Las nuevas oficinas de Mediabrands en Madrid suponen un posicionamiento claro en un contexto de puesta en crisis de los espacios de trabajo

El estudio Ruiz Pardo - Nebreda se encarga de las nuevas oficinas de Mediabrands en Madrid

Redacción Interempresas17/09/2021

Las nuevas oficinas de Mediabrands en Madrid, obra del estudio Ruiz Pardo – Nebreda, hacen frente a los nuevos retos de las compañías en sus entornos de trabajo derivados de la pandemia.

En estas nuevas oficinas de Mediabrands en Madrid se concibe el entorno laboral como un catalizador de encuentros donde se priman las relaciones entre los usuarios y los clientes, y se fomenta la creatividad más allá del teletrabajo.

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Flexibilidad multifuncional

Ubicada en el edificio Regle en Madrid, la compañía ocupaba hasta ahora la primera planta del edificio. El proyeto resuelve la ocupación y la conexión con la planta baja, y la creación de un gran espacio multifuncional caracterizado por su amplitud, luminosidad, fluidez y flexibilidad en conexión con el exterior.

Se trata de un espacio que pretende fomentar la comunicación y el intercambio a través de una disposición arquitectónica que permite múltiples situaciones de manera simultánea y con distintos aforos. Desde pequeños grupos en reuniones ubicadas en agradables rincones, hasta grandes eventos en los que todo el vestíbulo se conecta por videoconferencia a través de pantallas led y proyectores de gran formato. Una gran mesa motorizada se eleva para transformar el espacio y una cortina curva permite subdividir el vestíbulo de manera sutil para eventos de gran aforo que requieran cierta privacidad.

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Envolvente continua equipada

Se dispone de una envolvente interior continua de madera en todo el perímetro que actúa como mueble equipado que se adapta a la forma irregular de la planta. Esta estrategia de ocupación permite maximizar el espacio disponible, de geometría irregular, y liberarlo de particiones para acoger las diferentes actividades que se vayan sucediendo. La envolvente interior no sólo reviste los paramentos verticales, sino que incorpora un largo banco tapizado, tarimas elevadas, mesas lineales, espacios de almacenaje, e integra pantallas, equipamiento de cafetería, puestos de trabajo o salas de reuniones entre otros usos.

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Industrial y acogedor

Esta envolvente aporta un potente carácter material ya que se trata de un enlistonado vertical de madera de pino acabado en bruto y pintado de blanco. Esta configuración material aporta continuidad a la geometría curva del mueble además de un carácter táctil a medio camino entre lo industrial y lo doméstico, que al estar pintado de blanco proporciona gran luminosidad. La continuidad y calidez material de la madera se refuerza con un pavimento continuo de corcho. El empleo de materiales naturales, no sólo obedece a una estrategia de actuación sostenible, sino que cualifica el espacio desde un punto de vista táctil y acústico.

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Tanto la geometría como los materiales contribuyen decisivamente a la absorción y disipación acústica necesarias en un espacio de estas características sin necesidad de elementos adicionales en el techo. De este modo, las instalaciones se dejan vistas, aportando un cierto carácter industrial y juegan con los reflejos de la envolvente superior de aluminio. Las piezas de mobiliario de alta calidad y calidez se incorporan como parte integral del proyecto aportando contrapuntos de color, y reforzando el contraste doméstico frente a la materialidad industrial de las instalaciones vistas.

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Escalera como espacio de encuentro

La intervención se completa con la apertura del forjado superior y la conexión del nivel de planta baja con la planta primera a través de una amplia escalera. La nueva escalera se convierte en un punto de encuentro en sí mismo sobre el que pivotan todas las áreas de trabajo y reunión de la compañía. Se trata de una estructura metálica curvada y colgada del forjado superior que se concibe como una plataforma de encuentro al ensanchar y alargar sus medidas más allá de lo puramente funcional. El amplio descansillo actúa como espacio de encuentro y mirador interior. El arranque de la misma se realiza a través de una plataforma elevada que la independiza de su entorno más próximo y actúa como espacio de relación y encuentros.

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Una nueva realidad

Las nuevas oficinas de Mediabrands en Madrid suponen un posicionamiento claro en un contexto de puesta en crisis de los espacios de trabajo. Los medios digitales y el trabajo en remoto se integran con naturalidad como herramientas propias de una sociedad cambiante, pero su organización laboral no orbita en torno a esta cuestión. Se apuesta claramente por la interrelación física y el contacto personal como valores que permanecerán en el tiempo. En consecuencia, se hace patente más que nunca la necesidad de disponer de un espacio físico capaz de aglutinar y dinamizar las sinergias que se producen en el espacio de trabajo.

Ficha de Proyecto

  • Proyecto: Sede Mediabrands
  • Localización: Madrid, España
  • Fecha de finalización: septiembre 2021
  • Área: 2.400 m2
  • Cliente: Magna Global
  • Arquitectos: Marcelo Ruiz Pardo (Ruiz Pardo – Nebreda)
  • Ing. de Edificación: Sonia Nebreda (Ruiz Pardo – Nebreda)
  • Colaboradores: Alejandra M. de la Riva, Mónica Thurne, Javier Vera
  • Ingenierías: Mecanismo (estructuras), 3D3 Ingeniería (instalaciones)
  • Contratistas: Gabiteco, NuevoHabitat 10, Metalinox, Silent Gliss, Alvar Comerma El Laberinto, Vitra
  • Fotógrafo: Jesús Granada

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