IMM Cologne 2022 - Compre sus entradas!
El Congreso Hábitat 2021 ha centrado su atención en el impacto de la economía circular en los fabricantes desde la perspectiva del negocio

El hábitat afronta una recta final de año en positivo marcada por la crisis energética y la escasez de suministros

Redacción Interempresas22/10/2021

El sector español del hábitat ha iniciado el cuarto trimestre del año con expectativas en positivo y un nuevo récord en exportaciones que alcanzan incrementos del 10 por ciento en algunos subsectores, en un contexto productivo marcado por la inédita subida en el precio de la energía y la escasez de suministros de materias primas y productos semielaborados, según se ha puesto de manifiesto el pasado 21 de octubre en la quinta edición del Congreso Hábitat que ha acogido el Palacio de Congresos de Valencia.

foto

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O’Kean, durante su alocución en el Congreso Hábitat 2021.

Tomando como referencia la producción de mobiliario que acompaña al resto de productos del hábitat, el mueble recupera valores de venta precrisis en el segundo trimestre de 2021 creciendo un 27,7 por ciento, con registros similares de proveedores y distribuidores, con un 24,7 y 33,5, respectivamente, según reflejan los datos del Observatorio Español del Mercado del Mueble presentado en la jornada del hábitat.

En este entorno económico cambiante el catedrático de Economía Aplicada José Mª O'Kean, ha resaltado que existe una “regulación incorrecta en el precio de la energía que tiene ponderarse, ya que no se puede pagar siempre un bocadillo de jamón ibérico aunque consumas uno de mortadela”, en referencia al precio máximo que se paga por el kilovatio/hora.

Si prácticamente la mitad de la factura energética son impuestos, a los que no se renuncia, y se pretende reducir el coste limitando los beneficios de las eléctricas para compensar el recibo, la consecuencia es que el kilovatio se dispara, precisó el profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

En este escenario de carestía y subida de costes, y un probable replanteamiento de la relocalización productiva, la economía circular se presenta como opción inevitable en la estrategia empresarial a medio plazo, porque la compra de dinero y las inversiones van a estar marcadas por estas políticas circulares en las que el consumidor se fija cada día más, según han relatado los distintos ponentes durante el encuentro.

En este sentido, José María O'Kean ha destacado que la economía circular aborda los diseños, materiales y productos, y su reciclabilidad como un parte del proceso, porque se trata de una realidad que está por encima de la organización y que inundará progresivamente todos los aspectos de su estructura. Es un nuevo entorno marcado por lo que ha denominado “círculo de viabilidad”, donde los cambios son muy rápidos y requieren de gran flexibilidad empresarial para producir lo que el consumidor demanda, y al que hay que consultar permanentemente, explicó.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Roca Group, Carlos Velázquez, presentó el programa de incorporación de las claves circulares a la organización, como la descarbonización, materiales, productos, cadena de suministros, entre otras, subrayando que no hay que tener prisa sino empezar, porque es imposible realizar una reconversión en el corto plazo.

De otro lado, la especialista en Circular Construction en Eco Intelligent Growth del grupo constructor Construcía, Cristina Sendra, ha afirmado que la construcción tiene una altísima rotación de materiales, y que su grupo ha logrado procesos circulares alcanzando alianzas con los proveedores y gestores finales, para lograr eficiencia en los edificios acorde con los estándares técnicos.

Otro de los casos de éxito presentados ha sido el del fabricante de pavimentos Tarkett, que produce bienes con sistemas totalmente circulares, y residuo 0 en vertederos, mediante la puesta en marcha del “uprecycling”, que cierra el reciclaje con la fabricación de nuevos productos, según ha asegurado el Product and Sustainability manager para el sur de Europa de la compañía, Rafael Rivelles.

Finalmente, el fundador de Infonomia y del Institute of Next, Alfons Cornella, ha subrayado que hay que pensar en economía circular en el medio plazo, ya que a 10 años vista, las empresas que no cambien el modelo pueden verse abocadas al fracaso, ya que la demanda va a exigir empresas sostenibles.

Organizado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), el simposio es el único evento del hábitat que ha mantenido su convocatoria con un formato híbrido streaming y presencial con estrictas medidas de seguridad sanitaria, y al que han asistido 125 congresistas y 250 empresas con acceso online.

Congreso Hábitat es un ejemplo de participación y unión sectorial y se constituye como punto de encuentro fruto del trabajo en colaboración de numerosas entidades y empresas del hábitat, como los patrocinadores Fevama, Asemad, Arvet, Aseban y Cofearfe, con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

RECOMENDAMOS

C!Print 2022 - Consigue tus entradas

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración