Con 370.824 asistentes, un 53,9% extranjero, Salone del Mobile.Milano se confirma como el referente internacional de un sector clave para la economía, la innovación sostenible y el futuro de la vida. Los ingredientes del éxito han sido los 1.950 expositores de 35 países y un Programa Cultural para la evolución del sector.
Las cifras de asistentes de este año representan un +20,2% respecto a 2023 (+110.000 respecto a 2022). Unos excelentes resultados para la asistencia de operadores, que registró un +28,6%, de los cuales un 65,6% procedían del extranjero. Datos que confirman, una vez más, el papel clave de la feria en la internacionalización de las empresas del sector, el valor de las redes de relaciones. Pero también la fuerza catalizadora de un evento que ha traspasado el perímetro de la dimensión ferial, impulsado por una segunda fase de rediseño y que coincidió con la bienal EuroCucina / FTK, Technology For the Cocina y Salone Internazionale del Bagno, dos sectores fuertemente comprometidos con la experimentación de nuevas estéticas y funciones en proyectos de alta tecnología, cada vez más orientados hacia un enfoque sostenible.
En el top 15 de mercados geográficos destaca el gran retorno de China, seguida de Alemania, España, Brasil, Francia, Estados Unidos, Polonia, Rusia, Suiza, Turquía, India, Reino Unido, Corea del Sur, Japón y Rumanía. Un atlas que ha abierto nuevas oportunidades de negocio, gracias también a las numerosas delegaciones de Estados Unidos, India, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Francia y Arabia Saudí.
La presencia de los medios de comunicación aumentó con respecto al año pasado: 5.552 periodistas y operadores de comunicación acreditados para un total de 6.976 asistentes (49,8% procedentes del extranjero), atraídos por un acontecimiento que supo interpretar y contar al mundo las nuevas fronteras del proyecto.
“La 62ª edición del Salone del Mobile.Milano ha superado todas las expectativas: ha sido una edición récord. Hemos registrado unos resultados excepcionales, gracias a la confianza de un ecosistema que una vez más ha vuelto a reconocer el liderazgo internacional del Salón. Con 370.824 asistentes, el Salón volvió a confirmarse como un acontecimiento único en el mundo, un puente de diálogo ineludible con las nuevas geografías de los mercados. Una ciudad intercontinental abierta a la innovación, donde la competencia acelera la competitividad de un sector clave para la economía del país y más allá. Una gran 'fábrica' de sentido y de valor duradero, de producto y de empleo, de cultura tangible e cultura inmaterial”, declaró Maria Porro, presidenta del Salone del Mobile.Milano, quien añadía que "en el rediseño del formato y las experiencias, siempre hemos mantenido tanto la fabricación industrial como la visitantes, intentando estimular a ambos con un programa cultural del más alto, capaz de crear nuevas conexiones entre las fuertes raíces de la cultura del diseño y la definición de nuevas visiones de futuro. La celebración de nuestro SaloneSatellite, que lleva 25 años interceptando y potenciando jóvenes talentos, así lo confirma. El éxito de esta edición es también el éxito de las Bienales dedicadas a Cocina y Baño, donde la investigación y el desarrollo son la síntesis de caminos innovadores, pero también la expresión de la capacidad de los dos sectores para interceptar los hábitos y deseos de la vida cotidiana”.
Precisamente, la presidenta ya está a planificar la edición de 2025, con la con la conciencia de que el “Salone del Mobile es una oportunidad para todos, para la cadena madera-mueble, para Milán y para el sistema ‘Made in Italy’ en su conjunto. Lo importante es que sigamos trabajando juntos, grandes y pequeños, empresas e instituciones, recordando la formidable intuición que nos guía desde hace 62 ediciones: hacer y ser comunidad. Mi agradecimiento a todos los que han hecho que este reto no sólo sea posible sino concreto, inclusivo, chispeante. Como el terciopelo azul de Lynch, un homenaje al pensamiento generativo que mueve el mundo".
Claudio Feltrin, presidente de FederlegnoArredo a!erma, comentaba al respecto que “ha sido una edición verdaderamente excepcional, que premia el extraordinario trabajo realizado por los expositores durante un año. Una vez más, los empresarios aceptaron el reto y después de 62 años, podemos decir con certeza que somos líderes indiscutibles, capaces de atraer el diseño de todo el mundo a los pabellones de Fiera Milano, Rho, confirmando al Salone di Milano como la feria internacional más importante del sector. ¿El secreto? Genio, visión, determinación y esa irrepetible ‘artesanía industrial’ que solo nuestros productos saben expresar. Son las empresas y la cadena de suministro del mueble de madera el motor económico que potencia el gran sistema que es el diseño italiano”.
El importante reconocimiento del impulso internacional de la feria y de todo el sector también vino dado por la presencia de altas altas autoridades gubernamentales e institucionales, entre ellas el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso, que eligió Milán y el Salone del Mobile para celebrar el Primer Día Nacional del Made in Italy.
Fue decisivo el apoyo de la Agenzia ICE, que invitó a más de 220 compradores y 240 periodistas de 64 países, que tuvieron la oportunidad de conocer a las empresas expositoras. También fue importante la estrecha colaboración con Fiera Milano, que contribuyó a la realización del evento.
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