‘Recycled textil Stone’ de WIM Studio es la solución que contribuye al aprovechamiento de los restos industriales desarrollado por WIM Studio

Primer premio al material más sostenible en el Madrid Inside Art & Design (MIAD) al Espacio Tattoo Contract

Redacción Interempresas19/03/2024

El Madrid Inside Art & Design (MIAD), ha entregado el primer premio al material más sostenible que ha recaído en ‘Recycled textil Stone’, desarrollado por WIM Studio y presentado en el espacio Tattoo Contract, gracias a la solución que ha desarrollado para el aprovechamiento de los restos industriales y creación de nuevos materiales sostenibles.

El premio, otorgado por un jurado compuesto por reconocidos arquitectos como Diego Rodríguez o Pascua Ortega, entre otros, busca dar respuesta ante un cambio global de la arquitectura, las normativas, la industria y la sociedad, donde términos como ecoeficiencia, descarbonización y resiliencia, se han convertido en expresiones comunes en la mentalidad de proyectistas, instituciones y promotores.

Para Pablo García-Bodaño, cofundador de WIM Studio, “este premio ejemplifica el camino a seguir por todos los agentes del sector, al dar respuesta con nuestros materiales creados gracias al aprovechamiento de los restos industriales, a la realización de proyectos de arquitectura e interiorismo sostenible, con una alta calidad constructiva, un mínimo impacto en el medioambiente y la generación de riqueza en el mundo rural”.

Con ‘Recycled textil Stone’ se consigue una reciclabilidad para proyectos de arquitectura e interiorismo...
Con ‘Recycled textil Stone’ se consigue una reciclabilidad para proyectos de arquitectura e interiorismo, como el que se pudo ver en Tattoo Contract en la feria MIAD.

“Recycled textil Stone es el material que ya estamos fabricando con el aprovechamiento de los restos industriales de multinacionales en España y que permite dar solución a tres problemas clave: la reducción de la contaminación de las empresas con exceso de residuos especialmente textiles mediante el reciclaje sostenible, la revitalización de las comunidades rurales en la España vaciada y el cumplimiento de las normativas europeas sobre reciclaje de residuos”, ha añadido Pablo García-Bodaño.

WIM Studio crea nuevos materiales especialmente desarrollados para proyectos de arquitectura, interiorismo, construcción, contract, retail, dando una nueva vida a los desechos, a través de un proceso que no implica el uso de calor. La compañía logra reciclar estos materiales sin emitir gases nocivos a la atmósfera, marcando así un auténtico hito en la lucha contra el cambio climático. A su vez, esta metodología pionera utiliza la resina de pino, lo que no solo promueve la sostenibilidad, sino que también contribuye a la fijación de población en regiones rurales, incluidas aquellas afectadas por la despoblación. Pero eso no es todo, ya que WIM Studio ha encontrado en la concha del mejillón un aglomerante alternativo, brindando oportunidades económicas adicionales al sector pesquero y marisquero.

En el espacio de Tattoo Contract también se expuso un jardín vertical fabricado a base de fieltro reciclado, un sumidero de CO2, contribuyendo de esta manera a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Otros de los trabajos fue la angulosa mesa centro ‘Circular’ donde su nombre recuerda que ha sido creada a partir de textiles, espumas acústicas y restos de suelos fenólicos, todo este material se ha mezclado con resina de pino para darle consistencia; y una segunda vida a cada material sobrante utilizado, una fabricación sostenible basada en el aprovechamiento. Llamó también la atención de los asistentes a la feria un tótem realizado con un 50% de desperdicios textiles y biomaterial impreso simulando diferentes tipos de maderas naturales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y frabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración