Pasado y presente en el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, un proyecto de Vaillo+Irigaray Architects con fachadas Wicona

Redacción Noticias Infurma28/10/2019
Pasado y presente en el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, un proyecto de Vaillo+Irigaray Architects con fachadas Wicona

“El proyecto es una reflexión sobre la memoria: el paso del tiempo y la evolución de la arquitectura. La propuesta es una forma de intervención en un edificio del siglo XIX… las huellas del pasado están grabadas en los nuevos edificios, como un recuerdo de geometrías antiguas… Es una arquitectura inacabada que el tiempo terminará componiendo en el lugar…”

Así describe VAILLO+IRIGARAY Architects el punto de partida de la intervención para la concepción del nuevo Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier, ubicado en Pamplona, finalista como mejor edificio sanitario de 2018, según ARCHDAILY y premiado como mejor “Rehabilitación y Restauración” en los Premios de Arquitectura del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro 2019.

La propuesta mantiene y mejora los valores originales, basados en un edificio del siglo XIX conectado a través de una serie de pabellones y patios que generan una buena sintonía entre la arquitectura, la naturaleza y los pacientes. Así, el objetivo principal era el de mejorar el «espíritu higienista» y el «espíritu terapéutico» originales que favorecen la terapia ocupacional y las actividades diarias como elementos fundamentales de tratamiento para el buen cuidado de los pacientes.

Se ha creado así un híbrido entre edificios nuevos y antiguos, intentando aprovechar al máximo los valores existentes, además de complementar la estructura para acomodar las nuevas tendencias de atención médica y canalizar y asimilar las nuevas tecnologías.

Todo el edificio está construido en hormigón – fachadas y techos – por lo que toda la construcción actúa como una enorme viga. El hormigón se tiñe con el color del cemento que une las piedras y el ladrillo de los edificios antiguos. Las geometrías de los arcos de los edificios antiguos están grabadas en las nuevas fachadas, “como la memoria de lo que quedaba… Con el tiempo, el edificio se ennegrecerá y tomará la pátina de los edificios antiguos. Dependiendo de su orientación y vientos dominantes, y poco a poco el edificio se mezclará con los anteriores” describen los arquitectos.

Sistemas de aluminio WICONA, diseño y seguridad

La base del edificio o planta baja está realizado con muro cortina para proporcionar una sensación de desconexión o flotabilidad sobre el terreno. Para ello se eligió una solución de muro cortina all glass sin tapetas exteriores para tener mayor uniformidad. El sistema de fachada elegido ha sido WICTEC 50 SG de WICONA, que reúne las características solicitadas en el proyecto al tratarse de una fachada de vidrio con yaga cerrada y de altas prestaciones, capaz de incorporar vidrios de gran formato y ventanas de apertura exterior perfectamente integradas y ocultas dentro de la estructura portante. Para un mejor control del edificio las ventanas se han motorizado conectándose al sistema de gestión central. WICTEC 50 SG dispone además del certificado Cradle to Cradle Bronce.

Para los huecos practicables se ha empleado la ventana WICLINE 125, un cerramiento de doble hoja que incorpora sistemas de protección solar interior para requerimientos de alta atenuación acústica. Gracias a la doble hoja la protección solar, bien sea en forma de store o veneciana, queda protegida del clima exterior reduciendo la necesidad de mantenimiento. La cámara interior es registrable y se puede acceder a ella fácilmente. Esta doble configuración de hojas acristaladas permite llegar a coeficientes de transmisión térmica de ventana (Uw) de hasta 0,9 W/m2K y atenuación acústica de hasta Rw= 48 dB. En este proyecto, la ventana WICLINE 125 de gran formato se compone de 2 hojas, una de ellas acristalada incorporando protección solar y la otra panelada con revestimiento de aluminio y rellenos de aislante térmico.

En otras partes del edificio donde los requerimientos de aislamiento no eran tan elevados como en las habitaciones, se ha utilizado la ventana WICLINE 75 evo mediopunto fijas de WICONA. Esta serie destaca por su gran aislamiento térmico en un módulo reducido, pudiendo llegar a valores Passivhaus sin necesidad de incorporar elementos de relleno complementarios, todo gracias a su tecnología ETC Intelligence (patente exclusiva de WICONA), poliamidas bajo emisivas que reducen los coeficientes de transmisión térmica de marco (Uf) de los cerramientos. WICLINE 75 evo dispone del sello Cradle to Cradle Plata, además las poliamidas de este modelo de ventana son las únicas del mercado 100% recicladas con certificados que lo acreditan.

Proyecto: Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier
Ubicación: Pamplona. España
Despacho de arquitectura: VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS
Fachadista: VIFASA
Soluciones WICONA empleadas: WICTEC 50 SG, ventanas WICLINE 125 y, WICLINE 75 evo, mediopunto fijas.
Fotografía: Rubén Perez Bescós

Fuente: Wicona
Leer más noticias relacionadas con Wicona publicadas en Infurma
Visitar la web de Wicona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración