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Duscholux y Decosan utilizan la Inteligencia Artificial, para reforzar el diseño emocional de sus productos de baño

12/01/2022

Uno de los grandes cambios que se ha producido en la demanda del consumidor final de productos de baño es la personalización, durante la experiencia de uso, de estos productos. Cada vez más, el cliente quiere sentir que el producto está hecho y entregado ad-hoc, con un énfasis diferente y singularizado.

Para abordar este reto, Duscholux, firma pionera en fabricación de mamparas de ducha y baño, ha impulsado junto a Decosan el proyecto NeuroHàbitat. Entre sus objetivos principales, de manera precursora en el sector hábitat, el proyecto permitirá a las empresas reforzar la innovación en la concepción de sus productos de baño, a través de la utilización de una nueva generación de tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial y la Neurociencia.

En esta orientación del proceso de diseño y fabricación, cada vez es más reconocida la necesidad de estudiar, no sólo la calidad de la experiencia debida a la dimensión funcional o la utilidad pretendida por el producto, sino también a las necesidades emocionales, los sentimientos y las impresiones de los usuarios.

El uso de estas tecnologías favorecerá una mejor comprensión de la interacción real y la percepción de los consumidores, durante el uso cotidiano de estos productos, ofreciendo nuevas oportunidades para incorporar cambios en los diseños aplicados a las soluciones de baño. El proyecto está coordinado por el clúster del CENFIM y cuenta con la colaboración de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA.

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El proyecto NeuroHàbitat empleará tecnologías propias del neuromarketing, para detectar emociones y sentimientos de los consumidores en productos de baño.

Optimización de la presentación del producto basada en evidencias

La investigación realizada en el proyecto NeuroHàbitat supone una diferencia significativa, respecto a los análisis tradicionales de producto, donde se suele realizar un estudio de tipo subjetivo y cualitativo sobre la experiencia del usuario. En su lugar, los sistemas inteligentes utilizados en el proyecto permiten medir, de manera objetiva, las interacciones espontáneas de los usuarios con los productos, así como sus sentimientos subjetivos e incluso inconscientes.

Con este nuevo tipo de evidencias, las empresas fabricantes podrán optimizar las decisiones de rediseño y presentación de sus productos de baño, para lograr una respuesta emocional más positiva, así como un uso más activo, seguro y personalizado.

Nuevas tecnologías de neuromarketing

Durante el proyecto NeuroHàbitat se estudiará la viabilidad de la integración de diferentes sistemas de IA desarrollados por la empresa Goli Neuromarketing. En concreto, se investigará tanto el uso de sensórica externa basada en tecnologías de visión por computador (reconocimiento de imágenes), como de diversos gadgets inteligentes (wearables) para detectar patrones de atención, emoción y percepción durante el uso de los productos de baño. Estos datos se procesarán con tecnologías de Big Data, para facilitar la correlación entre la experiencia del usuario y los diferentes atributos físicos del producto.

Los casos de estudio del proyecto serán realizados a partir de este mes de enero en el showroom WEcontract BCN, gestionado por CENFIM, en el que Decosan y Duscholux exponen actualmente algunas de sus últimas colecciones de baño para proyectos contract.

El proyecto NeuroHàbitat está cofinanciado por ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, en el marco del programa de Ayudas para Proyectos de Desarrollo e Innovación.

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