el centro de la plaza, o la utilización de bancos calefactados en las zonas de estancia; por el contrario en la parte no calefactada la superficie de la plaza está preparada para alojar actividades como patinaje o parque de snow. En verano, las actividades como mercados, picnic o acciones culturales al aire libre tienen cabida en la superficie continua generada con la intervención de MX_SI y MestresWåge.

Axonometrica_Plaza-Invierno

Plaza Trygve Lies en invierno

Axonometrica_Plaza-Verano

Plaza Trygve Lies en verano

A3 BOOKLET.inddFuente: MX_SI y MestresWåge

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración