La industria de la construcción supone el 25,1% de las emisiones de dióxido de carbono y el 30,1% del consumo de energía final en España, según GBCe

Las certificaciones ambientales, las energías renovables y la rehabilitación acercan a la edificación a cumplir con el Pacto Verde Europeo

Redacción Interempresas03/02/2023

Rebuild 2023, que se organiza del 28 al 30 de marzo en Ifema Madrid, analizará la transformación a la que se tiene que someter el sector, para alcanzar la neutralidad del carbono para 2050. Actualmente, la edificación en España ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de dióxido de carbono.

Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe ‘Hoja de ruta para la descarbonización de la edificación’ del proyecto #BuildingLife, liderado por Green Building Council España (GBCe), y que se presentará en Rebuild 2023, el principal punto de encuentro para todos los profesionales de la construcción, que tendrá lugar del 28 al 30 de marzo en Ifema Madrid. En este sentido, el mismo GBCe alerta que si seguimos por la senda prevista de actividades no llegaremos al cese de emisiones en 2050, objetivo que se enmarca en el Pacto Verde Europeo.

Así, como altavoz de la industria que ha devenido Rebuild, la cumbre analizará, detalladamente, los desafíos climáticos que tiene por delante la edificación y la manera como las energías renovables, la rehabilitación, los indicadores y las certificaciones son una vía para atenerse a los objetivos para 2030 y 2050, con el propósito de que pymes, corporaciones y administraciones los cumplan en cuanto antes.

Imagen

Al respecto, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, que se desarrolla en el contexto de Rebuild 2023, estudiará el Marco Level(S) dentro del sector de la Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones. Se trata de una herramienta de medición a escala europea, que ofrece un conjunto de parámetros comunes, para medir el comportamiento medioambiental de los edificios, tanto residenciales como oficinas, durante su ciclo de vida.

Siguiendo esta línea, el Congreso también dará a conocer la herramienta ‘Análisis de Ciclo de Vida’, que evalúa el impacto ecológico de un producto o servicio, para aplicarlo en proyectos y concursos públicos. Asimismo, se arrojará luz en los Indicadores de Intensidad de carbono, que permiten definir objetivos de reducción, apoyar la toma de decisiones estratégicas y de inversión, y realizar un seguimiento de la evolución de las emisiones.

La Agenda 2030 también es un asunto que preocupa las pymes, que son actores fundamentales en la construcción. Es por este motivo que Rebuild dedicará una sesión exclusiva a las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de dar las claves para que materialicen el desarrollo sostenible que se exige hoy en día, además de generar empleo, formación y desarrollo de carreras profesionales, contribuyendo a la erradicación de las desigualdades y fomentando el crecimiento económico.

Edificios eficientes y energías renovables para descarbonizar el sector

Las soluciones energéticas sostenibles y la creación de edificios con alta eficiencia se han convertido en respuestas clave, para alcanzar las metas climáticas. El surgimiento de nuevas propuestas que contribuyen a la descarbonización es uno de los asuntos que se tratarán en Rebuild y que los más de 20.000 profesionales que se congregarán en el evento podrán conocer de primera mano. La energía eólica, solar, aerotérmica, geotérmica, hidrotérmica y oceánica, hidráulica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás son opciones procedentes de fuentes renovables en las que se profundizará para construir edificios de consumo casi nulo. Igualmente, las viviendas Passivhaus serán objeto de debate por su potencial en integrar los sistemas activos y pasivos orientados al ahorro energético.

No obstante, el impulso de estos inmuebles eficientes es un desafío que se tiene que afrontar de una manera colaborativa, con el trabajo de diferentes disciplinas, sectores y actores. Un ejemplo de éxito que se estudiará en Rebuild es el del concurso internacional Reinventing Cities, donde han participado ciudades como Madrid y que tiene por objetivo estimular desarrollos neutrales en carbono en todo el mundo y transformar sitios infrautilizados en ejemplos de sostenibilidad y resiliencia.

En este sentido, en la gran cumbre de la edificación también se presentará el Programa Europeo InCUBE, que busca desbloquear la ola de renovación de la UE, para hacer inmuebles eficientes, a través de procesos estandarizados basados en la industrialización, tecnologías innovadoras de producción y almacenamiento de energía de fuentes renovables, así como la digitalización y nuevas oportunidades de mercado.

De todo ello hablarán en el Congreso expertos dedicados con la cuestión medioambiental como Gonzalo Anguita, director Ejecutivo de Forest Stewardship Council España; Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica en FINSA; Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; Bruno Sauer y Dolores Huerta, co-directores de Green Building Council España; o Ricard Santamaria, socio director de Haus, especializados en proyectos constructivos basados en salud y sostenibilidad, además de representantes de administraciones como Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana; David García Núñez, presidente de Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura; o Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Adicionalmente, en Rebuild 2023, adicionalmente de tratar los desafíos del Pacto Verde Europeo, contará con una zona expositiva en la que más de 500 firmas expositoras como AEDAS Homes, Arboretum Haus, Arquima, BAXI, BMI, Egoin, FINSA, Grupo Lobe, Holcim España, Lignum Tech, Nedgia, Thermochip, Woodea o 011h darán a conocer las últimas innovaciones que promueven soluciones o proyectos que impulsan los principios sostenibles.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración