Proyecto de interiorismo e iluminación en David Locco Atelier

El mundo onírico y sensible de Lola Rúa

26/10/2022

Lola Rúa es una diseñadora emocional, que cuida con sumo detalle sus proyectos de interiorismo, haciendo alegoría a un mundo onírico y holístico en todas sus creaciones. No en vano, sus propuestas son auténticas obras de arte, como las espectaculares luminarias que cuelgan del David Locco Atelier que, además, están hechas a mano. La artesanía elevada a la máxima potencia, para enfatizar un espacio de lujo y creación, con la flor de Baobab como elemento central de esta construcción poética.

La luminaria en forma de flor de Baobab, situada en el espacio central del David Locco Atelier, está diseñada por Lola Rúa...

La luminaria en forma de flor de Baobab, situada en el espacio central del David Locco Atelier, está diseñada por Lola Rúa, en colaboración con el iluminador Carlos Torrijos.

David Locco Atelier en Madrid es un nuevo concepto de lujo ético donde la artesanía y la sostenibilidad son pilares fundamentales, para abordar el diseño de un espacio que desprende delicadeza y elegancia. Una estancia única que combina arte y tecnología, envueltos en materiales nobles.

Para ello, la joyería ha confiado en Lola Rúa, una de las diseñadoras del movimiento ‘emocional’ para evocar un mundo onírico, donde cada pieza se convierte en una obra de arte única, poniendo en valor la artesanía y el uso de materiales nobles, para contribuir a la preservación medioambiental.

Los espacios deben contar historias y, sin duda, el proyecto de David Locco Atelier invita a entrar a un mundo único y bello, donde la naturaleza se expresa en toda su magnitud. En un establecimiento de 50 m2, se consigue superar con éxito este reto para narrar perfectamente un cuento mágico.

Las luminarias son piezas artesanales, cuyos pétalos han sido cosidos a mano en sinamay de seda, por la especialista en tocados Candela Cort...

Las luminarias son piezas artesanales, cuyos pétalos han sido cosidos a mano en sinamay de seda, por la especialista en tocados Candela Cort.

Una de las piezas más icónicas de este espacio es la flor de Baobab que, a su vez, es el símbolo de la marca David Locco. A partir de este elemento se interpreta como el ser humano abraza la naturaleza y, a su vez, la naturaleza abraza al hombre.

Entre las piezas de esta colección que se puede disfrutar en David Locco Atelier destacan un pomo en bronce, creado por un artesano de Toledo; unas lámparas en seda diseñadas y producidas en colaboración con una artista madrileña de tocados; una escultura de malla metálica diseñada y realizada por una escultora de Salamanca, que representa la unión de la flor con el cuerpo femenino, entre otras, para enfatizar esta construcción narrativa.

A su vez, los muebles expositores de las joyas, diseñados en exclusiva para David Locco, están realizados en seda y textiles combinados con acabados metálicos, sin desentonar en este cuento onírico. También se han querido introducir elementos tecnológicos e interactivos como una mesa en bronce, que se transforma de mesa expositora de joyas a una pantalla, donde se puede diseñar una joya personalizada o unas pantallas con revestimiento textil, donde uno puede sumergirse en el universo David Locco.

La fuerza y la fragilidad unidas en un mismo elemento

La particularidad de este proyecto de piezas ‘ad hoc’ es que el mobiliario y los elementos de decoración han sido diseñados por Lola Rúa y producidas por artesanos locales. En todas ellas destaca la elegancia, delicadeza y materiales sostenibles, para conformar una colección inspirada en la naturaleza, que muestra la necesidad del ser humano de alimentarse de todos los elementos naturales que le rodea.

De todas ellas, emerge la luminaria de Baobab. Una pieza decorativa, que ocupa el espacio central circular de este establecimiento. Se trata de la flor más delicada y especial que existe sobre la faz de la tierra, que tiene la particularidad que crece hacia abajo. Pero, además, sólo permite ser contemplada cuando ella lo desea.

Dos imágenes del Atelier David Locco situado en Madrid, cuyo diseño interior sensible y delicado, se complementa con las bellas luminarias...

Dos imágenes del Atelier David Locco situado en Madrid, cuyo diseño interior sensible y delicado, se complementa con las bellas luminarias, para evocar la importancia que tiene la naturaleza en el ser humano.

Por este motivo, se le ha querido dar luz, para inspirar y, muy especialmente, para recordar que hay que cuidar la naturaleza, ya que sin ella se apaga la vida. Una idea holística que construye todo el discurso de este proyecto de interiorismo e iluminación.

Estas luminarias de diseño tienen un tamaño de 85 cm de diámetro y han sido creadas por Lola Rúa, en colaboración con el iluminador Carlos Torrijos y la artesana de tocados Candela Cort. Como curiosidad, los pétalos han sido cosidos a mano en sinamay de seda; mientras que la gota de vidrio de la luminaria ha sido soplada por maestros de la Granja de San Ildefonso.

En el Atelier de David Locco también hay réplicas de un tamaño inferior, de 25 cm de diámetro, que actúan de iluminación decorativa y cuentan con focos técnicos, para focalizar el espacio de trabajo y exposición.

Existen otras piezas icónicas de este proyecto como el pomo exclusivo inspirado en la misma flor de origen africano. Está modelado en barro por Gabriel de la Cal, artesano de Toledo, y bañado en bronce dándole personalidad y delicadeza a las entradas más especiales.

No se puede obviar la escultura de la musa de Baobab. Se trata de una obra que representa la pureza y delicadeza en la fusión simbiótica entre cuerpo y naturaleza. En este caso, la esbeltez femenina se encuentra revestida con la protección de los pétalos de la flor, retroalimentados a su vez, por la calidez y belleza del cuerpo de mujer. Finalmente, los tres paños que rodean su cuerpo y las dos columnas de hojas tras su espalda simbolizan los cinco pétalos de la flor de Baobab, queriendo ser madre naturaleza, protectora de su cuerpo. Una obra realizada y personalizada por la escultora salmantina Elisabeth Martín Maíllo.

La diseñadora Lola Rúa es uno de los mayores exponentes del diseño emocional y experiencial en sus proyectos de interiorismo retail...
La diseñadora Lola Rúa es uno de los mayores exponentes del diseño emocional y experiencial en sus proyectos de interiorismo retail.

Sobre Lola Rúa

Lola Rúa es arquitecta y diseñadora multidisciplinar especializada en interiores retail de alta gama. Impulsora del diseño emocional, experiencial y sostenible de espacios, es especialista en crear experiencias visuales y dar un alto valor a la artesanía.

La creación de espacios sensoriales como experiencia de compra en sus proyectos retail. Lola Rúa ha trabajado para marcas destacadas como Hugo Boss, David Locco, Club Alma Sensai, Magerit, Acosta, Coca-Cola, Café de Oriente, La Botillería, Taberna del Alabardero, Mercado de San Antón, Once y Consum, entre otras.

Su carácter innovador le ha llevado a desarrollar proyectos tan interesantes como los paneles divisorios de diseño ‘Un jardín por frontera’. Un recuerdo a la primavera perdida de 2020 con motivo de la covid.

También ha impulsado este año la docu-serie @tocadas.es, donde, a través de entrevistas a 12 de los creativos más influyentes de la 'marca España', se potencia la creación de la belleza como pilar fundamental, para alcanzar el bienestar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración