Økern Portal, un innovador edificio diseñado por DARK Arkitekter con fachadas Wicona realizadas con aluminio reciclado

Redacción Noticias Infurma03/01/2020
Økern Portal, un innovador edificio diseñado por DARK Arkitekter con fachadas Wicona realizadas con aluminio reciclado

Hydro CIRCAL 75R es un aluminio de primera calidad con un contenido certificado de más más del 75% de chatarra reciclada posconsumo.Cuenta con una de las aleaciones de aluminio más sostenibles que está disponible actualmente en el mercado

El proyecto, del despacho de arquitectura DARK Arkitekter, cuenta con una superficie de 80.000 m2 –incluyendo los espacios destinados a oficinas, un Radisson RED, zonas comunes y de restauración- y se ha desarrollado bajo los criterios más elevados de eficiencia energética.

Toda la piel exterior está realizada con aluminio reciclado Hydro CIRCAL75R y sistemas de fachada WICONA, una solución comprometida con el medio ambiente y que contribuye a que éste sea un edificio altamente sostenible. El diseño del proyecto aboga también por el restablecimiento de la biodiversidad a través de extensos techos verdes y cultivos locales. El consumo de energía, la contaminación y el suministro de materiales se han auditan cuidadosamente para garantizar una construcción sostenible y un ciclo de vida extendido, bajo los estándares de obtención de la clasificación BREEAM Excellent.

El edificio adopta la forma de un bosque con una serie de caminos que conectan la zona urbana, al este, y los suburbios, al oeste. Los tallos crecen fuera de una base liviana, se ramifican para sostener la estructura. Las hojas que adornan la fachada están segmentadas para atrapar la luz y dar sensación de movimiento.La sorprendente forma del edificio confiere una fuerte identidad dentro del vasto paisaje urbano circundante y, a su vez, los detalles arquitectónicos lo humanizan.

Para aumentar el espacio público, el edificio está proyectado en voladizo de manera que el parque del conjunto fluye a través del él. Además, en esta zona, se han ubicado zonas de ocio y restauración con el objetivo de generar vida y actividad a todas horas.

En la actualidad, el sector de la construcción en Europa representa el 40% del consumo total de energía,produce un 35% de las emisiones causantes del efecto invernadero y supone un tercio de los residuos generados en el planeta. Solo en el año 2018 se expulsaron 37 mil toneladas de CO2. Esto supone un gran impacto medioambiental, pero a la vez también indica un gran potencial de reducción.La legislación europea obligará a partir del 31 de diciembre de 2020 a que todos los edificios de nueva construcción sean de energía casi nula, es decir, que la mayoría de la energía que utilice el edificio

provenga de energías renovables. Además tiene como objetivo para el año 2030 haber reducido en un 40% los gases responsables del efecto invernadero y un 80%, en el año 2050. Para que esto sea posible el sector de la construcción tiene un papel fundamental. (Fuente: Hydro)

14.600m2 de fachadas realizadas con el muro cortina WICTEC EL evo de WICONA

En este edificio existe una fachada grande que cubrir y la fenestración es una parte importante. Precisamente ha habido mucha discusión a lo largo del proyecto sobre cómo deberíamos diseñar las fachadas para que se adaptasen a los requisitos de la certificación BREEAM. Y nos emocionó mucho pensar que podríamos tener una fachada de material reciclado con Hydro CIRCAL 75R y así, la sostenibilidad está contemplada incluso en las fachadas”, explica Arne Reisegg-Myklestad de DARK Architects.

Para la singular piel exterior del conjunto se ha empleado el sistema WICTEC EL evo especialmente adaptado para cumplir con los requisitos del proyecto, formado por un estructura portante modular en aluminio con rotura de puente térmico para vidrio de doble cámara en las zonas de visión y paneles opacos de alto aislamiento. El sistema de protección solar exterior se basa en una cortina de tipo veneciana de lamas y para su integración en la fachada WICONA ha desarrollado a medida unas guías verticales y unas tapas de gran formato horizontales.

El sistema WICTEC EL evo garantiza una seguridad y unas prestaciones muy elevadas, avaladas por numerosas patentes y certificaciones que la califican como una fachada innovadora y de alta tecnología. Ofrece además una libertad de diseño única para cada proyecto gracias a la fácil adaptación del sistema a cualquier concepción. La producción se realiza en el taller, lo que garantiza un alto nivel de seguridad y calidad del proceso además de un notable ahorro en tiempo y costes.Detalle de la fachada realizada por Staticus

Hydro CIRCAL 75R, el aluminio realizado con un mínimo de un 75% de aluminio que ha llegado al fin de su ciclo de vida (chatarra posconsumo)

Para reducir la huella de carbono de los materiales de construcción es vital controlar el sistema de fabricación de los productos de construcción y además se debe fomentar la economía circular del mismo, es decir, el reciclaje y la reutilización de los materiales utilizados.

Hydro CIRCAL 75R, un material certificado por el organismo DNV-GL que asegura que el 75% de su material proviene de aluminio posconsumo, es decir, aluminio que ha llegado al final de su ciclo de vida. Supone una de las mayores novedades de los últimos años a nivel de sostenibilidad en el mercado de la construcción.

Para situarnos en este enorme avance en reducción de emisiones, dos datos: La media europea de emisiones se sitúa en 8,6 kg de CO2 por kg de aluminio. A nivel mundial la media es de 18 kg de CO2 por kg de aluminio. Con Hydro CIRCAL 75R este número desciende hasta 2.0 Kg de CO2 por cada Kg de aluminio, las emisiones de CO2 más bajas del mercado. (Fuente: Hydro)

El proceso de obtención empieza en Dormagen (Alemania) en una central de Hydro, donde se escoge el material reciclado apto para la fabricación del Aluminio 75R, y concluye en la central de Clervaux (Luxemburgo), donde se añade aluminio de nueva fusión al aluminio reciclado hasta obtener un material que vuelva a ser apto para la construcción.

El proceso de obtención de este material es 10 veces más puro que los sistemas convencionales, sus emisiones de CO2 están muy por debajo de las habituales en el mercado actual, reduciéndose casi un 40% respecto a las emisiones del proceso del aluminio convencional.

Økern Portal es uno de los primeros proyectos realizados con aluminio Hydro CIRCAL 75R y sistemas de fachadas WICONA. “Trabajamos en una industria que emite una gran huella de carbono, en la ciudad y en la naturaleza. Queremos que ésta se convierta en una huella positiva, a través de la sostenibilidad”, afirma Tor Christian Møglebust de DARK.

Proyecto: Økern Portal
Ubicación: Oslo, Norway.
Arquitectura: DARK Arkitekter
Fachadas: Staticus
Soluciones Wicona utlizadas: WICTEC EL evo
Fotos: Cortesía de DARK Arkitekter

Fuente: Wicona
Leer más noticias relacionadas con Wicona publicadas en Infurma
Visitar la web de Wicona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración