Intergift - IFEMA (1-5 Feb 2023)
“Cevisama se pone al servicio de la industria, para ayudarla e impulsar su recuperación”

Entrevista a Carmen Álvarez, directora de Cevisama

Mònica Escolà26/01/2023

Cevisama regresa con importantes novedades, del 27 de febrero al 3 de marzo, en Feria Valencia. Tras dos años en blanco debido a la pandemia, el salón internacional de la cerámica y el equipamiento de baño quiere reforzar su imagen resiliente, presentando propuestas innovadoras, donde la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad marcan tendencia en el sector. En paralelo, asistirán personalidades mundiales en el Foro de Arquitectura, como los premios Pritzker 2021 y 2022, Anne Lactaon y Francis Kéré, y al arquitecto del Velas y Vents de Valencia, David Chipperfield. Una renovada edición que pretende reforzar la imagen de Cevisama en su proyección mundial, como nos desvela su directora, Carmen Álvarez.

Tras la suspensión en 2022 por la pandemia, ¿cuáles son las expectativas marcadas para la presente edición de Cevisama?

Cevisama vuelve en esta próxima edición, que se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo, con una imagen renovada, fresca y moderna. Y vuelve con mucha fuerza y con la presencia de las principales empresas fabricantes de cerámica y equipamiento de baño. En la actualidad contamos con más de 500 marcas expositoras y con unos 80.000 metros cuadrados de exposición. Lo cierto es que hemos trabajado muy intensamente para esta próxima edición de Cevisama y las perspectivas son muy buenas.

foto

Carmen Álvarez, directora de Cevisama.

¿Qué novedades puede adelantarnos para esta edición? ¿Y qué actividades hay programadas relativas al segmento de equipamiento para el baño y la cerámica?

Como novedad y adaptándonos a lo que nos piden nuestros clientes, creamos Cevisama Build, un área en la que la sostenibilidad será la clave y que incluye todas las soluciones y elementos constructivos, la tecnología para desarrollar proyectos y la digitalización de estos, lo que supondrá un gran polo de atracción, para todos los agentes que forman parte del canal de la construcción: desde los arquitectos e interioristas hasta las constructoras, promotoras, centrales de compras, centros de distribución o cadenas hoteleras.

Precisamente, la próxima edición del Foro de Arquitectura contará con firmas de primer nivel como Francis Kéré, David Chipperfield o Anne Lacaton. ¿Cevisama se posiciona, así, como salón de referencia internacional?

Sin lugar a dudas, Cevisama es el gran foro donde estar a la última de las tendencias de vanguardia internacional. Y una buena prueba de ello es nuestro Foro de Arquitectura. Tenemos a los premios Pritzker de 2021 y 2022, Anne Lactaon y Francis Kéré, y al arquitecto del Velas y Vents de Valencia, David Chipperfield. Son tres arquitectos de primer orden mundial. Junto a ellos tenemos un extenso programa de charlas y conferencias con ponentes de primerísimo nivel y muy enfocados a la sostenibilidad, al diseño y la construcción industrializada.

¿Qué perspectivas económicas representará para la ciudad de Valencia?

No solo para la ciudad de Valencia, sino que Cevisama actúa como motor económico para su entorno. De manera inmediata, por ser un revulsivo en el ámbito de la restauración y hotelero, por los miles de visitantes que se esperan; pero también por ser un eje fundamental de apoyo y dinamización económico, para los sectores industriales sobre los que se sustenta la feria. Y, en una coyuntura difícil como la actual, la feria es más necesaria que nunca.

Una esperada edición que viene, además, marcada por la crisis energética en el sector como consecuencia de la Guerra en Ucrania. ¿Esto ha supuesto algún hándicap para el salón?

Cevisama ha sido siempre la principal plataforma de internacionalización para el sector y lo va a seguir siendo. Y es que hay que considerar que, aunque la situación económica sea tan compleja para el sector, lo que no se puede hacer es dejar de vender. Y Cevisama es eso, la mejor herramienta de venta. El sector azulejero es clave en el tejido industrial nacional. Y desde las administraciones se han de articular las medidas y ayudas que le permitan superar esta situación tan anómala del mercado.

foto
Cevisama regresa con fuerza del 27 de febrero al 3 de marzo en Feria Valencia.

El sector es un potente motor económico para la Comunitat Valenciana. ¿En qué situación se encuentra la industria cerámica y cuáles son sus perspectivas de futuro?

La industria cerámica, al igual que otros sectores de alto uso energético, está atravesando un momento complicado, debido al alza en los costes de la energía y de las materias primas entre otras cuestiones. Y es ahora, precisamente, cuando Cevisama se pone al servicio de nuestra industria, para ayudarles e impulsarles en la recuperación.

Pese a la actual coyuntura social, ¿la representación internacional está garantizada?

Hemos invitado a más de 3.000 empresas, tanto distribuidores como arquitectos y ya tenemos más de 570 compradores internacionales confirmados, de 70 países, de entre los cuales, hemos hecho hincapié en EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. Cevisama es el principal imán de visitante profesional extranjero en la Comunitat Valenciana. Y este año, sin duda, la presencia de compradores internacionales está garantizada.

¿Qué importancia tienen las empresas de equipamiento para el baño en la edición de Cevisama 2023? ¿Qué porcentaje suponen en el conjunto de la feria?

Indudablemente, el sector de equipamiento de baño es uno de los puntales en la oferta expositiva de Cevisama, como lo viene siendo en las ediciones anteriores. Hay que tener en cuenta las potentes sinergias entre estos sectores y el cerámico, una simbiosis que se retroalimenta y que conforman de Cevisama un escenario único para el profesional de la instalación. En la próxima edición de Cevisama el sector del baño será protagonista y supondrá más del 20% del espacio de la oferta expositiva.

¿Cuál es su evolución con respecto a los últimos años? ¿A qué es debido esta tendencia?

Como le decía, la evolución ha sido de crecimiento y consolidación. Baño y Cevisama caminan de la mano.

¿La sostenibilidad y el ecodiseño marcarán la edición 2023 de Cevisama? ¿Cuál es la hoja de ruta que debe trazar la industria para alcanzar los ODS?

Cierto y desde Cevisama, en este sentido, hemos impulsado este año un nuevo espacio: Cevisama Build, cuyo eje es la sostenibilidad, la eficiencia energética y el diseño. Un nuevo concepto de soluciones constructivas para la industria de la construcción sostenible, que completa la oferta expositiva de Cevisama. Este espacio permitirá a los profesionales acceder a las novedades y tendencias en materia de tecnología y materiales de construcción, potenciando la sostenibilidad y el ahorro en los proyectos de obra nueva, reforma y rehabilitación.

Pese a llevar más de una década en la dirección de Cevisama, ¿es una de las ediciones más especiales que recuerda? ¿Por qué?

Todas las ediciones de Cevisama son especiales por el alto nivel de trabajo y responsabilidad que conlleva. Pero es cierto que la cita de este año es especial porque llega después de la pandemia. Sin duda, este parón ha sido duro y complicado para todo el equipo de Cevisama, pero esta situación nos ha ayudado a reflexionar y a buscar lo mejor para nuestros clientes. Eso es lo que estamos trabajado ahora para que Cevisama 2023 sea la mejor edición posible y que el reencuentro entre el expositor y el visitante sea absolutamente fructífero y se retomen las relaciones comerciales a los niveles anteriores a la pandemia.

A nivel particular, ¿qué expectativas se ha marcado? ¿Nos puede actualizar cifras de expositores y una previsión de visitantes?

Cevisama 2023 va a ser una gran feria. En la última edición celebrada se recibieron más de 90.000 visitantes, 21.000 de ellos extranjeros. Es decir, estaba todo el poder de compra nacional y una amplísima representación de extranjeros. Para nosotros, lo más importante sería mantener esa pujanza de la demanda exterior. Y creo que vamos bien encaminados. Por el lado de la oferta, actualmente contamos ya con más de 500 marcas expositoras y con unos 80.000 metros cuadrados de exposición. Lo cierto es que hemos trabajado muy intensamente para esta próxima edición de Cevisama y las perspectivas son muy buenas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración