Intergift - IFEMA (1-5 Feb 2023)
“En Heimtextil 2023 se pondrá de manifiesto que la industria está avanzando hacia una transformación ecológica”

Entrevista a Bettina Bär, directora de Heimtextil en el segmento de textiles para el hogar

Mònica Escolà12/12/2022

Heimtextil, que recupera sus fechas originales tras la pandemia, inaugurará el año ferial en Messe Frankfurt, del 10 al 13 de enero de 2023. Para Bettina Bär será su debut en la dirección de Heimtextil ,en la división de Home Textiles, en un salón internacional que marca las tendencias del futuro, experimentando una importante transformación hacia el ecodiseño, como nos avanza en la siguiente entrevista.

¿Cómo asume su nuevo cargo como directora de Heimtextil en el segmento de textiles para el hogar?

Estoy muy contenta de asumir la dirección de Heimtextil junto con Meike Kern. Con el fin de responder a los cambios en el mercado y proporcionar el mejor apoyo posible a la industria, en la plataforma internacional más importante para el hogar y textiles contract, el diálogo personal y constructivo con los expositores y participantes de la industria es particularmente importante para mí. En Heimtextil 2023 tendré la oportunidad de conocer a toda la industria en persona. Eso es fantástico. En ningún otro momento del año recibo tantas aportaciones, que a su vez puedo utilizar para traducirlas en contenido relevante para la próxima edición.

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Bettina Bär, nueva directora de Home Textiles para Heimtextil 2023. Foto: Messe Frankfurt.

Quiere promover un mayor acercamiento a la arquitectura y el interiorismo, así como una relación más estrecha con el sector. ¿Qué cambios experimentará la exposición?

En las conversaciones individuales con la industria, ya obtengo una amplia gama de ideas y puntos de vista: meta-temas como la sostenibilidad y la economía circular son muy relevantes para la industria textil. Heimtextil es un espejo de la industria textil del hogar y contract global y, por lo tanto, los cambios en la industria son siempre visibles en Heimtextil.

Nos damos cuenta de que muchos clientes están luchando con la situación económica actual. Al mismo tiempo, esta situación está contribuyendo a hacer de la sostenibilidad una cuestión importante y de futuro para la industria. Esto se debe a que los procesos y productos sostenibles, que ahorran recursos y energía, pueden aportar soluciones y también formas más rentables. Además, hay nuevos requisitos legales en muchos países que están obligando a la industria a actuar de forma más sostenible. Y, por último, pero no por ello menos importante, el cliente (final) espera ahora una gama de productos y alternativas sostenibles. Tarde o temprano, la industria tendrá que adaptarse a ello. Estoy convencida que los materiales reciclados y naturales, así como la producción regional, crearán nuevas perspectivas para muchos fabricantes.

Estamos comprobando que estos cambios en la industria van unidos a un gran interés por las tendencias y a una creciente necesidad de conocimientos técnicos, networking, encuentros personales y experiencias táctiles. Estamos satisfaciendo estas demandas en Heimtextil 2023 con una amplia gama de ofertas, desde series de conferencias y visitas guiadas hasta áreas especialmente diseñadas.

Desde 2012 trabaja en Messe Frankfurt desde 2012, dejando atrás su cargo al frente de Neonyt, la feria de moda, sostenibilidad e innovaciones. ¿Qué sinergias existen entre ambos eventos?

Veo paralelismos, sobre todo, en la apuesta por una mayor sostenibilidad y sentido de la responsabilidad en la industria textil mundial. Messe Frankfurt invirtió en el tema de los textiles y la moda sostenibles en una fase temprana. A día de hoy, Neonyt es sinónimo del proceso de transformación fundamental de la industria textil y de la moda. Ahora Messe Frankfurt aprovecha el potencial de este evento pionero y despliega Neonyt a escala internacional. En el segmento B2B, Neonyt en Alemania se celebrará en Düsseldorf a partir de enero de 2023, aunque ya están previstos otros satélites en el contexto internacional.

Por supuesto, Heimtextil se ha establecido internacionalmente desde hace mucho tiempo, pero también ha estado utilizando deliberadamente su atractivo global durante muchos años, para resaltar la necesidad de la transformación sostenible en la industria textil y para impulsar este cambio.

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Messe Frankfurt será del 10 al 13 de enero de 2023 en el epicentro de la industria textil internacional. Foto: Messe Frankfurt.

Se enfrenta a una esperada edición de Heimtextil sin restricciones, que vuelve a sus fechas originales. ¿Qué novedades incorporará el certamen en 2023?

Con más de 2.200 expositores ya inscritos, estamos muy satisfechos de poder presentar en enero de 2023 una oferta muy amplia y un alto nivel de internacionalidad ininterrumpido.

Heimtextil Trends 23/34, que se celebrará en el Trend Space del pabellón 9.0, ofrecerá una vez más una inspiradora mirada al futuro. Por primera vez, volverán a estar acompañadas por la Biblioteca de Materiales del Futuro, una colección de interesantes innovaciones materiales para interiores de todo el mundo, comisariada por la agencia del futuro FranklinTill.

Una novedad en Heimtextil 2023 es que los fabricantes y tejedores encontrarán, por primera vez, una gama global de fibras e hilos para tejidos decorativos y de tapicería, compacta y centralizada en una zona diferencias del pabellón 4.0.

También habrá novedades en la gama Interior.Architecture.Hospitality. Por primera vez desde 2020, la Interior.Architecture.Hospitality Library, una biblioteca de materiales para textiles funcionales, volverá a formar parte de la oferta allí. Los conservadores de la biblioteca se ampliarán para incluir expertos en aplicaciones o diseñadores de interiores. Seleccionarán entre los productos presentados para contract, en función de cinco propiedades funcionales. La identificación de estas propiedades funcionales y sus posibles aplicaciones destacará este año aún más la oferta de contract business.

Además, en Heimtextil 2023 ofreceremos por primera vez, en colaboración con nuestros socios mediáticos AITDialog, worldarchitects y AHGZ Hoteldesign, las charlas y visitas “Interior.Architecture.Hospitality Talks & Tours”. En este contexto, los participantes todavía pueden unirse a la visita guiada de la feria, que se organiza tras la conferencia técnica.

Como parte de Sleep & More, los Sleep Tours diarios con Markus Kamps sobre las novedades del área de productos ‘Smart Bedding’ (pabellón 11.0), centrados en la ropa de cama y los colchones, son otra de las novedades destacadas.

Y habrá una nueva área especial titulada ‘Tonos de Libertad’ en la sección de Sostenibilidad. En ella se mostrará una colección Streatwear confeccionada con 220 vaqueros desgastados y desechados, diseñada por estudiantes de la Escuela de Diseño (Escuela de Indumentaria y Moda de Frankfurt).

A nivel personal, ¿qué expectativas se ha marcado?

Estoy encantada de que este sector internacional pueda, por fin, reunirse de nuevo en Heimtextil en enero de 2023 y tener la oportunidad de descubrir nuevos productos e innovaciones. Me complace especialmente la oportunidad de intercambios directos y encuentros personales. Para mí, es una gran oportunidad para aprender aún más sobre lo que mueve esta industria durante la feria y a través de conversaciones personales.

La sostenibilidad, la economía circular y el ecodiseño marcarán una edición que apuesta por nuevas soluciones tecnológicas, que reduzcan el impacto medioambiental. En este sentido, ¿qué medidas está impulsando la industria y qué novedades se presentarán en Heimtextil 2023?

En Heimtextil 2023, y quizás de forma especial pero no exclusiva en el contexto de Heimtextil Trends 23/24 y la Future Materials Library, se pondrá de manifiesto que la industria ya está trabajando muy intensamente en una transformación ecológica. Hay muchos conceptos innovadores, desarrollos de productos, ideas e iniciativas en todos los niveles de la producción y de la cadena de valor, aunque, por desgracia, no todo está plenamente desarrollado o muchos procesos no se han completado todavía. Cualquiera que venga a Heimtextil 2023 sentirá lo inspirador, alentador y fascinante que es el intercambio con colegas de la industria sobre estos temas.

Bajo el lema ‘Los textiles importan’, el objetivo es dar un impulso a la reciclabilidad de los textiles para la producción de nuevos productos. ¿Cuál es el estado actual de la industria y el diseño, para reducir los residuos generados anualmente e implantar una red sostenible?

Hasta la fecha, la industria textil obtiene sus materias primas de diversas fuentes y utiliza numerosos procesos para fabricar infinidad de productos. Esta diversidad la convierte en una de las industrias más problemáticas en términos de emergencia climática. La industria textil tiene la responsabilidad de revisar estos procesos y cambiarlos para mejorar.

Ésta es una de las acciones más importantes que puede emprender la industria textil, para lograr un cambio significativo es la transición a una economía circular. En un sistema así, los materiales se reutilizan una y otra vez en un ciclo de uso que reduce, drásticamente, el consumo de los recursos del planeta, ya que permanecen en un bucle productivo infinito.

Nos encontramos con que la industria se está transformando y adaptando a los nuevos retos de forma lenta, pero en todos los sectores, desde el diseño hasta la industria.

A pesar de la situación socioeconómica, la industria textil está experimentando una fuerte recuperación, sin embargo, los efectos de la globalización hacen necesario disponer de una red internacional conectada para garantizar su producción. ¿Cuál es su opinión?

Totalmente. Quizá nunca haya sido tan importante como ahora crear redes, intercambiar y reunirse a nivel internacional. Hay un gran deseo de que la industria se reúna cara a cara y estamos encantados que el Centro de Ferias y Exposiciones de Frankfurt sea ese escenario.

Incluso más allá del sector internacional de Heimtextil, estamos comprometidos con una amplia creación de redes internacionales y también intersectoriales con Texpertise, la red de negocios del sector textil. Texpertise reúne a comunidades globales intersectoriales, impulsa activamente el intercambio de conocimientos y abre nuevas oportunidades de negocio.

La red de Messe Frankfurt conecta las principales ferias internacionales del sector textil. En más de 50 ferias de todo el mundo, mostramos las fuerzas que impulsan el sector. En la actualidad, los últimos temas, tendencias y contactos atraen ya a más de 23.000 expositores y 600.000 visitantes de todo el mundo. Ya sea en Frankfurt, París, Shanghái, Tokio o Nueva York, generamos impulsos para toda la cadena de valor textil.

La amplia red de negocios de Messe Frankfurt Texpertise cubre toda la cadena de valor textil, incluyendo investigación, desarrollo, hilos, tejidos, prendas de vestir, moda, producción para contract, textiles para el hogar e interior, textiles técnicos, procesamiento y tecnologías de limpieza.

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La industria textil se encuentra en pleno proceso de transformación y Heimtextil 2023 será escenario de este cambio hacia una industria más sostenibles y eficiente, con diseños, procesos y materiales que ya son tendencia. Foto: Messe Frankfurt.

El contract es uno de los sectores que mayor crecimiento está experimentando en la actualidad. ¿Qué relevancia tendrá en Heimtextil 2023?

El negocio del contract ha tenido un lugar firme dentro de la oferta de Heimtextil durante muchos años y también jugará un papel importante en Heimtextil 2023. Bajo el título Interior.Architecture.Hospitality, comenzamos hace unos años a dar un énfasis especial a la gama de textiles contract en Heimtextil y a satisfacer el creciente interés en este sector con ofertas adicionales.

Interior.Architecture.Hospitality, el programa especializado para diseñadores de interiores, arquitectos y expertos en hostelería, volverá a celebrarse en Heimtextil 2023 a gran escala y con la alta calidad habitual. El programa incluye las conferencias Interior.Architecture.Hospitality, en las que arquitectos de renombre y conocidos expertos en hostelería presentarán su trabajo y debatirán temas actuales del sector, como la sostenibilidad, así como los TOURS Interior.Architecture.Hospitality, que llevarán a los participantes a lugares destacados e innovadores del sector textil del contract. El directorio de Interior.Architecture.Hospitality volverá a incluir una lista de todos los proveedores de textiles contract. Además, la identificación de los respectivos stands feriales garantiza una visita eficaz a la feria para el grupo destinatario.

Otro punto destacado es la ya mencionada biblioteca Interior.Architecture.Hospitality. La biblioteca de materiales para textiles funcionales se lanzó en 2020 y también se puede encontrar en línea durante todo el año en http://www.textile-library.de.

¿Cree que, tras la pandemia, el diseño de interiores, especialmente en el sector del contract, ha cobrado más importancia? ¿Han dejado los textiles de ser meros elementos prácticos, para evocar emociones y sensaciones y construir un lenguaje arquitectónico y decorativo propio?

Lo bueno es que los textiles combinan todas estas cosas: despiertan emociones y sensaciones, pueden desarrollar un lenguaje arquitectónico propio, pero también ofrecen soluciones muy prácticas, por ejemplo, a través de sus propiedades funcionales. Estoy seguro de que la funcionalidad, en particular, desempeñará un papel cada vez más importante en el futuro, ya sea en forma de textiles resistentes a las manchas, antimicrobianos, resistentes a los olores o ignífugos.

Ciertamente, el tema del diseño de interiores ha cobrado importancia, sobre todo en el sector privado, en el contexto de la pandemia. Pero creo que los textiles también están adquiriendo cada vez más importancia independientemente de esto, principalmente por su flexibilidad de uso, pero también por sus propiedades funcionales y su creciente contribución al diseño de interiores sostenible.

¿Recuperar las técnicas artesanales y los materiales naturales y funcionales es una tendencia o es el camino a seguir para que la industria reduzca su impacto medioambiental?

Definitivamente son ambas cosas. Creo que tiene sentido ser consciente de cómo se fabrican los productos si se quieren hacer más sostenibles y optimizar los procesos establecidos. Por ejemplo, ya en la fase de diseño se pueden utilizar procesos y aplicaciones creativos y sorprendentes, para dar un nuevo uso a la gran cantidad de materiales reutilizables ya disponibles.

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