El jurado ha destacado aquellos proyectos que recuperan formas y materiales tradicionales, ofrecen nuevas herramientas para la vida contemporánea y son respetuosos con el medio ambiente

Ganadores de los Premios ADI de diseño industrial y cultura del diseño

Redacción Interempresas17/06/2022
Durante la Barcelona Design Week, se han otorgado los Premios ADI 2022, unos prestigiosos galardones que reconocen el diseño industrial en nueve categorías: complementos y herramientas, design fo food, diseño para el cuerpo, equipamiento exterior, equipamiento interior, iluminación, movilidad y packaging, con innovadoras soluciones a las que se han aplicados nuevas técnicas, pero, muy especialmente, se han valorado conceptos como la sostenibilidad y la eficiencia.
Los miembros del jurado de los Premios ADI 2022
Los miembros del jurado de los Premios ADI 2022.

Los Premios ADI 2022, organizados por la Asociación del Diseño Industrial ADI-FAD, aglutina los principales reconocimientos en el ámbito del diseño industrial y de producto de España: los Premios Delta, para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde 1961; las Medallas ADI, para estudiantes de diseño de producto, entregadas desde 1976; y los Premios ADI Cultura, que reconocen los proyectos que ponen en valor la cultural del diseño, que se otorgan desde 2016. Una ceremonia que se ha celebrado en el marco de la Barcelona Design Week.

Asimismo, los 172 productos seleccionados y ganadores de los tres premios que conforman los Premios ADI forman parte de la exposición ‘El Mejor Diseño del Año’, que recoge los más de 500 proyectos totales, que se puede visitar en el Disseny Hub Barcelona hasta el próximo 28 de agosto de 2022.

Premios Delta de Iluminación

Un total de 146 proyectos han formado parte de la Selección Delta en su 41ª edición, consolidándose como la plataforma de reconocimiento público y de promoción de aquellos productos innovadores que proponen renovaciones conceptuales, aportan una preocupación medioambiental y calidad de fabricación.

El jurado formado por Sabine Marcelis, Alessandro Riga, Clara Guasch, Aleix Ingles y Aurelie Tu han decidido otorgar 7 Delta de Oro, 14 Delta de Plata, 1 Mención Delta, además de 124 Delta de Bronce entre las nueve categorías (complementos y herramientas, design fo food, diseño para el cuerpo, equipamiento exterior, equipamiento interior, iluminación, movilidad y packaging), que recibieron el galardón diseñado por Studio Inma Bermúdez en colaboración con Roca.

En categoría de Iluminación, el Delta de Oro ha sido para el proyecto Ambrosia de Ciszak Dalmas, AlbertoGobbino Ciszak & Andrea Caruso Dalmas, para Marset. Se trata de una lámpara de techo con forma de línea de luz ampliable. Su diseño parte de una estructura tubular de líneas suaves, por la cual la luz desciende para iluminar cualquier tipo de espacio. Disponible en 4 medidas predefinidas de 120 cm a 315 cm.

El jurado ha valorado su diseño atemporal, honesto, equilibrado en las proporciones y por su flexible sistema. Con pocas piezas y mínimos recursos consigue la máxima expresión de la luz.

La propuesta de Ambrosia es una lámpara de techo tubular con un diseño atemporal y funcional
La propuesta de Ambrosia es una lámpara de techo tubular con un diseño atemporal y funcional.

Por su parte, el proyecto Alba de Jordi Blasi para Ateljé Lyktan ha obtenido el Delta de Plata y el Delta de Opinión (que eligen los socios de ADI-FAD) por este aplique de pared, que proporciona luz indirecta, de intensidad graduable mediante la rotación del disco, a partir del cual ha sido concebido. El producto invita al usuario a interactuar con el aplique, a partir del descubrimiento de la posibilidad de acción que tiene escondida.

Una luminaria que ha tenido en cuenta el jurado por ser un producto que busca la interacción con el usuario, sus acabados y la textura indican la rotación que interactúa con la luz. Además, el material dorado refleja la luz ambiental y el producto no se oscurece por el contraluz.

El aplique diseñado por Jordi Blasi para el proyecto Alba, que le ha valido un Delta de Plata y el Delta de Opinión, que eligen los socios de ADI-FAD...
El aplique diseñado por Jordi Blasi para el proyecto Alba, que le ha valido un Delta de Plata y el Delta de Opinión, que eligen los socios de ADI-FAD.

Finalmente, Wire de Jordi Pla Studio para Milan Iluminación es un sistema que une la lámpara con el difusor y permite interactuar, directamente, a través del contacto con el objeto sin la mediación de piezas mecánicas ni cables, con lo cual se crea una conexión emocional entre la luminaria y el usuario.

Al tratarse de un diseño que invita a jugar, de forma orgánica, donde el desorden del conjunto le otorga una cualidad. La elección del material, la textura y la simplicidad de las piezas crean magia en la composición, según ha determinado el jurado.

Wire es la propuesta de Jordi Pla Studio que le ha valido el Delta de Plata
Wire es la propuesta de Jordi Pla Studio que le ha valido el Delta de Plata.

En la categoría de Packaging, la compañía Simon ha obtenido el Premio Delta de Plata por su embalaje duradero, práctico y sostenible, que evita tener que teñir toda la caja utilizando el color Kraft y el corporativo. Con esta solución, se consigue maximizar su presencia visual en las tiendas comerciales y puntos de distribución.

Premios Delta de Equipamiento Exterior

En cuanto a los Premios Delta de Equipamiento Exterior, Filtra ha sido distinguido con el Delta de Oro. Se trata de un producto que ha desarrollado el departamento de I+D, liderado por Àngel Sitjà Gratacós, de Breinco. Es una losa robusta y duradera, que potencia su capacidad permeable y dispone de separadores que le proporcionan un bloqueo interno, para asegurar el máximo apoyo estructural. La proporción del área filtrante asegura una estética natural y aporta confortabilidad a los peatones, resolviendo, a su vez, el problema de la sostenibilidad.

La losa de Breinco garantiza una alta permeabilidad y, sobre todo, resuelve el problema de la sostenibilidad en espacios exteriores...
La losa de Breinco garantiza una alta permeabilidad y, sobre todo, resuelve el problema de la sostenibilidad en espacios exteriores.

La artesanía de Matilda, diseñada por Studio Inma Bermúdez para Nadis Design, le ha valido el Delta de Plata. Cada elemento de la colección se modela gracias a un proceso manual, que permite lograr piezas únicas. Combinadas ofrecen múltiples composiciones. El diseño parte de dos medidas de círculo que cuando se repiten crean patrones ornamentales. Su artesanía con reminiscencias árabes ha sido uno de los elementos más aplaudidos por parte del jurado.

Mientras que Bini de Joan Gaspar para Resol es otro de los productos que también ha recibido el Delta de Plata en esta categoría. Es una colección de sillas y butacas de estructura ligera que dejan pasar el aire. Formalmente, remiten a las sillas de caña. Apilables y aptas tanto para uso interior como exterior, el brazo integrado en la estructura ofrece una línea de apoyo y recogimiento.

Matilda (izquierda) y Bini (derecha), han obtenido los Delta de Plata en Equipamiento Exterior
Matilda (izquierda) y Bini (derecha), han obtenido los Delta de Plata en Equipamiento Exterior.

En esta categoría también se ha entregado una Mención a Tejidos Fr In/Out de Eli Gutiérrez Studio para Gancedo, ya que se trata de una colección de tejido sostenibles, fácilmente lavables y resistentes. La investigación del tejido más versátil en términos técnicos hace posible una extensa serie de falsos lisos. La textura y el color tienen un papel fundamental en esta colección.

Premios Delta de Equipamiento Interior

En la categoría de Equipamiento Interior, se hizo entrega de galardones que pueden representar una revolución en el entorno del hábitat. El Delta de Oro ha recaído en dos proyectos ‘exaequo’. Camperlab de Camper y Achilles Ion Gabriel para Huguet. Es una actualización de las baldosas con aguas jaspeadas, uno de los elementos tradicionales de la arquitectura mediterránea. Personalizables en cuanto a colores, acabados y medidas, estas baldosas deberían tener una vida útil centenaria y son reciclables.

Además, el jurado ha valorado su diseño refrescante, sin un patrón repetitivo y con alto valor artístico, que resalta el espíritu mediterráneo y que, gracias a su proceso de fabricación manual y sin moldes permite configuraciones únicas.

Limón, por su parte, diseñado por Patricia Urquiola para Agape es un grifo de latón, que muestra su estructura y propósito con claridad, coherencia y honestidad. Está disponible para dar cobertura a todas las necesidades funcionales y en una amplia variedad de acabados: cromado, bruñido cepillado, latón natural cepillado o pintura negra mate.

En cierto modo, la reinterpretación de este grifo, basado en la simplificación del gesto de abrir y cerrar, resalta, a su vez, la alegría del diseño, según el jurado.

Los Premios Delta de Oro de Equipamiento Interior han premiado ‘ex aequo’ los proyectos Camperlab (izquierda) y el grifo Limón (derecha)...
Los Premios Delta de Oro de Equipamiento Interior han premiado ‘ex aequo’ los proyectos Camperlab (izquierda) y el grifo Limón (derecha).

En cuanto a los Delta de Plata, Kata y Goose han sido los premiados. Kata de Altherr Desile Park (Jeanette Altherr, Delphine Desile y Dennis Park) para Arper es una butaca que ha sido creada desde la perspectiva de la sostenibilidad circular. Inspirada en las sillas de madera y paja tejida hechas a mano y reinventada, a partir de soluciones contemporáneas, reduce un 70% de material, respecto a la tapicería tradicional.

Por su parte, Goose de Emiliana Design Studio (Emili Padrós y Ana Mir) para Verges Design es una colección versátil de sillas de líneas orgánicas y fluidas. Una única lámina de madera contrachapada se curva, para configurar el asiento y el respaldo aprovechando al máximo la calidez y expresividad del material. Admite diferentes opciones de patas y tapizados.

La butaca Kata y la línea de sillas Goose han recibido el Premio Delta de Plata de Equipamiento Interior
La butaca Kata y la línea de sillas Goose han recibido el Premio Delta de Plata de Equipamiento Interior.

Premios Delta 2022

  • Complementos y herramientas

Delta de Oro: Aixada HOE1CP de Lúcid Design Agency para Bellota.

Delta de Plata: Raptor Handy de BigD Design That Matters para Meler Gluing Solucions; y Tamaragua de Estudio Disolvente para Precious Plastic Gran Canaria.

  • Design for food

Delta de Oro: Closca Bottle Wave del Departamento de diseño interno (Carles Soler, Marcos Villay y Carlos Ferrando) de Closca Design.

Delta de Plata: Colección Atlántida de Nacar Design para Comas and Partners; y Aëralab de ACID (Andreu Carulla, Peter Hernou y Lode Avet) para Aëralab.

  • Diseño para el cuerpo

Delta de Oro: Mambo de ACID – Andreu Carulla Industrial Design para Platanomelón.

Delta de Plata: eMod de Lúcid Design Acengy para Pickdata.

  • Equipamiento exterior

Delta de Oro: Filtra del Departamento de i*D (Àngel Sitjà GRatacós) de Brinco.

Delta de Plata: Matilda de Studio Inma Bermúdez para Nadis Design; y Binio de Joan Gaspar para Resol.

Mención: Tejidos Fr In/Out de Eli Gutiérrez Studio para Gancedo.

  • Equipamiento Interior

Delta de Oro: Caperlab de Campetr & Achilles Ion Gabriel para Huguet; y Limón de Patricia Urquiola para Agape.

Delta de Plata: Kata de Atjerr Desile Park (Jeanette Altherr, Delphine Desile y Dennis Park) para Arper; y Goose de Emiliana Design Studio – Emili Padrós y Ana Mir para Verges Design.

  • Iluminación

Delta de Oro: Ambrosia de Ciszak Dalmas (Alberto Gobbino Ciszak y Andrea Caruso Dalmas) para Marset.

Delta de Plata: Alba de Jordi Blasi para Ateljé Lyktan; y Wire de Jordi Pla Studio para Milan Iluminación.

  • Movilidad

Delta de Oro: Cupra Born de Cupra Design para SEAT.

Delta de Plata: Jane Newl del Departamento de diseño interno de Jané & WhiteID de Jané.

  • Packaging

Delta de Plata: Simon 270 Packaging del Departamento de diseño interno de Simon.

  • Delta Trayectoria

BD Barcelona Design.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración