Apuesta por los tejidos reciclados y los diseños exclusivos para la división ‘hospitality’

La industria textil española referente en Heimtextil 2023

Mònica Escolà23/01/2023

El pasado 13 de enero cerró sus puertas Heimtextil 2023 en Messe Frankfurt. La primera edición sin restricciones, recuperando las cifras previas a la pandemia. Un salón donde la delegación española representó el 7º país en volumen de participación, en una de las ferias mundiales de referencia en el sector textil hogar y contract, con importantes novedades que marcarán el futuro de la industria.

Un total de 106 expositores procedentes de España se dieron cita del 10 al 13 de enero en Messe Frankfurt, para participar en Heimtextil 2023...
Un total de 106 expositores procedentes de España se dieron cita del 10 al 13 de enero en Messe Frankfurt, para participar en Heimtextil 2023.

Un total de 44.000 visitantes internacionales de 129 países asistieron a Heimtextil 2023, que recuperó la normalidad y sus fechas originales, tras dos años en blanco por culpa del covid. El sector manifestó su profundo interés por presentar novedades que iban más allá de diseños transgresores y tendencias vanguardistas, para poner el foco en la transformación del sector, alinéandose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los tejidos tecnológicos y la recuperación de los procesos artesanales, así como la confianza en hilos de procedencia orgánica, demuestran que la industria textil quiere aportar y sumar en este movimiento global y transversal, para reducir el impacto medioambiental.

Pero, muy especialmente, el sector ‘hospitality’ se convierte en una línea de negocio que se ha visto fortalecida en los últimos años, hasta le punto de crear colecciones específicas, donde conceptos como la durabilidad, resistencia y que sean ignífugos e hidrófugos son claves, para los estudios de interiorismo especializados en contract.

Las novedades de empresas españolas

La industria española no queda exenta y en Heimtextil representó la 7ª delegación en volumen de expositores con 106 firmas. Blackouts, innovaciones textiles con materiales reciclados y customización de los diseños para adaptarse, especialmente, en el segmento ‘hospitality’ resumen la gran participación de los tejidos en la construcción de experiencias hacia los usuarios. Visitamos algunos de estos stands, para aproximarnos a las tendencias 2023/2024, ubicados en los pabellones 4 y 8.

Imagen del stand de Recasens y sus innovaciones textiles en Heimtextil
Imagen del stand de Recasens y sus innovaciones textiles en Heimtextil.

Recasens debutaba en Heimtextil. Esta empresa especializada en tejidos para protección solar, arquitectura textil, mobiliario, transporte, náutica y decoración expuso sus nuevas líneas de la colección Linen, que amplía su gama cromática, así como nuevos diseños para Field y Rustic con su división 'Earth', muy focalizada hacia la naturaleza; sin olvidar Lukla, que hace un claro guiño a la ciudad de Nepal a la que presta su nombre. Tejidos decorativos 100% acrílicos tintados en masa, que dan respuesta a las necesidades del sector.

Comersan, por su parte, ofrece distintas líneas de producto, muy especialmente para el sector hotelero como la cadena Riu. La firma desarrolla productos altamente decorativos como los paneles Wallcover, que generan un gran impacto visual, son fáciles de limpiar y, además, son libres de PVC. Pero también trabaja en diseños contract como los blackouts. Un claro ejemplo de la línea de investigación de la marca es el tejido Ultra Dark que, además, es libre de plásticos.

El ecodiseño es una de las líneas de desarrollo de Comersan, que fabrica soluciones para el sector ‘hospitality’

El ecodiseño es una de las líneas de desarrollo de Comersan, que fabrica soluciones para el sector ‘hospitality’.

Industrias Bitex también apuesta fuerte por estos cortinajes sostenibles que también garantizan unas altas prestaciones. En su gama de visillos, tapicería, exterior y decoración, destacan los tejidos con base de hilo reciclado de poliéster. Pero su desarrollo tecnológico va más allá y ofrece colecciones a partir de hilo procedente de envases PET (plásticos), dentro de su firme apuesta por la sostenibilidad y reciclabilidad del sector, donde, además, consigue una máxima trazabilidad del hilo como sello de calidad. Una edición de Heimtextil donde también presentó sus últimas colecciones para exterior Cancún y Galdana, así como su lanzamiento de piezas 100% en lino.

Las nuevas líneas de exterior, a partir de hilos reciclados...
Las nuevas líneas de exterior, a partir de hilos reciclados, y su nueva colección en lino 100% han sido algunas de las novedades de Industrias Bitex en Messe Frankfurt.

En Agora Fabrics el planeta también es una de sus prioridades, así que en esta feria internacional aprovechó la ocasión para presentar Agora Life, a partir de tejidos reciclados, con una amplia gama tanto para el sector hogar como ‘hospitality’.

Agora Life es la colección de materiales 100% reciclados de Agora Fabrics
Agora Life es la colección de materiales 100% reciclados de Agora Fabrics.

Sistemas para decorar cortinas

Las barras decorativas y los sistemas automatizados en sistemas de protección solar son otra de las divisiones que tuvieron su espacio en Heimtextil 2023. Destaca Altran Solutions, que desarrolla nuevas soluciones que mejoran el día a día en el hogar, pero muy especialmente en espacios profesionales. Barras, rieles… además de funcionales ofrecen un diseño que se adapta a cualquier proyecto de interiorismo. Pero, por encima de todo, destacan sus innovaciones en este campo, para ofrecer rieles motorizados con o sin batería, adaptables a sistemas domóticos o que funcionan por wifi. Con esto, abren una línea de negocio a la vez que contribuye a mejorar la accesibilidad de colectivos vulnerables.

Los sistemas motorizados y sus distintas soluciones en barras y rieles para cortinas son la gran apuesta de Altran Solutions...

Los sistemas motorizados y sus distintas soluciones en barras y rieles para cortinas son la gran apuesta de Altran Solutions.

Por su parte, Sistemas Delfín ha mejorado algunas de sus líneas como el tubo 80, que se ha reforzado, o sus sistemas de cremallera y rieles, así como cortinas y enrollables, algunos de los cuales han sido lanzamientos exclusivos de este 2023. También en su stand de Heimtextil expusieron un prototipo de cajón enrollable, para ampliar su amplia gama de soluciones en entornos profesionales.

Stand de Sistemas Delfín, que mostró en Messe Frankfurt su amplia gama de barras y rieles para cortinas y sistemas de protección solar...

Stand de Sistemas Delfín, que mostró en Messe Frankfurt su amplia gama de barras y rieles para cortinas y sistemas de protección solar.

La feria de referencia internacional en textiles del hogar y contract fue uno de los centros neurálgicos de la industria y en Messe Frankfurt los stands de empresas españolas se colmaron de clientes, proveedores y distribuidores ávidos de descubrir las últimas novedades en tejidos funcionales, soluciones eficientes y, muy especialmente, con unas altas prestaciones.

Un éxito de convocatoria y buenas sensaciones para la delegación española, que se confirma como una de las industrias de referencia en el sector a escala mundial. Por lo pronto, Heimtextil ya anunciado las fechas de la edición del 2024, a celebrar del 9 al 12 de enero focalizando en la sostenibilidad y en brindar una segunda oportunidad a tejidos en desuso, como una de las máximas del sector para un futuro más prometedor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración