La Federación Hábitat de España reclama medidas para garantizar el suministro energético a costes competitivos e impulsar la transformación, modernización y crecimiento de las empresas

Diseño para mejorar la salud y el bienestar de las personas y los hogares

Redacción Interempresas23/09/2022

Feria Valencia ha acogido uno de los puntos culminantes del amplio programa de actos previstos con la celebración de Feria Hábitat Valencia, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI. Organizado por el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana y la Valencia World Design Capital 2022, el Centro de Eventos de Feria Valencia ha celebrado el Foro Internacional de Diseño Interior (FIDI) con la presencia de más de 500 profesionales del sector y la asistencia de eminencias del ámbito científico como el prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos y el paleontólogo Juan Luis Arsuaga.

foto
El paleontólogo Juan Luis Arsuaga (izquierda); y el psiquiatra Luis Rojas Marcos (derecha) en dos instantáneas del Foro Internacional de Diseño Interior.

Luis Rojas Marcos y Juan Luis Arsuaga han abordado la relación entre diseño y salud desde dos puntos de vista diferentes. Rojas Marcos establecía un paralelismo en cómo influye un entorno amable y confortable en mejorar nuestro estado de ánimo y de salud, que relacionó como un “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. En este sentido, “la luz, el clima y el entorno inmediato son fundamentales para la salud”, explicó y puso como ejemplo como “los muebles facilitan la comunicación” y cómo la pandemia ha provocado un mayor interés en nuestro confort, algo que el doctor relacionó con el concepto de bienestar “que es algo inmediato. La felicidad es algo del futuro, pero el confort es hoy”, apuntó.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga ha realizado un recorrido paleontológico en el que ha demostrado cómo desde las primeras especies de homínidos, la belleza y la estática ha estado intrínsicamente relacionada con nuestra condición de ser humanos. Para el prestigioso paleoantropólogo español, “el diseño y la imagen es en sí misma una declaración de principios, una forma de lenguaje. En este sentido los humanos somos la única especie que detecta la belleza”. Para el director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos y uno de los mayores especialistas mundiales en su ámbito, “nuestros antepasados ya adornaban su hábitat más inmediato y su entorno” para configurar un entorno habitable en el que la “función no impedía la estética”.

Junto a las esperadas intervenciones de estos dos especialistas, el Foro se completó con sendas mesas redondas que han contado con la participación de especialistas de distintos ámbitos, como la periodista e historiadora del arte Anatxu Zabalbeascoa, el arquitecto Juli Capella, la neurobióloga Mara Dierssen, Ana Lluch catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de València y la arquitecta Benedetta Tagliabue, que han ahondado en la influencia de los materiales a través del tiempo y el bienestar y efectos de los espacios en la salud de las personas. El Foro ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar.

La Federación Hábitat de España reclama medidas para garantizar el suministro energético a costes competitivos

Por otro lado, la Federación Hábitat de España (FHdE), ha pedido a las administraciones públicas ayudas, para garantizar el suministro eléctrico y de gas a costes internacionales competitivos y medidas que faciliten la transformación, modernización y crecimiento del sector. La FHdE ha hecho balance y ha presentado su hoja de ruta para 2023 en el marco de Feria Hábitat Valencia. Junto a los representantes de la federación y de sus ocho entidades miembro, a la presentación han asistido el director general de Industria, Galo Gutiérrez, encargado de clausurar el acto; la secretaria autonómica de Industria, Empar Martínez; y el catedrático, José Pla Barber, autor del anuario.

foto
Imagen de Feria Hábitat Valencia que ha registrado una gran afluencia de visitantes.

El presidente de la Federación Hábitat, José Ramón Revert, frente al contexto actual internacional, ha pedido durante su discurso que las Administraciones Públicas profundicen en las medidas energéticas, en el marco de las posibilidades establecidas por la comunidad europea para garantizar el suministro de gas y electricidad a costes internacionales competitivos, acompañadas con medidas auxiliares de respaldo a los sectores gas intensivos más castigados.

Por su parte, el director general de Industria, Galo Gutiérrez, ha felicitado a la Federación por “la iniciativa de haber agrupado a todo un sector de forma global porque de esta forma ganan en conocimiento y fuerza en todos sus movimientos”. Un sector caracterizado por su dinamismo y apertura al exterior como se ha puesto de manifiesto estos días durante la celebración de Feria Hábitat, en Valencia.

La Federación Hábitat de España en su conjunto ha reclamado facilidades en el acceso de la Industria a los Programas Transversales Ministeriales y PERTES de Economía Circular, Descarbonización y Ciclo Integral del Agua y, negociando con Bruselas, el aumento de los límites actuales en ayudas de Estado. De cara a los próximos tres años, la Federación pide que se incentive la inversión en modernización de la Industria mediante la libre amortización de equipos, maquinaria, tecnologías e instalaciones, compensando en lo posible ingresos fiscales con préstamos europeos, como medida anticrisis, facilitando una mayor autofinanciación.

Aprovechando la mayor exposición en España del sector, la Federación ha presentado de forma oficial, el MED Hábitat - Anuario 2021. Un documento que pone de manifiesto el trabajo y los logros que el sector ha conseguido en el pasado ejercicio, así como las amenazas y los retos a los que se enfrenta para seguir creciendo de forma competitiva. Frente a los desafíos del futuro más inmediato, José Pla Barber, autor del anuario, define 3 grandes ejes estratégicos: Restructuración y resiliencia de la cadena de valor, Digitalización e Industria 4.0 y Sostenibilidad medioambiental y social. El anuario, ha sido desarrollado con la colaboración de la empresa Jori & Armengol.

Hoy, última jornada de Feria a la espera de Patricia Urquiola

Los certámenes vivieron ayer una intensa jornada de trabajo repleta de actos, presentaciones y presencia de personalidades, como la famosa diseñadora internacional Mónica Armani, que presentó una nueva línea de colchones; o los televisivos Miki Nadal y el actor Pablo Puyol, que se atrevieron a realizar una demostración de cocina en vivo. A nivel de afluencia de público, Feria Valencia ha vivido de nuevo la que ya es su tercera jornada de una asistencia muy destacada de profesionales tanto nacionales como internacionales que hace, incluso, anticipar que se mejoren las previsiones de ocupación de la organización.

Hoy viernes, los certámenes permanecerán abiertos hasta las 18 horas, con lo que los profesionales que no hayan asistido a Feria Valencia aún tendrán oportunidad de visitar la oferta de las más de mil marcas presentes y exposiciones tan relevantes, como el monográfico del diseñador valenciano Vicent Martínez o la disruptiva muestra de diseño joven Salón Nude. Además, también está prevista la celebración de presentaciones como la del Observatorio de Tendencias del Hábitat y la esperada presencia en el stand de Andreu World de la archiconocida diseñadora asturiana afincada en Milán, Patricia Urquiola, uno de los talentos creativos del diseño internacional más relevantes de las últimas décadas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración