Rebuild se prepara para acoger su edición más internacional y con grandes propuestas, que van a determinar el cambio de paradigma que debe experimentar el sector de la construcción a corto plazo. Tres jornadas de exposición y ponencias del más alto nivel en dos pabellones de Ifema Madrid (28 al 30 de marzo), que pondrán de relieve la necesidad de esta transformación con soluciones sostenibles y eficientes ante esta nueva realidad, como nos adelanta Gema Traveria, directora de Rebuild.
Las novedades respecto a la edición anterior, principalmente es que pasamos de un pabellón a dos. Esto ha sido fruto de las múltiples peticiones. Manteniendo este ‘core’ de evento boutique que somos, donde cuidamos hasta el más mínimo detalle, muchas empresas que participaron en la edición anterior ya nos confirmaron que también estaría en esta. Así que este año tendremos un área expositiva mayor.
Exacto, además, lo que hemos hecho es distribuir los espacios del congreso, para que no haya un pabellón principal, sino que los dos pabellones tengan el mismo peso, para la creación de flujo de visitantes y generar las mismas oportunidades. Tendremos en el pabellón 10 una zona congresual y en el pabellón 8 otra y en cada una de ellos habrá un auditorio abierto para hacer presentaciones comerciales, entre otras acciones.
Sí, estos temas se van a tratar durante el congreso. Realmente, la coyuntura actual con el aumento de la inflación está afectando al sector y vamos a tratar estos temas en el programa. Sobre todo, ver en qué situación estamos, cuáles son los retos y cómo vamos a poder afrontarlos.
Vamos a organizar la sexta edición. En el 2018 la industrialización sonaba a extraterrestre, aunque nosotros ya empezamos con este objetivo de impulsar esta transformación del sector en estos tres ejes. Pero también incluso en nudo de empresas. Actualmente, existe una gran cantidad de empresas que aportan soluciones de construcción industrializada y estarán en la próxima edición, cuando en el 2018 no había ni una. Es un gran cambio, también que hayamos tenido unos años con covid ha acelerado la digitalización en todos los sectores económicos, pero en este, muy especialmente, las empresas ahora están mucho más digitalizadas. Sí que hay una transición y sí se está precibiendo mucho el cambio, pero también hay un largo camino por delante, que no puede ser muy extenso porque a nivel de sostenibilidad tenemos unos objetivos 2050, que están a la vuelta de la esquina.
Creo que la construcción industrializada es una solución. Primero porque es un sistema de trabajo mucho más colaborativo, en tanto incluye la tecnología. Son soluciones sostenibles, reduces en recursos, están mucho más controlados y, además, en tema de plazos creo que es una buena solución, cuando ahora es un problema, unido a la falta de mano de obra. Y ello contribuye a facilitar el acceso a profesionales especializados porque es mucho más fácil trabajar en una nave industrial, que en una obra a la intemperie.
Hay temas muy candentes como el Build to Rent, las NetZero Emissions por la parte de descarbonización del sector, pPero también hay una parte enfocada a la atracción de inversión y la tecnología, como soluciones en Realidad Virtual, Gemelos digitales, Metaverso, que nos suena siempre muy curioso, pero también se hablará de ello en Rebuild 2023.
Hay un largo camino, pero los objetivos no son a tan largo plazo. Y creo que sí estamos poniéndonos las pilas todos juntos. Además, Rebuild ha facilitado una colaboración entre empresas y el hecho de crear un entorno colaborativo también está contribuyendo a que esta transformación avance más rápidamente. Es un trabajo en equipo.
Casualmente, lo vamos a tratar en el programa del congreso, porque uno de los temas que está sucediendo actualmente es que no se están gestionando bien y se tiene que ver porque no llegan donde deben llegar. Es un tema importante porque tenemos la suerte de disponer de estos fondos, pero no sabemos cómo gestionarlos.
Empezar a utilizar materiales más sostenibles. Por ejemplo, hay una empresa que propone un hormigón biodegradable. Pero también incorporar la madera, que es un material muy sostenible, que ayuda a la descarbonización de los proyectos. Además de los materiales, priorizar en la economía circular y ser conscientes que se debe empezar a introducir en todos los proyectos.
Reunir a toda la cadena de valor del sector de la edificación, ya no sólo aquí a nivel nacional, sino también atraer público internacional y en esto estamos trabajando. Vamos a tener representación de cámaras de la construcción de Chile, empresas y startups internacionales procedentes de Latinoamérica y de los países nórdicos, que presentarán proyectos de casos de éxito en una jornada Contecht que hemos preparado para el último día. Tenemos pabellones donde las empresas extranjeras tendrán representación, apostando por la introducción de un foco internacional.
Noticias Infurma:
Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y fabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración