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Walker Warner Architects se inspira en las aldeas tradicionales hawaianas para diseñar la Villa Makani Eka

Walker Warner Architects se inspira en las aldeas tradicionales hawaianas para diseñar la Villa Makani Eka

24 julio, 2020

Ubicado sobre un flujo de lava endurecido con vistas al cielo, el sol y el agua, este complejo familiar, proyectado por Walker Warner Architects, logra un equilibrio entre modernidad y tradición. Viejos y nuevos flujos y reflujos a través de una sencilla composición de pequeñas estructuras unidas por un exuberante patio y una serie de pasillos y terrazas.

Esta compuesta por cuatro estructuras independientes, que incluyen una cápsula de vivienda principal revestida de cedro, la ubicación equilibra el deseo de albergar amigos y familiares, así como la privacidad. La arquitectura y los interiores son modernos pero dependen en gran medida de materiales tradicionales y piedras angulares. «Lo llamamos el ‘pueblo’«, señala Greg Warner, sobre la disposición, una agrupación de cuatro estructuras separadas. La casa está construida para descansar suavemente en el paisaje pero también para durar generaciones. «Ejecutamos una arquitectura duradera, en el sentido de la calidad del material pero también de la habitabilidad«, dice Warner. «Tenemos grandes esperanzas en el legado de este proyecto«.

Las aldeas tradicionales hawaianas, típicamente organizadas en grupos sueltos, inspiraron tanto el plano del sitio de 1.5 acres como el estilo arquitectónico. La composición de columnas de acero inclinadas, techos inclinados y aberturas romboidales de ventanas y puertas «representan una interpretación contemporánea de los primeros refugios de hale de Hawai«, dice Warner. «Son como cobertizos modernistas«. El espacio interior total abarca aproximadamente 4,800 pies cuadrados. El complejo está rodeado por un campo de lava y pastos nativos.

La cápsula de vida principal se empuja hacia el borde del mar, mientras que las estructuras de soporte, que contienen las dos suites de invitados y las áreas de relajación comunales, se encuentran más atrás en la propiedad. Las habitaciones de la suite de invitados se abren a canchas privadas con paredes de hormigón para tener un aislamiento adicional. La disposición supone que la residencia de tres dormitorios se siente amplia y aprovecha las vistas.

El uso de rocas de lava lavadas fuertemente fueron inspiradas por la histórica Iglesia Mokuaikaua, ubicada en la cercana Kailua. Las ventanas están enmarcadas en caoba manchada de sapeli. El cedro rojo occidental sirve como madera dominante, tanto para el revestimiento como para las tejas del techo, ya que resiste el calor, la humedad y los insectos. En el interior, el suelo de hormigón teñido y ligeramente pulido mantiene las cosas frescas durante el día.

Los espacios interiores fluyen sin problemas hacia el exterior. Los deslizadores con marco de sapeli se abren a los elementos, y las ventanas practicables giran para convencer a la brisa y favorecen la ventilación cruzada. «El salón se despliega para convertirse en un porche«, agrega Warner, señalando la continuidad de los materiales del suelo y el techo entre los interiores y los espacios al aire libre adyacentes. El grado de apertura llevó a Marion Philpotts-Miller de Philpotts Interiors a favorecer la tapicería acrílica «indestructible» teñida en solución para gran parte de los muebles informales. Un óleo sobre lienzo de Lee Kelly anima el conjunto de muebles de Christian Liaigre del salón, que incluyen una lámpara de roble y un sofá y sillones de wengué; Los listones del techo son de abeto Douglas blanqueado. La isla y la mesa de la cocina están rematadas en mármol de Cararra mate. Las tablas de surf personalizadas, una pintada a mano y la otra hecha de paulownia, cuelgan sobre la mesa Eero Saarinen de la sala de recreo.

Philpotts-Miller buscó capturar la «naturaleza aventurera» de los clientes. «El uso del color es muy juguetón y dinámico«, dice ella. En la sala de recreo, por ejemplo, se montan tablas de surf personalizadas en la pared como obras de arte. Un estanque koi es el punto focal del patio entre la sala principal y las cápsulas de la suite principal. El esquema es sencillo, simple y aireado, con un ambiente de mediados de siglo que Philpotts-Miller explica que se inspiró en el trabajo del modernista hawaiano Vladimir Ossipoff. «Debido a que la arquitectura está tan cuidadosamente construida y hay tanta textura natural, no tuvimos que cargar los interiores«, continúa Philpotts-Miller.

El dormitorio principal también está conectado a tierra con detalles en tonos terrosos de madera (paneles de madera encalados, un banco de nogal) y también se levanta a través de una alfombra azul celeste y cojines. El banco del dormitorio principal es de nogal. Paredes de hormigón y listones de cedro encierran la tina de hormigón fundido personalizado que se encuentra en el patio del baño principal. El piso en el baño principal y en todo es hormigón pulido y teñido. Un nicho en el dormitorio principal cuenta con una silla de Naoto Fukasawa. El estudio de la suite principal culmina en una sala de estar con una tumbona Charles y Ray Eames que ofrece vistas de Maui.

Walker Warner Architects
Greg Warner, Rob Campodonico, Anja Hämäläinen, Boyce Postma, Rina Wiedenhoeft

Equipo de Proyecto
Walker Warner Architects: Arquitectura
Philpotts Interiors: Diseño Interior
David Y. Tamura Associates: Consultora de Paisajismo
Lighting & Engineering Integrated: Consultora de Iluminación
Hayes Structural Design: Ingeniería Estructural
Mark Morrison Mechanical Engineering: Mep
Kona Wai Engi­Neering: Ingeniería Civil
Arc Wood & Timbers; Na Kalai La’au Woodshop: Carpintería
Oakes Management: Contratista general

Walker Warner Architects Equipo de Proyecto
Director: Greg Warner, Principal, AIA, LEED AP
Gerente Senior de Proyectos, Arquitecto: David Shutt
Grupo de proyecto: Rob Campodonico, Anja Hämäläinen, Boyce Postma, Rina Wiedenhoeft

Fotografía
Matthew Millman

Fuente: Walker Warner Architects
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Visitar la web de Walker Warner Architects

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