Lee Eiseman, experta en color, habla sobre las paletas PantoneView Home + Interiors 2024 presentadas en The Inspired Home Show 2023

Las tendencias de color y diseño reflejan “el arte de vivir nuestras vidas pospandémicas”

Redacción Interempresas16/03/2023

Tanto el arte como la ciencia son factores importantes en las tendencias de color y diseño que influyen en el hogar y los artículos para el hogar en este momento, explicó la experta en color Leatrice (Lee) Eiseman en su discurso de apertura, ‘El arte de vivir: Directional Color/Design Trends’, en The Inspired Home Show 2023, el salón mundial del hogar y los artículos para el hogar de IHA.

Imagen
Eiseman, directora del Eiseman Center for Color Information and Training y directora ejecutiva del Pantone Color Institute, compartió las ideas e inspiraciones que sirvieron para crear las siete paletas de Pantone View Home + Interiors 2024, que se presentaron en el Pantone ColorWatch de la feria. El salón, propiedad de la Asociación Internacional de Artículos para el Hogar (IHA), se celebró del 4 al 7 de marzo en el McCormick Place de Chicago.
“Estar vivo es una metáfora acertada en una época en la que aún estamos, y realmente lo estamos, saliendo de la ansiedad que nos ha embargado en los últimos años”, dijo Eiseman. “No podemos ignorarlo. Sabemos que, independientemente de dónde nos encontremos en este proceso en curso, ha dejado una huella indeleble y emocional en nuestras vidas que busca alivio, optimismo renovado y rejuvenecimiento”.

El arte es una parte importante de esa curación, ya que nos permite usar la imaginación para visualizar nuevas ideas o expresar emociones, explicó. La ciencia es importante porque proporciona la explicación misma de la vida y de cómo se crean, evolucionan y se mantienen las formas de vida.

Tanto el arte como la ciencia han desempeñado un papel en la selección del Color del Año 2023, Viva Magenta. Ese tono, que Eiseman describió como un rojo carmesí matizado que equilibra los colores cálidos y fríos, reflejaba tanto la influencia del arte digitalizado como la de una criatura muy pequeña pero poderosa: el escarabajo cochinilla que produce el tinte carmín, uno de los más preciosos, fuertes y brillantes de la familia de los tintes naturales.

Imagen
En cuanto al arte, Eiseman dijo que le interesa especialmente el resurgimiento del surrealismo, que retrata “los sueños como una huida de la realidad”. El estilo suele incorporar combinaciones de colores únicas que “se atreven a ser diferentes”.

Entre las formas artísticas de moda que se basan más en la naturaleza está el diseño regenerativo, que a menudo ofrece una mezcla creativa y estrafalaria de colores, diseños y materiales que “dan nueva vida a cualquier cosa que esté maltratada, infrautilizada o descuidada de cualquier otra forma”. También están las obras de arte Storm Chaser, que capturan paisajes en momentos tumultuosos, pero muy coloridos.

También observa cómo la cocina se eleva a menudo a la categoría de arte, sobre todo en lo que se refiere a repostería y cócteles/bebidas especiales.

En cuanto a la ciencia, el agua —fuente esencial de vida y energía para muchas formas de vida— está emergiendo como tema de varias maneras. Una es, literalmente, la popularidad de la paleta azul, que suele asociarse con la claridad, la salud y el equilibrio. Otra es la popularidad de los productos elaborados con materiales relacionados con el océano, ya sean algas marinas o arcilla procedente de conchas pulverizadas de criaturas marinas. También siguen siendo populares los acabados nacarados y los metálicos, que evocan el movimiento ondulante del agua.

Los colores y diseños sostenibles o basados en la naturaleza siguen resonando, al igual que todo lo relacionado con la salud y el bienestar.

Imagen
El entretenimiento es uno de los muchos sectores que Eiseman estudia para conocer las futuras tendencias y preferencias de color. En la sesión de este año, citó la última película de Avatar, cuyo tema gira en torno al agua; la próxima secuela de ‘Inside Out’ (‘Del revés’ en España), de Disney, en la que cada personaje o emoción asume un color; y ‘Despicable Me 4’ (‘Gru: mi villano favorito’ en España), que incorpora los tradicionales blanco y negro, con una amplia gama de colores de apoyo.

También señaló que los colores de muchos de los juegos de acción y aventura que siguen siendo populares son definitivamente más oscuros. Aunque esos colores no son para todo el mundo —los tonos claros o medios siguen siendo los más populares—, es importante señalar que algunas personas pueden sentirse más cómodas con ellos.

Eiseman cerró su sesión detallando cada una de las siete paletas Pantone View Home + Interiors 2024 presentadas en el Salón. Cada una de ellas habla de una forma diferente en la que los consumidores pueden avanzar en el mundo pospandémico de una forma tentadora, positiva y profundamente humana.

  • Sustenance. Esta paleta refleja “los rituales del entretenimiento y la cena que nunca pasan de moda”, dijo Eiseman. Evoca sentimientos de cocina creativa, amor y risas, y la alegría de compartir. Incluye verdes, azules verdosos, un amarillo verdoso, algunos tonos más profundos y una sugerencia de rosa.
  • Replenish. Eiseman la llamó “una paleta nacida del agua”, que implica muchos tonos de azul, pero también incorpora albaricoque y rosa para añadir “un toque de novedad”. Evocando pensamientos de autocuidado, hidratación y rituales de baño calmantes, se trata de equilibrio vital y rejuvenecimiento.
  • Creative Mixology. Todas las familias de colores están representadas aquí, incluso los tonos tierra, en esta paleta que Eiseman calificó de “muy divertida”. Esta paleta se basa en la individualidad y la experimentación, permitiendo una estética de espíritu libre y la mezcla de lo viejo y lo nuevo.
  • Sanctuary. Para los que buscan suavidad y estabilidad, Sanctuary ofrece relajación y armonía con varios tonos pastel, medios y un marrón más profundo, como el chocolate. Inspira un ambiente sencillo, donde las soluciones tecnológicas inteligentes se ocultan bajo la superficie.
  • Stylist. Inspirada en los cruces de la moda, esta combinación presenta muchos azules y azules verdosos, pero también incorpora metalizados, que añaden brillo y “la sensación de agua ondulante”. Esta paleta resulta a la vez tradicional y contemporánea, y tiene un atractivo universal.
  • Surrealism. Los consumidores que buscan escapar de lo cotidiano con combinaciones de colores inesperadas e inusuales probablemente apreciarán esta. Descrita como “ilógica, extravagante e ingeniosa”, Surrealism evoca la sensación de un estado onírico desinhibido.
  • Scenic. Inspirada en los tonos prismáticos del espectro luminoso de la naturaleza, esta paleta es dinámica y visualmente cautivadora (piense en relámpagos, puestas de sol atrevidas, reflejos de colores brillantes en las nubes). Los rosas y morados se combinan con naranjas y rosas anaranjados, así como con algunos tonos terrosos, para lograr un efecto “bastante bello”, explica Eiseman.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración