Contraste y continuidad en esta casa de campo diseñada por Paul Bernier Architecte

Redacción Noticias Infurma01/12/2020
Contraste y continuidad en esta casa de campo diseñada por Paul Bernier Architecte

Los clientes eran propietarios de esta cabaña de madera que ha pertenecido a la familia durante 40 años. Está anclado en un punto rocoso que se adentra en el lago, en Lanaudière, Canadá.

El proyecto a realizar por el estudio Paul Bernier Architecte era reformar por completo esta casa de montaña y ampliarla para convertirla en un espacio abierto, fluido y luminoso que aproveche las hermosas vistas al lago.

La proximidad a la orilla llevó a los arquitectos a planificar la extensión en la parte superior en lugar de en los lados. Solo se agregó el porche protegido a nivel del suelo, lo cual fue un desafío. ¿Cómo agregar una altura a esta típica cabaña de troncos con su techo inclinado sin desnaturalizarla y perder su huella? La solución no fue fingir que esta adición siempre había estado ahí. El proyecto tenía que permitir que lo viejo y lo nuevo fueran claramente visibles.

Contraste y continuidad

Este tema es importante en el diseño de esta casa. Es el encuentro de 2 eras: la cabaña de troncos original y la adición contemporánea. La cabaña original es rústica, de piedra y troncos con techo inclinado con amplios voladizos. El agregado es un volumen limpio y monolítico pero cuyo material (madera) y color se hacen eco de los de la cabaña original. Las diversas roturas en la pendiente del techo de la ampliación también reflejan las del viejo espacio. También hay, incluso en la cabaña original, una cierta mezcla de estilos, con elementos modernos, como las ventanas inclinadas, características del período de los años 50 a los 70.

En el interior, esta convivencia de estilos y épocas también está presente. La hermosa y antigua chimenea de piedra maciza ha sido restaurada y ahora es visible por todos lados, justo en el centro del espacio. La nueva escalera es ligera y minimalista.

También era importante preservar el techo abuhardillado de la antigua cabaña, incluso si se añadiera un piso por encima. Para ello, el antiguo techo, que era frágil, fue completamente eliminado y reemplazado por una estructura de abeto Douglas que replica la pendiente y soporta el nuevo piso. En el exterior, el antiguo perfil del techo de la cabina original todavía es visible.

Luz y vistas

Agregar una historia tuvo un beneficio significativo que los clientes y el arquitecto pudieron ver durante el proceso de diseño al subirse al techo de la vieja cabaña. Este promontorio ofrecía una vista excepcional del lago y una apertura al cielo que no existía en la planta baja. Este puesto de observación se ha cedido al dormitorio principal. Desde su cama, los propietarios tienen una vista impresionante del objetivo con estos hermosos pinos altos, así como del lago y el cielo nocturno estrellado.

El añadido en el techo también sirve para iluminar la planta baja. A través de una gran abertura vertical en el lado este, arriba, la luz de la mañana ingresa al interior y se filtra hacia el nivel inferior a través del suelo de la pasarela de vidrio translúcido. Así, el corazón de la casa de campo en la planta baja, que normalmente sería más oscuro, se ilumina con luz natural. Una ventana grande en la parte superior de las escaleras también actúa como un tragaluz y ofrece una vista del cielo a medida que se sube las escaleras.

El nuevo porche protegido en el lado sur, y dotado de 2 lucernarios discretamente insertados en la estructura, ofrece otro lugar para disfrutar del aire libre en un espacio bañado por la luz natural que se refleja en el agua.

Materialidad

La vieja cabaña está hecha de troncos y se asienta sobre una base de piedra. Esta base de piedra, anclada sobre el casquete rocoso con el que está construido el solar, ayuda a integrar la cabaña en su entorno natural.

En el interior también se utilizan piedra y madera maciza, tono sobre tono. Las otras superficies son principalmente blancas, maximizando así la luz y resaltando los colores de la naturaleza circundante.

FICHA TÉCNICA

Finalización de la construcción: 2020
Equipo de arquitectura: Paul Bernier, Claudia Campeau, Luc-Olivier Daigle.
Ingeniero estructural: Alain Mousseau (Calculatec)
Contratista general: Construcción Léonald Goyette
Fotografía: Raphaël Thibodeau

Fuente: Paul Bernier Architecte y v2com
Visitar la web de Paul Bernier Architecte

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración