Renovación arquitectónica del edificio de Montalbán 11 de la mano de Carlos Cruz-Diez

13/09/2021
Imagen

El edificio situado en la calle Montalbán 11, en pleno barrio de los Jerónimos de Madrid, retoma su utilidad residencial gracias a una reforma arquitectónica que ha sabido posicionar a la finca como un referente del arte contemporáneo.

Ubicado junto al Paisaje de la Luz, que acaba de ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco, esta edificación señorial, cuya fachada, patio central y entrada han sido respetuosamente preservados debido a su valor histórico y patrimonial, ha sido actualizada gracias a la inserción permanente en su interior de Ambientación Cromática Montalbán 11, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez. “La pieza que articula el edificio fue concebida por el artista ex profeso para la configuración de los espacios comunes y privados del inmueble“ señala Carlos Cruz-Diez Jr., hijo del artista ”Se logra así una integración armoniosa entre arte y arquitectura a la vez que mantiene inalterable la esencia del edificio. Esta obra sigue la línea que otras muchas intervenciones públicas del artista, en las que la investigación sobre el color y el arte cinético dieron lugar a piezas emblemáticas que supusieron un hito en el arte de la segunda mitad del siglo XX”.

Rehabilitación del edificio de Montalban 11. Foto: Luca Latova

Rehabilitación del edificio de Montalban 11. Foto: Luca Latova.

El resultado ha sido posible gracias a la colaboración entre emprendedores procedentes de distintas disciplinas. El trabajo de más de un centenar de compañías especializadas en distintos aspectos de la arquitectura y el arte han hecho posible el desarrollo de Montalbán 11, que se configura así como una obra de arte total en donde color, luz, vegetación, movimiento y atención al detalle articulan un nuevo concepto de vivienda. “La colaboración y las sinergias entre todas estas compañías especializadas ha conseguido un resultado único, que marcará un antes y un después en el know how que rige una restauración respetuosa” afirma Karina Saravo, de In Situ Art Projects el estudio responsable de la integración de las obras de arte en los espacios protegidos del inmueble y perteneciente al grupo Odalys, dirigido por Odalys Sánchez.

Montalbán 11 goza de un emplazamiento privilegiado donde la huella del pasado nobiliario del edificio sintoniza a la perfección con el arte contemporáneo y la arquitectura. En este nuevo icono de la ciudad convergen el estilo constructivo de la era industrial, lo orgánico de la era moderna y las capacidades sensoriales de la contemporaneidad. Un concepto de hábitat diferente que redefine la forma en la que el patrimonio ha sido conservado hasta ahora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración