El proyecto quiere dar solución al problema del mobiliario sobrante de los hoteles cuando hacen reformas y ayudarles en su camino hacia la sostenibilidad
Eco-One, la destacada ‘start-up’ pionera en sostenibilidad hotelera en España ha lanzado una innovadora plataforma de compraventa de mobiliario hotelero de segunda mano. Con esta iniciativa, la empresa propone reducir el desperdicio generado por los hoteles cuando realizan reformas y desechan mobiliario, y fomentar así la economía circular en el sector.
Si cogemos los datos promedios, cada tres años los hoteles llevan a cabo renovaciones que generan un excedente de muebles que muchas veces termina en la basura o almacenado sin uso. Eco-One, siendo conscientes de esta problemática, ha identificado el fenómeno y ha ido un paso más allá creando una solución para minimizar el impacto ambiental, y aprovechar al mismo tiempo los respectivos recursos. Es decir, se trata de poder darle otra oportunidad al mobiliario al cual le espera una vida en desuso, a pesar de que esté prácticamente nuevo. Es por ello, que la nueva plataforma permite a los hoteles vender su mobiliario excedente a otros establecimientos interesados, facilitando así una gestión más sostenible y rentable del mobiliario.
La plataforma, que ya ha sido descrita como el “Wallapop” de los muebles para hoteles, ofrece numerosos beneficios. Por un lado, los hoteles vendedores pueden liberar espacio, obtener un ingreso adicional y contribuir a la sostenibilidad. Y, por otro lado, los compradores acceden a muebles de calidad a precios más bajos, promoviendo la economía circular y obteniendo piezas que quizás no podrían permitirse nuevas.
Habitación de hotel con mobiliario Eco-One.
La iniciativa ya cuenta con el apoyo de importantes asociaciones hoteleras como Hosbec, así como con la participación de cadenas hoteleras como Hotels Viva, Castillo de Monda y la red internacional de ‘colivings’ Home Co. Estos aliados demuestran el compromiso del sector con prácticas más sostenibles y responsables y alineadas.
Otra de las funcionalidades de Eco-One, es que actúa como intermediaria en el mercado digital, asegurando el buen funcionamiento en las transacciones y la logística de los envíos. Además, la plataforma es fácil de usar, puesto que su interfaz ha sido diseñada para que los usuarios no tengan complicaciones mayores a la hora de utilizarla. El hecho de que la plataforma sea intuitiva, facilita en gran medida el proceso de subir productos en buen estado por parte de los hoteles, que serán adquiridos por otros hoteles posteriormente.
Interfaz digital de la plataforma Eco-One.
El CEO de la empresa, Carlos Fluixá, ha expresado el entusiasmo por el lanzamiento de la plataforma: “Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto tan necesario para conectar hoteles con mobiliario excedente con otros que buscan soluciones más económicas y sostenibles. Estamos muy ilusionados y esperamos que esta plataforma resuelva el problema actual”, ha explicado.
De hecho, ya hay hoteles que se han beneficiado de la propuesta, como es el caso de Llucatx, ubicado en la isla de Menorca. Este hotel ya ha recuperado 550 piezas de mobiliario de otros hoteles. Bajo el lema “nada se tira, todo se transforma”, el proceso de recuperación incluye la selección y restauración del mobiliario para su reutilización en nuevos espacios.
Desde la fundación de Eco-One en 2021, sus propietarios se han enfocado en la sostenibilidad hotelera, ofreciendo productos y servicios que se enmarcan en los conceptos de eficiencia energética, economía circular, formación e interiorismo sostenible.
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