Conclusiones del Summit Design & Experience en el marco de HIP Expo en Ifema Madrid

El diseño interior y la experiencia de cliente, claves del éxito en el canal Horeca

Mònica Escolà14/03/2023

HIP 2023 ha superado todas las previsiones con un balance de casi 44.000 congresistas durante los tres días de exposición en Ifema Madrid, la cifra más alta de toda su historia. Un evento que reunió en la última jornada a los mejores interioristas y restauradores, para debatir las claves del éxito en el canal Horeca, donde la experiencia de cliente está íntimamente unida a las estrategias de interiorismo y decoración, en perfecta comunión con la oferta gastronómica.

El Summit Design & Experience, que se celebró en el marco de HIP Expo 2023, tuvo una gran acogida durante la jornada
El Summit Design & Experience, que se celebró en el marco de HIP Expo 2023, tuvo una gran acogida durante la jornada.

El Summit Design & Experience, jornada que se incluía en el programa de actividades de la edición 2023 de HIP Expo, contó con la participación de reputados interioristas y restauradores, que expusieron sus soluciones arquitectónicas y de diseño, como claves del éxito de sus establecimientos. Un acto conducido por Iván y Orlado Cotado que desgranaron las claves del éxito de cualquier proyecto vinculado al sector Horeca.

Para muestra, la experiencia de Rebeca Muñoz, CEO de Livit, empresa que no sólo diseña espacios, sino que crea experiencias únicas en el sector de la hostelería. “Las marcas necesitan proyectar un enfoque crítico y apostar por lo genuino, para crear una experiencia al cliente y una identidad, transformando el concepto de food & beverage. Hay que ofrecer un servicio 360º donde branding, modelo de negocio, propuesta culinaria, diseño de cocina… permitan conectar con el cliente para crear fans, ser más eficientes y permitir evolucionar”, comentó al respecto.

Rebeca Muñoz, CEO de Livit, con su asistente virtual...

Rebeca Muñoz, CEO de Livit, con su asistente virtual, para el desarrollo de estrategias que mejoren la experiencia de cliente en el sector de la hostelería.

En este sentido, los diseñadores se convierten en creadores de conceptos. Para ello, Livit ha desarrollado un restaurante virtual, donde parámetros como la percepción del diseño, la creación de espacios instagrameables, así como la experiencia olfativa, la elección de los uniformes para el staff e incluso la vajilla deben posicionarse al mismo nivel que la oferta culinaria. “El objetivo es sacar el máximo partido a los espacios y crear estrategias que generen atracción. También hay que ser rentables en el diseño, apostar por la construcción offsite o pensar en la robotización en los procesos de cocina, para conseguir una mayor eficiencia en el servicio”, añadió Rebeca Muñoz.

Sí que es cierto que la tecnología no es tan impresionable en la actualidad y sí la generación de atracción visual del entorno, unido a la apuesta por la música y una arriesgada puesta en escena como los que ofrecen varias cadenas de restauración en la actualidad. Esta no deja de ser una de las claves, no sólo del éxito del canal Horeca, sino también representa uno de los puntos que podría definirse en el interiorismo estratégico, que no sólo puede determinarse en restauración, ya que en el segmento hospitality la opinión del cliente es vital para mejorar en un mercado muy competitivo.

José Manuel García, CEO de Azotea Group, y Antón Sáez, CEO de Abica-Le Tavernier, en la mesa redonda compartida con Iván Cotado...
José Manuel García, CEO de Azotea Group, y Antón Sáez, CEO de Abica-Le Tavernier, en la mesa redonda compartida con Iván Cotado, interiorista estratégico y director creativo.

La apuesta por los rooftops y los beach clubs ha provocado un cambio en cómo los hoteles pueden abrirse a nuevos públicos. La oferta, el diseño e incluso el ambiente creado en estos espacios es determinante para ampliar su oferta de servicios, en paralelo a las pernoctaciones. Para debatir sobre las posibilidades que ofrecen, el congreso contó con José Manuel García, CEO de Azotea Group, y Antón Sáez, CEO de Abica-Le Tavernier, que debatieron sobre la importancia del diseño en los espacios exteriores en altura, para aumentar la rentabilidad y la diferenciación de un establecimiento.

“Si algo hemos aprendido de la pandemia es que nos gusta disfrutar de las actividades al aire libre. Y los rooftops se posicionan como una oferta diferenciadora, donde la experiencia del cliente es clave para garantizar el éxito de la propuesta. No es una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse”, señaló José Manuel García.

Indudablemente, las vistas panorámicas que ofrece, unido al ambiente que se genera y al buen diseño de estos espacios, ha contribuido a que se convierta en una de las ofertas más demandadas. “En una azotea debes ser flexible, ya que el espacio es más reducido y debes estar atento a la meteorología, en especial el viento. No por ello hay que renunciar a crear espacios especiales, donde el interiorismo juega un papel importante”, apuntó Antón Sáez.

La arquitectura en sintonía con la decoración y el confort

Queda claro que los espacios deben transmitir y una decoración acertada, además contribuirá a generar más popularidad. Y ahí juega un papel vital los sentidos. Los clientes se convierten en jueces indiscutibles en cualquier propuesta. Así que la arquitectura y el confort deben ser parámetros que también se deben contemplar en cualquier proyecto de diseño interior.

Uno de estos elementos clave es la acústica. En la mesa redonda ‘Los sentidos en torno a la experiencia de cliente’ participaron Fernando Ruiz, chef y propietario del restaurante Paipái y Casella; y Alberto Rodríguez, sumiller, jefe de sala y co-propietario del restaurante En La Parra; y Rocío Ruiz, CEO del Grupo Gastronómico José María pusieron de manifiesto con Carlos del Pozo, director de Absotec, Absorción Acústica, la necesidad de disponer de una perfecta acústica, para el bienestar del cliente.

“En un restaurante tiene un papel fundamental la vista, el gusto, el tacto… pero también el oído. La acústica es importante y es un tema que se trabaja poco”, reconoció Rocío Ruiz.

De hecho, Fernando Ruiz expuso su experiencia en sus locales, donde una buena apuesta en interiorismo, unido a una oferta gastronómica de calidad “quedaba empañada porque el local no estaba correctamente insonorizado y dificultaba la experiencia culinaria. Si a una buena decoración, una perfecta atención y comer bien, hay ruido, crea sensación de malestar y la realidad es que la gente no querrá volver. Es importante integrar en la decoración los paneles acústicos para garantizar ese confort”.

En esta misma línea prosiguió Alberto Rodríguez. “Tras el esfuerzo de poner en marcha un negocio de esta envergadura, nunca pensamos en el tema acústico. En mi caso, ofreces un menú que tiene una duración aproximada de 2 horas y media y si no lo pueden disfrutar por el ruido o por una mala iluminación, todo se puede ir al traste y no se compensa ni por la oferta culinaria ni por la atención recibida."

Para ello, Iván Cotado, en su exposición sobre las ventajas del interiorismo estratégico, aseveró que “un buen diseño no es caro. Hay que conocer a las personas y definir las líneas del proyecto, para recuperar la inversión. Un mal diseño sí que es caro y puede comprometer tu negocio, un buen diseño es una apuesta de futuro”.

Diseñando el mejor restaurante del mundo

Rocío Ruiz, CEO del Grupo Gastronómico José María; Fernando Ruiz, chef y propietario del restaurante Paipái y Casella; Alberto Rodríguez, sumiller...

Rocío Ruiz, CEO del Grupo Gastronómico José María; Fernando Ruiz, chef y propietario del restaurante Paipái y Casella; Alberto Rodríguez, sumiller, jefe de sala y co-propietario del restaurante En La Parra; y Carlos del Pozo, director de Absotec, Absorción Acústica.

Sirva de ejemplo el restaurante Leña de Dani García, considerado uno de los restaurantes más bonitos del mundo. Situado en Madrid, sus creadores, Ala Zreigat y Oscar Engroba de Astet Studio, dieron las claves del éxito.

“Diseñamos Leña desde un punto de vista holístico y con la confianza que nos dio Dani García, que confió en el proyecto. Hay que tener en cuenta qué factores conviven con la oferta gastronómica, como puede ser la cubertería, el diseño, en este caso biofílico, los uniformes, cómo se comunica el camarero con los clientes… todo debe ser capaz de crear una experiencia inmersiva”, reconoció Oscar Engroba.

Un proyecto que tuvo un coste de 2.500 euros/m2, pero que da respuesta a “un estudiado y buen diseño interior. Desde los materiales empleados hasta el mobiliario. Además, nos hemos alineado con la sostenibilidad y hemos usado materiales nobles, para que todo el diseño fuera ecuánime. El éxito de cualquier concepto de interiorismo es entender lo que se quiere transmitir”, añadió Ala Zreigat.

La contraposición caro-barato, unido a la flexibilidad espacial, para una perfecta adaptabilidad de los diseños; así como el uso de las nuevas tecnologías, para mejorar el proceso de producción, fueron otros conceptos que se expusieron en el Summit Design & Experience, para crear experiencias donde participen los cinco sentidos.

Ala Zreigat, director y cofundador de Astet Studio, y Oscar Engroba...

Ala Zreigat, director y cofundador de Astet Studio, y Oscar Engroba, director creativo de Astet Studio han sido los artífices del interiorismo de Leña, el restaurante más bonito del mundo del chef Dani García.

Imágenes de HIP Expo, la feria especializada en el canal Horeca, donde, especialmente en el pabellón 3, se concentró una interesante oferta en diseño e interiorismo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración