Proyecto de interiorismo

Sofisticado diseño interior de CirculoCuadrado para una vivienda unifamiliar en la ciudad

Redacción Interempresas29/11/2022

Situada en un entorno privilegiado, cerca de la ciudad de Barcelona, CirculoCuadrado ha diseñado una vivienda familiar, con soluciones a medida y funcionales. Una residencia adaptada a los nuevos tiempos, donde la domótica juega un papel muy importante, para contribuir a la eficiencia energética de la casa. Pero también para enfatizar una iluminación que se adapta a cada momento del día.

Esta espectacular vivienda de 3 plantas con jardín y piscina, se ha diseñado para que sea funcional e inteligente...
Esta espectacular vivienda de 3 plantas con jardín y piscina, se ha diseñado para que sea funcional e inteligente, gracias a su diseño minimalista y la incorporación de los últimos sistemas domóticos, que contribuyen a su eficiencia.

Se trata de una casa a cuatro vientos en la que se aprovecha al máximo la luz natural. Y es que la iluminación es uno de los aspectos más importantes de este proyecto de interiorismo firmado por CirculoCuadrado. Para enfatizar este aspecto, predominan los tonos claros en las paredes, donde los techos son blancos y el pavimento presenta un tono grisáceo. Como elemento de contraste, se dispusieron maderas de roble teñidas en grises, para formar un ambiente sereno y cálido.

De hecho, la búsqueda de los colores no fue sencilla, ya que se hicieron una gran cantidad de muestras, para encontrar el matiz deseado de madera, con la finalidad de encontrar un color único para una vivienda única, para crear una casa funcional y con soluciones a medida.

CirculoCuadrado ha diseñado un interior basado en la luz. Para ello, los tonos claro contrastan con un mobiliario en madera de roble teñida de gris...
CirculoCuadrado ha diseñado un interior basado en la luz. Para ello, los tonos claro contrastan con un mobiliario en madera de roble teñida de gris.

Conexión con el exterior

La vivienda se divide en 3 plantas y jardín. A la primera planta se accede desde la calle y compone la zona de día, con el salón-comedor y la cocina, que se conectan a la zona ajardinada mediante unos grandes ventanales con paneles correderos, que ofrecen una visión panorámica del exterior.

Se pretendía que ópticamente el jardín se uniera con el interior, para ello se dispusieron grandes piezas porcelánicas de Living Cerámics (modelo Noon en formato 120x120 cm) y en la versión antideslizante para la zona del porche y perímetro de la casa.

Imagen de la cocina, que ofrece una panorámica del jardín exterior
Imagen de la cocina, que ofrece una panorámica del jardín exterior.

En este mismo espacio se encuentra una suite para invitados, totalmente privada y también con vistas al jardín, compuesta por una habitación doble, sala de estar y un baño en tonos grises, que combina el modelo Muro41 de cerámica en formato pequeño de la firma 41zero42 con la misma cerámica porcelánica del suelo.

Una casa totalmente domotizada

Una de las ambiciones de este proyecto era domotizar por completo la vivienda. La firma Gira fue la marca escogida para realizar toda la instalación. Además, la iluminación, tanto la artificial con focos LED, como la natural mediante screens motorizados, se controla de forma domótica por completo, creando distintas escenas y ambientes en función de la sensación deseada o del momento del día y de la noche. Con la incorporación del sistema KNX se comprueba toda la vivienda: luz, sistema de alarma, música… tanto en el interior como en el exterior.

La zona de ocio, situada en la planta baja, donde el sistema SmartHome, permite crear escenas lumínicas personalizadas
La zona de ocio, situada en la planta baja, donde el sistema SmartHome, permite crear escenas lumínicas personalizadas.

Con esto se consigue crear distintos ambientes en su interior, pero también en el exterior, ya que la fachada de la casa está iluminada desde el suelo con unos bañadores de pared de RGB, que cambian de color, para crear juegos de luces, pudiendo programar distintas escenas, dependiendo de la hora y el momento.

Un mueble separador como organizador de la planta baja

“Todo proyecto de interiorismo, ya sea residencial o de retail, comienza por una idea potente y clara que se va trabajando hasta que da forma a ese proyecto único y especial, diseñado para ese cliente concreto y no para otro, que habla de esa persona, familia o empresa”, comentan desde CirculoCuadrado.

Planos de las 3 plantas que consta esta vivienda situada en la localidad barcelonesa de Sant Boi
Planos de las 3 plantas que consta esta vivienda situada en la localidad barcelonesa de Sant Boi.
Imagen del mueble, que actúa de separador en la planta baja de esta residencia, que le confiere, a su vez, cierta privacidad en el salón-comedor...
Imagen del mueble, que actúa de separador en la planta baja de esta residencia, que le confiere, a su vez, cierta privacidad en el salón-comedor.

“En este caso, tuvimos claro nada más ver los planos de planta baja de la casa, que lo que en un principio pretendía ser una zona de paso o pasillo, que transcurría desde la entrada principal de la casa hacia las diferentes zonas, debía ser un elemento separador que tuviera diferentes lecturas según el lado desde el que lo miramos. Nos pusimos a trabajar en esa idea y bocetamos muchísimo hasta dar con una pieza especial y única. De este modo, nos acompaña durante todo el recorrido de la planta, sirve de elemento de conexión de estancias, pero aporta privacidad donde se requiere. Se alza como un elemento decorativo estructural totalmente integrado en la arquitectura de la edificación. Decidimos en un momento dado, que debía marcar la zona de la mesa de comedor y para ello prolongamos la madera por el techo”.

Los espacios de esta residencia uno a uno

Varias son las líneas de actuación de este proyecto de interiorismo que se desgranan a continuación:

Salón-comedor

Prácticamente todo el mobiliario de esta casa está diseñado a medida por CirculoCuadrado, un claro ejemplo es el mueble de TV; mientras que un gran sofá esquinero, de la marca Joquer con un tapizado claro, conforma el espacio de estar junto con una colección de pufs redondos. Los tejidos y tapicerías de Gastón y Daniela en estampados étnicos en rojos y negros rompen con la sobriedad de las líneas minimalistas del proyecto.

En el otro extremo de la sala de estar y en contacto con la cocina, bajo los paneles de madera que fluyen desde el mueble separador, hay una mesa de la marca Bonaldo, con estructura de madera y sobre de gres porcelánico marmoleado oscuro, con seis sillas Aleta de Viccarbe y dos luminarias Futura de Vistosi de cristal ahumado.

La elección de los elementos textiles fue una consecuencia de la colección de arte, que el cliente escogió para ambientar su hogar.

El salón destaca por su gran sofá esquinero de Joquer en tapizado claro; mientras que de la mesa de comedor cuelgan dos espectaculares luminarias de...

El salón destaca por su gran sofá esquinero de Joquer en tapizado claro; mientras que de la mesa de comedor cuelgan dos espectaculares luminarias de cristal ahumado de Vistosi.

Cocina

El espacio de cocina gira en torno a una gran isla que amplía la zona de trabajo y de almacenaje. En ella se incorporó una gran zona de cocción con una campana extractora modelo E-237 de Pando. Dispone de un sistema motor que desciende hasta la altura recomendada y tiene un sencillo mantenimiento.

Esta isla es una pieza contundente y elegante, que organiza la disposición y la circulación generando espacios desahogados. Para potenciar este elemento central, se optó por unos frentes y encimera oscuros, para crear esa sensación monolítica buscada.

Tras la isla, bajo el gran ventanal y enfocada al exterior, se sitúa la zona de aguas compuesta por fregadera y grifería extraíble de Blanco. En este mismo ámbito, preside una vinoteca bajo encimera totalmente integrada en el mobiliario de la marca Caple. Las puertas y frentes de los cajones de todo el mobiliario de cocina son de tablero laminado Fénix, que es un acabado técnico y antihuellas que facilita la limpieza de las superficies. Todas las encimeras son piezas porcelánicas blancas de gran formato de la marca Inalco.

Las columnas estructuradas, en tres módulos de 90 cm, acogen el horno y microondas de AEG, y el frigorífico de Liebherr. Uno de estos módulos se destinó para hacer un desayunador en el que se reúnen pequeños electrodomésticos, menaje y todo lo necesario para disfrutar de mañanas relajadas y sin estrés. Paralela a la isla se sitúa una práctica mesa diseño del estudio Circulocuadrado fabricada en estructura de hierro y sobre porcelánico, acompañada de las sillas Flex de Andreu World, sobre la cual destaca una lámpara en línea modelo Tam Tam de Marset.

Aseo de cortesía

Es sin duda, una de las grandes sorpresas de este proyecto. Es entrar en este aseo y encontrar un lugar que no te esperas y lleno de detalles. La cerámica de la pared frontal es oscura en formato pequeño y con detalles metalizados de la marca 41zero42, el inodoro y el lavabo de Roca y la grifería de Hansgrohe en tono gris antracita, que crean una unidad cromática en todo el espacio. Una vez más Circulocuadrado juega con el hierro para diseñar la bancada del lavabo y la estructura del espejo, piezas diseñadas con mucho mimo para un espacio singular.

El hierro trabajado por CirculoCuadrado crea un espacio elegante y funcional
El hierro trabajado por CirculoCuadrado crea un espacio elegante y funcional.

Zona de noche

La zona de noche se ubica en la primera planta de la casa y se accede desde el hall de entrada por una escalera muy ligera de perfilería metálica y escalón de madera de roble natural. “Como barandilla, nuestros clientes nos propusieron utilizar malla metálica en los dos tramos de escalera. Estudiamos la idea y nos pareció que por su transparencia y potencia visual podía ser una aportación interesante. Optamos por una estructura de tubo de acero inoxidable que hace de marco de la malla y a la vez la tensa. Tres grandes piezas suspendidas en el hueco de la escalera determinan una imagen muy impactante”, comentan desde el estudio.

La suite principal se compone de vestidor, habitación y baño. Se accede a ella a través de un gran vestidor, todo diseñado a medida con armarios lacados en blanco y tirador uñero lineal con el fondo de roble, pensado para conseguir una buena organización y una gran capacidad para ropa, calzado y complementos.

A la izquierda, imagen de la habitación principal que conecta con una terraza; mientras que a la derecha el baño...

A la izquierda, imagen de la habitación principal que conecta con una terraza; mientras que a la derecha el baño, que es un espacio concebido para el relax y el bienestar.

En el tránsito a la habitación aprovechando la arquitectura de la casa, encontramos un tocador justo al lado de una de las ventanas. Es una pieza muy especial, con el sobre irregular que sigue la configuración de la fachada. Un puf grande en terciopelo rosa delimita este espacio con la zona de descanso.

Justo delante del tocador está un espacioso, luminoso y cómodo baño con dos lavabos para la pareja en Krion blanco soportados por una estructura de tubo de hierro lacada en blanco, diseño de los interioristas. Las griferías de Hansgrohe están empotradas a pared. Para conseguir un baño completo y aprovechando las dimensiones se dispuso una bañera de la marca Hidrobox para disfrutar de momentos de desconexión y relax. El plato de ducha y el closed del inodoro Roca están en paralelo a los lavabos y separados por dos puertas de cristal laminado mate para una mayor intimidad.

La habitación principal se conecta con una terraza, este es un detalle que le da luminosidad y una sensación de amplitud. Un espacio donde desconectar decorado con objetos de VIVIE. El protagonismo viene marcado por una cama king size, con cabezal tapizado de la marca Joquer. Los almohadones y tapicerías, al igual que en el resto de la casa son de Gastón y Daniela y la colcha es de Vivie. La butaca de considerables dimensiones de Levitt de Viccarbe pone el broche de oro a esta estancia. Las mesitas de noche ovaladas son un modelo de Novamobili y las lamparitas aplique son de Funnel de Vibia.

Suites juveniles

Las dos suites juveniles para los dos hijos de la pareja son simétricas. Se buscaba que fueran unas habitaciones donde se piorizara el confort y cierta privacidad, pero con una decoración a su gusto.

Ambas tienen sus respectivos baños, distribuidas de igual manera, pero jugando con el color preferido de cada uno: Azul y rojo, colores que se trasladan al baño para dar continuidad a la habitación.

Las habitaciones juveniles son simétricas, pero se prioriza un color, que se traslada también a la zona de aseo
Las habitaciones juveniles son simétricas, pero se prioriza un color, que se traslada también a la zona de aseo.

El mobiliario de las habitaciones se diseñó a medida. Un armario de gran capacidad, una cama de 120 cm y una librería conforman la distribución, todo lacado en blanco, rojo o azul, y madera en los mismos tonos que la librería de la planta baja, creando una coherencia cromática en todo el hogar. Como curiosidad, no se incluyen escritorios, ya que las habitaciones están concebidas únicamente para el descanso.

Los baños de estas suites son frescos y divertidos, gracias a la cerámica Cava de Living Ceramics. El rejunte en el color elegido destaca el diseño y va juego de color de cada mueble. Destacar que los lavabos son unas piezas a medida de Krion, los inodoros son de Roca y las griferías empotradas de Hansgrohe.

Estudio

En la misma planta, al final del pasillo se llega a un estudio con espacio para trabajar para toda la familia a la vez, si fuera necesario. Son cuatro puestos de trabajo completos, con su respectiva zona de archivo y complementos. Se creó un juego de librerías blancas suspendidas en la pared con detalles en hierro negro. Funcionalidad y diseño unidos en esta zona, todo el conjunto está diseñado a medida por el estudio CirculoCuadrado.

Sala polivalente

Bajando la escalera, desde la planta baja, se accede a una sala totalmente sorprendente. Se trata de un espacio pensado para el ocio, que unifica varias funciones: sala de cine, office, zona de comedor y gimnasio.

El espacio estrella es la zona de cine, situada en el centro y que distribuye todo el ambiente. Un gran sofá con chaise longue de la marca Joquer se ubica delante de la pantalla de televisión, mientras que todas las tapicerías, una vez más, son de Gastón y Daniela.

El techo es un gran panel retroiluminado con tiras RGB, que cambian de color en función de la escena deseada. Este techo baja por la pared siguiendo el mismo criterio y sirve para suspender la pantalla. Bajo ésta, un mueble diseñado en la misma madera que el resto de la casa diseñado por el estudio.

Tras el sofá aparece un office completo, con una barra y taburetes de la marca Enea. Mientras que, junto al sofá, en contacto con el office, se ubica una gran mesa de comedor, diseñada también a medida con estructura de hierro lacado y sobre en material porcelánico. Las sillas son de Enea en color mostaza y la lámpara suspendida es de la marca Aromas del Campo.

Zona exterior

Finalmente, en el exterior hay todo lo necesario para no tener que entrar en casa y disfrutar al máximo al aire libre. El porche dispone de una zona chillout para relajarse, comedor y piscina. Protegido por las propias condiciones de la construcción, tiene acceso directo a la cocina. Es funcional y con capacidad de transformación para adaptarlo a diferentes situaciones.

La zona de chillout y comedor exterior cuenta con todas las comodidades, sin tener que acceder al interior
La zona de chillout y comedor exterior cuenta con todas las comodidades, sin tener que acceder al interior.

Incluso siendo independiente, sigue formando parte de la casa, gracias, en parte, a la colocación del mismo pavimento que ha contribuido a expandir la vivienda hacia fuera y ganar metros cuadrados. Por lo que a la decoración se refiere, mantiene cierta similitud con la del interior, sin perder su personalidad y conexión entre ambos espacios.

En esta ocasión, para vestir la mesa se optó por una vajilla de loza en blanco roto esmaltada con detalles grises, unos vasos en tono rosa a juego con las botellas de agua, salvamanteles de ratán y cubiertos en gris antracita, todo de VIVIE.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración