Zain Tower, el edificio de oficinas de mediana altura en Jartum proyectado por AQSO

Redacción Noticias Infurma26/03/2020
Zain Tower, el edificio de oficinas de mediana altura en Jartum proyectado por AQSO

La torre que alberga la sede de Zain en la capital sudanesa se eleva por encima de la ciudad, recortando una esbelta y simbólica silueta en el horizonte. Su forma monolítica se gira gradualmente a medida que crece en un gesto distintivo que contrasta con el paisaje urbano circundante. Como una torre vigía, el edificio domina el horizonte expresando su naturaleza comunicativa, convirtiéndose en un hito del paisaje urbano

El estudio español AQSO arquitectos office ha proyectado la torre Zain, situada en la calle 15 del distrito Al Amarat, una conocida zona residencial en el centro de Jartum, próxima al aeropuerto y rodeada de restaurantes, hoteles y numerosas embajadas.

El edificio rompe el ritmo regular del tejido urbano, dispuesto en una retícula fija, al introducir un corte diagonal a la esquina del solar que da espacio a una plaza pública. Este gesto de bienvenida a nivel de planta baja genera un movimiento ascendente que define la forma del edificio, que gira sobre si mismo para volver a alinearse con el tejido urbano en la parte superior.

La forma resultante define un amplio podio en la parte inferior, ocupado por la tienda insignia de la compañía de telecomunicaciones y doce pisos de oficinas sobre éste para su sede, que disfrutan de extraordinarias vistas de la ciudad.

La planta tipo de la torre es un simple cuadrado de veinte por veinte metros intersectado tan solo por el núcleo de ascensores y escaleras central, circunscrito en el centro de cada forjado girado. La planta diáfana permite una distribución versátil del espacio, acotado por los paños ortogonales de cristal que cierran la fachada.

La fachada del edificio está definida por los prominentes cantos de forjado, que se extienden sobre la piel de vidrio para convertirse en brise-soleils protectores. Una serie de lamas de vidrio laminado semitransparente ofrecen una segunda piel protectora, realzando el dinamismo de la torre cuando el sol incide sobre esta envolvente poliédrica.

Este sistema de fachada multicapa protege el edificio del clima cálido y semiárido de Jartum. La envolvente ofrece un aspecto transparente, pero responde debidamente a la intensa luz solar, a las altas temperaturas y a las frecuentes tormentas de arena.

El canto de los forjados está protegido con una serie de piezas modulares de hormigón armado con fibra de vidrio acabado con una sutil textura cálida. Las lamas fijas de cristal están dispuestas en los ángulos y a las distancias optimas para proporcionar el mejor rendimiento térmico de la envolvente. Para incrementar su eficacia, cada pieza cuenta con una malla decorativa de latón con delicados motivos arabescos intercalada entre las dos láminas de vidrio que, a su vez, está revestido con una película solar protectora.

Los acabados interiores proporcionan un diseño luminoso y minimalista gracias a las paredes blancas con relieves verticales, los suelos de hormigón pulido y un falso techo suspendido con suaves formas redondeadas en su perímetro.

El sistema estructural de la torre se basa en su núcleo central de hormigón armado y un grupo de ocho pilares circulares a su alrededor que sostienen las losas cuadradas de hormigón,cuyas esquinas quedan suspendidas en voladizo. Esta disposición regular proporciona un robusto esqueleto estructural que asume la rotación exponencial que experimentan las plantas en cada nivel.

Esta distintiva torre de oficinas de 56 metros de altura equilibra cuidadosamente la rentabilidad y la flexibilidad, está diseñada para reducir el consumo de energía de forma natural y responder eficazmente al clima cálido del desierto.

Titulo del Proyecto: Torre Zain
Arquitectos: AQSO arquitectos office
Lugar: Jartum, Sudán
Superficie de parcela: 975 m2
Superficie Construida: 4990 m2
Cliente: Zain Sudan
Colaboradores:
– Arquitecto local: Iskan
– Ingeniería: Attis

Fuente: AQSO
Leer más noticias relacionadas con AQSO publicadas en Infurma
Visitar la web de AQSO

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración