Parking y Estación Intermodal en Nantes por IDOM

Redacción Noticias Infurma20/04/2021
Parking y Estación Intermodal en Nantes por IDOM

Ganador de un concurso público, el proyecto de IDOM se ubica en un entorno residencial de baja densidad, en la localidad de Bouguenais, al sureste de Nantes. Así, la propuesta se enmarca en la voluntad de Nantes Metropole de mejorar la red de transporte colectivo de la ciudad.

El conjunto lo componen un aparcamiento disuasorio y una estación intermodal de autobús y tranvía conectadas entre sí mediante una marquesina continua.

El aparcamiento consta de 3 plantas cubiertas más un cuarto nivel descubierto, con una capacidad para 782 coches, 20 motos, y 50 bicicletas. Además de los locales destinados a su propia gestión, el edificio integra las oficinas destinadas a los conductores de autobuses usuarios de la estación intermodal.

Dadas las características del entorno en que se ubica, la solución propuesta otorga una enorme importancia a la inserción urbana y paisajística. Es por ello que todas las decisiones proyectuales van encaminadas a garantizar tanto el funcionamiento óptimo del centro de transportes como la atenuación de su impacto y volumen.

La integración del edificio

Con el fin de favorecer la integración del edificio, se han establecido diversas estrategias.

En primer lugar, se han incorporado patios ajardinados en fachada, coincidiendo con los núcleos de comunicación vertical; una estrategia con la que se fracciona el volumen del edificio, al mismo tiempo que se mejora la experiencia y se favorece la orientación natural de los usuarios. Los patios del edificio aumentan en dimensión a medida que ascienden por los distintos niveles del aparcamiento, favoreciendo la entrada de luz y la aparición de terrazas donde podrán ir creciendo los árboles plantados.

Por otro lado, volumétricamente, el edificio principal se muestra ligero gracias a un cierre de lamas de chapa perforada y a sus esquinas redondeadas tanto en el extremo que alberga el acceso como en el opuesto donde se ubica una doble rampa helicoide que organiza los flujos verticales de los coches.

Flujo y tránsito

El proyecto presta especial atención a la gestión de todos los flujos con el fin de evitar los cruces entre peatones y vehículos, tanto autobuses como coches particulares. La elección de una doble rampla helicoidal como núcleo principal de subida y bajada de los coches en el aparcamiento ha sido clave para optimizar el funcionamiento de la propuesta.

Hacia el exterior, la forma de la rampa conforma el giro natural de los autobuses, permitiendo que bordeen el edificio con el fin de respetar el requisito impuesto por el cliente de ofrecer la salida de la estación por la misma calle por la que se produce la entrada.

En el interior, la rampa se desdobla ofreciendo una rampa exterior de llegada, para la subida de los coches a cada una de las plantas, y una rampa interior de salida. Una doble hélice inversa, en donde cada rampa se inicia en un extremo para permitir una bajada directa sin que se produzcan cruces.

La estación de autobuses

La estación de autobuses se desarrolla en paralelo al aparcamiento y la estación del tranvía. Los usuarios de la estación intermodal ven con ello reducidas las distancias a recorrer entre las distintas modalidades de transporte, algo clave teniendo en cuenta la cercanía con el aeropuerto de Nantes.

El encargo abarca todas las disciplinas involucradas en el proyecto de urbanización de la futura estación de autobuses, incluidos sus accesos y tratamientos paisajísticos, además de las disciplinas asociadas a la construcción del nuevo aparcamiento, incluida la señalética. IDOM ha sido responsable del proyecto desde la concepción hasta la Dirección Facultativa de las Obras.

FICHA TÉCNICA

Proyecto: Parking y Estación Intermodal
Situación: Francia, Métropole de Nantes, Ciudad de Bouguenais, Calle Neustrie
Cliente: Nantes Métropole
Estudio: IDOM
Director de Proyecto: Gohar Manrique San Pedro (IDOM)
Arquitecto responsable: IDOM: Inés López Taberna, Iñaki Garai Zabala, Gohar Manrique San Pedro
Arquitectos colaboradores: Luc Davy (Agence Paume)
Gestión del Proyecto: Gohar Manrique San Pedro (IDOM)
Costes: Aurélien Richard (CMB 44) y Ana Robles Bustamante IDOM)
Estructuras: IDOM: Carlos Castañón Jiménez, Romina Gónzalez Hierro, Héctor Mínder Rodríguez

Interiorismo: IDOM: Inés López Taberna, Iñaki Garai Zabala, Gohar Manrique San Pedro
Fotografías: Aitor Ortiz / Juan Cardona

Climatización: Fanny Legaret (ETAMINE)
Luz: Miguel García Castillo (IDOM)
Agua: Arturo Cabo Ordóñez (IDOM)
Electricidad: Arturo Cabo Ordóñez (IDOM)
Instalaciones de Proceso: Arturo Cabo Ordóñez (IDOM

Técnicos / CAD: IDOM
Administrativos: Clarisse Guiraud (IDOM)
Dirección de Obra: Inés López Taberna (IDOM), Iñaki Garai Zabala (IDOM), Gohar Manrique San Pedro (IDOM), Luc Davy (Agence Paume)
Dirección de Ejecución de Obra: Olivier Roux (Agence Paume)

CONSTRUCTOR
Lote 1: Urbanización: COLAS
Lote 2 y 3: Estructura: DESIGN&BUILD
Lote 4: Impermeabilización: SMAC
Lote 5a: Fachada: ATELIERS DAVID
Lote 5b: Carpintería Exterior: SAS JUIGNET
Lote 5c: Herrería: BRAULT
Lote 6: Carpintería Interior: AMH
Lote 7: Suelos: MALEINGE
Lote 8: Pintura: VILLEMONTEIL AGENCE
Lote 9: Fontanería y Ventilación: BRUNET
Lote 10: Electricidad: EIFFAGE
Lote 11: Ascensores: NSA

Superficie aproximada: 25.000 m2
Presupuesto: 10.950.000 €

Fuente: IDOM
Leer más noticias relacionadas con IDOM publicadas en Infurma
Visitar la web de IDOM

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración