“La sostenibilidad no es una actitud aislada, es una postura integrada en todos los procesos creativos e industriales”

Entrevista a Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor

Mònica Escolà06/03/2023

Casa Decor abrirá sus puertas el próximo 13 de abril, para mostrar las tendencias del futuro en interiorismo y decoración. Un laboratorio de ideas recogidas en medio centenar de propuestas innovadoras y disruptivas, tanto para el hogar como para el segmento contract. La edición 2023 se prevé que el lujo invada uno de los edificios más emblemáticos del barrio de Salamanca de Madrid. Como nos desvela Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor, en la siguiente entrevista, este evento de referencia recalará, por primera vez, en la calle Serrano, en un edificio de estilo neoclásico, que sumará en las propuestas que se exhibirán en su interior.

Casa Decor se prepara para una edición de lujo, ¿por qué?

En esta edición hemos elegido un edificio en Serrano 92, para así sumarnos a la oferta de lujo de la Milla de Oro de Madrid. Es la primera vez que estamos en esta emblemática calle, aunque hemos realizado 14 ediciones en el barrio de Salamanca. La calle Serrano inspira y respira esa excelencia y lujo que, sin duda, se trasladará a los espacios de la edición 2023.

Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor. Foto: Juan Martín. Cortesía: Casa Decor

Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor. Foto: Juan Martín. Cortesía: Casa Decor.

¿Qué novedades serán visibles en la edición de 2023?

Desde la organización de Casa Decor seguimos digitalizando todos los procesos logísticos y experienciales, tanto para mejorar la experiencia de los visitantes como para facilitar las gestiones de nuestros participantes. La presencialidad es la piedra angular de la exposición, pero, tras la pandemia, estamos introduciendo los procesos digitales necesarios, para conseguir una experiencial dual, tanto virtual como presencial. Por ejemplo, la sala de muestras se ha transformado en una sala de muestras virtual, que ayuda y facilita el proceso de adecuación para la elección de productos y materiales. Asimismo, el Panel de Expositores pasa también a ser virtual, de manera que los visitantes obtienen la información que desean en el momento. Todo ello, implica una reducción importante de papel, materiales y transporte, que reduce la huella de carbono en nuestras gestiones, en línea con nuestra campaña #CasaDecorSostenible.

¿Qué tiene de particular el edificio de la calle Serrano?

El edificio de Serrano 92 es una edificación singular, de las pocas que quedan con el diseño original concebido por el Marqués de Salamanca y proyectado por Cristóbal Lecumberri, alrededor de 1860. Su distribución, con dos fachadas (una exterior hacia Serrano y otra interior, hacia el patio de manzana), propicia que todos los espacios tengan luz natural. El paso de carruajes es otro elemento singular y ya casi desaparecido en los edificios de la zona. Además, la fachada, de estilo neoclásico, cuenta con 21 balcones, seis de ellos acristalados. También se conservan algunos elementos originales, como suelos de pino melis, herrajes, puertas, molduras y carpintería de principios del siglo XX. Sin duda, es un edificio cautivador, con infinitas posibilidades creativas.

¿Qué papel jugará la arquitectura del edificio en las propuestas de Casa Decor?

No cabe duda de que cada edificio imprime y define la personalidad de la edición. Una casa tan inspiradora como esta genera un deseo colectivo entre los profesionales de resaltar y conservar los elementos originales que la definen. Respetar la singularidad arquitectónica del edificio, así como integrar sus elementos originales, es un ejercicio de estilo y un reto para los profesionales en sus proyectos, que eleva la exposición y enriquece el proyecto global. Esto es parte de nuestros objetivos como plataforma: abrir al público el patrimonio arquitectónico de la ciudad y dar valor a la restauración y conservación de sus elementos. No hay nada más sostenible que el respeto patrimonial.

¿Qué puede adelantarnos de las propuestas de decoración e interiorismo de esta edición de 2023?

Casa Decor, como laboratorio creativo, siempre nos sorprende y nos adelanta nuevas tendencias, materiales, innovaciones tecnológicas y tendencias estéticas, que veremos en abril. No obstante, sí podemos adelantar que se sigue potenciando el diseño artesanal como signo del ‘nuevo lujo’. Pero, además, la tradición artesana se manifiesta como parte de nuestra identidad nacional y se suma al objetivo de sostenibilidad, al recurrir a mano de obra y materiales de km 0.

Por otro lado, tras la pandemia, se acentuó una fuerte tendencia hacia lo orgánico, con materiales, colores, texturas y formas orgánicas, que sin duda seguiremos viendo en esta edición, pero de forma distinta, menos monocroma y minimalista, y más exuberante y colorida.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la relevancia de las cocinas como espacios nucleares. Veremos muchas formas de integrar la cocina, o más bien, de espacios que se integran alrededor de esta para completarla. La cocina, sin duda alguna, se ha convertido en el centro de la vida social de la familia y en el corazón de la casa.

Fachada del edificio de la calle Serrano, 92 de Madrid, sede de la edición 2023 de Casa Decor. Cortesía: Casa Decor
Fachada del edificio de la calle Serrano, 92 de Madrid, sede de la edición 2023 de Casa Decor. Cortesía: Casa Decor.

¿La sostenibilidad, la vuelta a los orígenes y la apuesta por materiales naturales sigue siendo tendencia?

Estamos convencidos de que la sostenibilidad ya no es una tendencia, es un hecho real y un presente, porque es una necesidad que demandan los consumidores. De ahí el auge de los materiales naturales, de la recuperación de la artesanía, de los procesos de manufactura tradicionales, etc. La sostenibilidad no es una actitud aislada, es una postura integrada en todos los procesos creativos e industriales, un trabajo constante que es necesario evidenciar y poner en conocimiento de todas las partes para que estén informadas. Esto es lo que pretendemos con la campaña #CasaDecorSostenible que lanzamos ya hace 4 ediciones.

¿El medio ambiente y la salud juegan un papel vital en los proyectos actuales?

Desde luego. El consumidor cada vez quiere estar más informado y saber cómo se construye, cuánta energía va a consumir, cuál es la composición de los materiales que va a utilizar, de qué manera están hechos los productos que integrará en su vivienda, etc. Todo está relacionado con la salud, el bienestar y la sostenibilidad. De ahí surgen disciplinas o movimientos tan interesantes como la neuroarquitectura, la arquitectura biofílica, la arquitectura pasiva… que aportan una visión diferente sobre nuestros espacios habitacionales. En Casa Decor lo vemos constantemente en los proyectos que integran nuevos materiales, realmente innovadores, como textiles bactericidas, revestimientos 100% orgánicos, sistemas energéticos eficientes, materiales reciclados y biodegradables o aparatos purificadores de aire. Como se suele decir, la salud es lo primero y lo estamos viviendo a través del interiorismo.

¿Cómo son los espacios actuales? ¿Qué papel desempeña el interiorista en la actualidad? ¿Es una profesión valorizada tras la pandemia?

Sin duda, tras la pandemia, hemos sido mucho más consciente de la importancia del interior de nuestras casas, de lo que no funciona y de sus carencias. El aumento de reformas parciales tras la pandemia se ha notado en la actividad profesional de los interioristas. Poco a poco, se va valorando la necesidad de contar con un interiorista en los proyectos de adecuación, rehabilitación y reformas. Es cierto que hace años se entendía la profesión como un mero ejercicio estilístico, pero está demostrado que contar con un interiorista es fundamental, y no solo un tema estético: la distribución del espacio, la planificación y proyecto lumínico, la elección de los materiales más adecuados… No solo el resultado será mejor y más bonito, sino que ahorra tiempo y dinero. El interiorista crea espacios funcionales, siguiendo un hilo conductor. Nada es al azar, todo está muy pensado para lograr maximizar el espacio, sacar luz donde no hay y crear un conjunto coherente y armónico. Así como acudes a un abogado para que te resuelva un tema legal, es lógico pensar que tienes que acudir a un interiorista para la reforma de una casa, sobre todo, cuando se manejan presupuestos tan importantes como en una obra.

¿Los espacios contract destacan también en Casa Decor? ¿A qué obedece esta transformación por convertir espacios sensoriales de cara al cliente? ¿Necesitamos vivir experiencias por encima de su funcionalidad?

Los espacios contract siempre han formado parte del ADN de Casa Decor y han ocupado un lugar preferente. Desde la primera edición, hace 31 años, ha habido proyectos de restaurantes, auditorios, cuartos de baño públicos, suites de hotel, etc. Todo lo que se presenta en Casa Decor se puede integrar tanto a una vivienda como a un espacio social.

En la actualidad, poner en el centro de atención al cliente es fundamental. No vale solo con vender, sino que hay que vivir una experiencia sensorial. Poner en el foco al cliente es lo que busca el marketing sensorial.

Y en cuanto a la última pregunta, estamos convencidos de que la experiencia y la funcionalidad van de la mano. Para que la experiencia sea completa, la funcionalidad tiene que estar en el mismo nivel, de forma que se complementen.

Para finalizar, ¿qué expectativas se ha marcado para la presente edición?

Básicamente, seguir creciendo en el conocimiento de productos innovadores, que cumplan con los estándares de sostenibilidad que buscamos todos los años. También, seguir incorporando a nuevos profesionales, dar a conocer a nuevos talentos y afianzar los que ya han surgido.

Y, finalmente, lograr una experiencia dual para el visitante: presencial y museística, pero incorporando elementos virtuales y digitales. Es muy emocionante comprobar cómo el visitante se va desenvolviendo en esta parte virtual, sin perder la emoción sensorial del espacio donde se encuentra.

Un edificio histórico para una edición de lujo

La próxima edición de Casa Decor, a celebrar del 13 de abril al 28 de mayo. Por primera vez, llegará a la calle Serrano, 92 de Madrid, en una histórica finca que reunirá más de 50 propuestas de decoración e interiorismo, con las tendencias más destacadas del sector. Se trata de una finca regia con mucha historia y con espacios diáfanos, que acogerán las intervenciones de firmas y profesionales destacados del sector.

La 58ª edición de Casa Decor se ubicará en un edificio de 1929. Serán 4.000 m2 distribuidos en bajo y 3 plantas, donde la luz natural baña todos los espacios interiores, reforzando su diseño noble y clásico. Una de las particularidades de esta construcción de principios del siglo XX es que su acceso es a través de un paso de carruajes, para recalar en un amplio patio de luces, donde se puede vislumbrar la fachada interior, también de gran belleza arquitectónica.

Una construcción típica de este barrio madrileño, donde los ornamentos clásicos se aprecian desde la propia fachada, con balconadas y miradores para sumar en una de las ediciones más lujosas que se recuerdan de Casa Decor.

“Para la próxima edición e Cada Decor puedo adelantaros que se sigue potenciando el diseño artesanal como signo del nuevo lujo”

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración