“Más allá del atractivo de la Valencia World Design Capital 2022 y la celebración, junto a Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textilhogar, el visitante encontrará a prácticamente todas las marcas de referencia del sector del hábitat”

Entrevista a Daniel Marco, director de Feria Hábitat Valencia

Mònica Escolà31/08/2022

Todas las previsiones auspician una de las mejores ediciones de Feria Hábitat Valencia que se recuerdan, ya que se celebrará junto a los salones Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textilhogar, del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia. Una feria que regresa tres años después, debido a la pandemia, que incorporará importantes novedades, como nos avanza en la siguiente entrevista Daniel Marco, director de Feria Hábitat Valencia, en un año muy especial, ya que la ciudad ha sido designada Capital Mundial del Diseño 2022.

¿Cómo se presenta la próxima edición de Feria Hábitat Valencia? A fecha de hoy, ¿se están cumpliendo las expectativas marcadas por la organización?

Esperamos una edición de Feria Hábitat Valencia histórica. Este 2022 confluyen múltiples factores que apuntan a una cita de enorme éxito y trascendencia, para la propia trayectoria de la histórica Feria Internacional del Mueble de Valencia. Vamos a conformar un escaparate integral en torno a todos los sectores que constituyen el hábitat, con más de mil expositores que ocuparán nueve pabellones y en torno a los 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva de Feria Valencia.

Hay diversas razones que así lo explican. En primer lugar, Hábitat regresa después de tres años y ya le avanzo que gran parte del sector ha elegido Hábitat, para la puesta de largo de sus nuevas colecciones. El sector necesitaba una feria como Hábitat.

Además, este 2022 es muy especial para todo el colectivo del hábitat y el diseño, ya que Valencia celebra ser la Capital Mundial del Diseño. La semana de celebración de Feria Hábitat Valencia, del 20 al 23 de septiembre, va a suponer el punto culminante de todo el programa de actos previstos, con la presencia de los diseñadores más relevantes del momento.

Pero es que, además, en esta edición Feria Hábitat Valencia confluye en su celebración con los sectores de mobiliario y equipamiento para el hogar y textiles para el hogar, contract, tapicería y decoración, a través de la celebración simultánea junto a Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textilhogar.

Daniel Marco es el director de Feria Hábitat Valencia
Daniel Marco es el director de Feria Hábitat Valencia.

Una edición que será, sin duda, especial, no sólo porque se recupera la presencialidad sino porque coincide con la designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño. ¿Qué eventos se van incorporar al evento?

En un año especial para el diseño, en el que se celebra que Valencia es Capital Mundial del Diseño, Feria Hábitat Valencia no permanece ajena a ello y, junto a todas las actividades que se celebrarán en el recinto ferial del 20 al 23 de septiembre, se suma a la celebración del diseño en la calle con el ‘World Design Street Festival’.

El ‘World Design Street Festival’ es la celebración de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 en la calle, con el objetivo de abrir el diseño a la ciudadanía. Una actividad que pretende promover el diseño y sus protagonistas con entusiasmo y compromiso, fomentar el orgullo local y festejar la designación de la ciudad como Capital Mundial del Diseño, al tiempo que se hace didáctica de la importancia del diseño en la vida de las personas.

Junto a la celebración de Feria Hábitat Valencia, el ‘World Design Street Festival’ aglutinará las actividades de la Valencia Disseny Week de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, la iniciativa Miradors de l’Horta, el festival de arquitectura Openhouse y la Semana de la Movilidad del Ayuntamiento de Valencia. Además, coincidiendo con Hábitat se inaugurará el próximo 22 de septiembre, en el Centre del Carme Cultura Contemporània, la muestra ‘Jaime Hayón: InfinitaMente’, producida por el Consorci de Museus y que mostrará una selección de los trabajos más emblemáticos del creador, incluyendo piezas nunca antes presentadas en nuestro país.

Dentro de esta programación de diseño en las calles de Valencia destaca la ‘Valencia Disseny Week’, una iniciativa impulsada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y muy vinculada a cada edición de Hábitat. Este año se celebrará del 20 al 23 de septiembre de 2022, y contará con un programa diverso, que incluirá desde exposiciones a charlas, jornadas, talleres, inauguraciones y presentaciones, con diferentes contenidos y enfoques.

Una de las actividades más destacadas en el marco de la celebración del diseño en las calles de Valencia serán las fiestas ‘HabitatOFF’, que cada tarde traerá el bullicio de Feria Hábitat Valencia al centro de la ciudad, concretamente a la flamante nueva instalación Ágora Valencia.

Ubicada en plena plaza del Ayuntamiento de Valencia, el espacio ya se ha convertido en un icono del paisaje urbano del área, atrayendo la curiosidad de la ciudadanía y actuando como altavoz del diseño. En ese espacio, diseñado por Miguel Arraiz y con el desarrollo técnico del estudio de interiorismo Cosín Estudio, Feria Hábitat Valencia celebrará, cada tarde, a la finalización de la feria una gran fiesta de celebración del diseño con música y dj’s en directo abierta a todos los profesionales que estén durante esa semana en la feria.

¿Que se celebre con SICI Cocinas y Textilhogar se posiciona como uno de los mejores escaparates mundiales del hábitat y el contract?

Más allá del poder de convocatoria que supone la confluencia de Hábitat con el atractivo de la Valencia World Design Capital 2022 y la celebración junto a Espacio Cocina SICI y Home Textiles Premium by Textilhogar, el visitante de este año va a poder encontrar la presencia de prácticamente todas las marcas líderes y de referencia del sector del hábitat.

Especialmente significativa va a ser la ampliación de nuestro escaparate de las marcas de mobiliario Diseño, Contemporáneo, Tapizado y Descanso, así como la irrupción, con un perfil propio, del sector de Decoración y Complementos, que va tener un espacio destacado dentro del escaparate de Hábitat.

Además, estamos ya cerrando nuestro programa propio de actividades y conferencias en el marco del Salón nude, el vivero de jóvenes diseñadores que, por cierto, celebra este año su 20º aniversario con una exposición muy destacada en el CCCC Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, de la mano de la Valencia World Design Capital 2022. Le puedo avanzar algunos nombres que van a participar en nuestra agenda de actividades y conferencias como Mónica Armani, Marisa Santamaría, Tomás Alía, Lázaro Rosaviolan… También se está gestionando la visita de diseñadores ‘top’ como Patricia Urquiola o Phillipe Starck.

¿Cuáles son las perspectivas de visitantes para la presente edición?

En la última edición, Hábitat acogió a más de 30.000 profesionales del sector del hábitat. Teniendo en cuenta la confluencia con el sector cocina y textil y las circunstancias especiales de este año con la celebración de Valencia como Capital Mundial de Diseño, muy probablemente superemos estas cifras. Le puedo avanzar que en el registro de entradas online ya estamos por encima de la última edición.

En este sentido, la exportación es una de las máximas de la feria. Explíquenos brevemente la estrategia de internacionalización del sector, materializada en esta feria.

Una de las grandes fortalezas de Feria Hábitat Valencia es, precisamente, su potente dimensión internacional. Este año, más del 25% de nuestro escaparate es internacional, lo que significa que uno de cada cuatro expositores de Hábitat es extranjero, lo que evidencia el interés de las marcas de países referentes como Italia, Alemania, Francia o Portugal por nuestra feria.

En el ámbito de los visitantes, también le avanzo que estamos poniendo en marcha la que tal vez sea la campaña de compradores, tanto nacionales como internacionales, más potente de los últimos años. Un dato que le puede servir es que hemos reservado ya más de 3.000 habitaciones de hotel para los compradores preferentes invitados. Feria Valencia está seleccionando aquellos compradores más interesantes de nuestros expositores, para invitarles a asistir en septiembre a Hábitat. Se trata de compradores de más de 60 países, entre los que destacarán este año grandes firmas de Estados Unidos y compradores de Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, México, Emiratos Árabes Unidos y Países Bálticos.

Todo ello se va a complementar con las acciones propias impulsadas por la Generalitat Valenciana, a través de IVACE Internacional y también por el ICEX, que articulan ANIEME y FEDAI y que permiten la llegada de profesionales de alto poder de compra de estos mercados, así como prescriptores y medios de comunicación internacionales muy interesados en cubrir la feria.

Mire, por ejemplo, en Hábitat tendremos a una gran parte del poder de compra del mercado francés. Los grandes grupos de compra y distribución franceses como Conforama, But Francia, Zeeloft o Mes Meubles han confirmado su visita a la feria, teniendo en cuenta que Francia es el primer mercado de destino de las exportaciones españolas de muebles, con cerca de 350 millones de euros en los cinco primeros meses de 2022.

¿Cómo serán los hogares del futuro y qué novedades se desvelarán en Feria Hábitat?

El hogar está en continúa en evolución y buena prueba de ello es el cambio de uso de los hogares que irrumpió con la pandemia. Hogares más polivalentes, con estancias de doble o triple uso, abiertos al exterior, con zonas híbridas de trabajo/ocio… Unos cambios a los que no son ajenos nuestros expositores y que se podrán ver en la próxima edición de Hábitat.

¿El diseño español está más de moda que nunca?

Lleva ya muchos años estando de moda. Creo que en España ya se venía desarrollando ese binomio de éxito industria-diseño, que tantos buenos resultados ha dado en mercados de referencia como Italia. Nosotros lo que ofrecemos es ese escaparate donde darse a conocer al mundo. Y este año, con Hábitat y la Capital Mundial de Diseño se dan los ingredientes adecuados para ello.

Es una realidad que el sector del hábitat está en pleno proceso de transformación, hacia nuevos modelos de diseño y fabricación, apostando por materiales naturales. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Tenemos una industria fuerte, moderna y abierta a los mercados internacionales. Además, el hábitat ‘made in Spain’ bebe de lo mejor de la artesanía para transformarla, a través de los procesos de fabricación más moderno y actuales, para hacer de nuestros productos y diseños un sello propio de identidad.

En este sentido, la sostenibilidad ha dejado de ser tendencia. ¿Existe una mayor preocupación por el interiorismo y una mayor aproximación a la naturaleza tras la pandemia?

Cierto. La sostenibilidad ya no es tendencia, sino que es una realidad que impregna a todos los ámbitos de la vida. Creo que el mercado, efectivamente, ha cambiado y que ahora valoramos mucho más nuestro entorno más inmediato, es decir, nuestro hogar. Un buen momento para el sector, que se va a ver reflejado en la próxima edición de Hábitat.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración