Mario Corea Arquitectura diseña el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, Argentina

Redacción Noticias Infurma19/11/2019
Mario Corea Arquitectura diseña el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, Argentina

Desarrollado por Mario Corea Arquitectura junto a la Unidad de Proyectos Especiales. MOP. Gobierno de Santa Fe, el nuevo Centro de Justicia Penal se plantea como un sistema de módulos repetitivos articulado por patios

El nuevo Centro de Justicia Penal, está ubicado en el lugar donde funcionaba uno de los edificios más significativos de la salud pública, “el viejo HECA”. Allí se ha construido uno de los cinco centros regionales de referencia de la nueva Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe.

La intervención destaca por la transformación urbanística en el sector generando una nueva plaza, recalificando su entorno y proponiendo una reconversión productiva para el sector.

El proyecto se plantea como un sistema de módulos repetitivos articulado por patios, que mantienen su estructura y sus fachadas independientemente de la función que tengan. Estas condiciones permiten que el edificio cumpla con las demandas funcionales actuales y tenga la capacidad de adaptarse a cambios futuros sin tener que realizar ni cambios estructurales ni de fachada. Su flexibilidad estructural y funcional admite de un modo simple la adaptación a futuros requerimientos de los operadores y de la comunidad, dando rápida respuesta y manteniéndose siempre actualizado.

Esta concepción del nuevo sistema penal, se resuelve con un único edificio de sólida identidad, ligeramente elevado, que utiliza la plaza cívica para su principal acceso público. Tanto esta plaza como los patios interiores del edificio, permiten materializar el espíritu de transparencia y visibilidad.

Es importante también destacar la importancia de la separación de las circulaciones tanto horizontales como verticales de los distintos usuarios del edificio. Es por eso que planteamos circuitos, tránsito, ingreso y egreso de público, distinto al de los imputados, y al de los jueces, encontrándose todos únicamente en las salas de los juzgados.

Por último, el lenguaje arquitectónico del edificio expresado en el hormigón armado visto y grandes áreas acristaladas representa por un lado la estabilidad del sistema judicial así como la transparencia de la forma que esta se desarrolla.

Nombre del proyecto: Centro de Justicia Penal
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Año de construccción: 2017
Superficie construida: 14.152 m2
Compañía: Mario Corea Arquitectura / Unidad de Proyectos Especiales. MOP. Gobierno de Santa Fe
Arquitectos: Mario Corea, Francisco Quijano, Silvana Codina, Marcelo Tironi
Colaboradores: Andrea Sabesinsky, Franco Aliseri, Franco Bechis, Bruno Bechis, Esteban Arriola, Ezequiel Clivio, Daniel Gutiérrez, Alfredo Aguerri, Alejandro Ferranini y Raul Utges
Fotografía: Giselle Marino

Fuente: Mario Corea Arquitectura
Visitar la web de Mario Corea Arquitectura

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración