Evolución de la categoría de Mobiliario infantil

Prioridades a la hora de adquirir el mobiliario infantil

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market09/09/2024

En el segmento del mobiliario infantil, son importantes factores como la calidad, el diseño y la seguridad de los artículos, siempre prestando atención al precio. Además, observamos que las familias cada vez tienden más a adquirir muebles o piezas independientes, en detrimento de los conjuntos y las habitaciones completas.

Imagen

Para José Juan Femenía, CEO de Alondra, “las familias priorizan la seguridad, la calidad, la funcionalidad, el diseño, la evolución, el precio y la sostenibilidad al escoger el mobiliario infantil para su bebé. Los hábitos de consumo han cambiado bastante, aunque se sigue con la cuna clásica, es menor el porcentaje”. Por su parte, Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, opina que “los hábitos de compra de las familias han cambiado debido a la situación económica. En general, buscan artículos con un precio ajustado y se dispone de poco espacio para poner los productos del bebé, en muchas ocasiones las familias deben hacer muchos cálculos para colocar los artículos de mobiliario que necesitan”. Y David Romera, product manager and designer de Micuna Family Brands, destaca que “hoy en día, las familias priorizan escoger productos por su funcionalidad, precio y estética. Estos gustos han variado con el tiempo, ya que, antiguamente, no se tenía tanta consideración por la versatilidad de un producto, sino que se valoraba mucho más la estética y la innovación”.

Tal y como comenta Samuel Miralles, departamento comercial de Nu-Furniture, “seguridad, diseño y precio son aspectos esenciales. Quizás hay un aumento de la conciencia en cuanto al tiempo de uso de un producto y este tiempo de uso va muy relacionado con el dinero que uno está dispuesto a gastar. Hemos notado que, si el tiempo de uso es únicamente 6 meses, el público no está dispuesto a gastar mucho dinero”. Y Marcos García, director comercial y marketing de IKid, añade que “el precio, la facilidad de uso y que ocupen poco espacio son aspectos prioritarios. Los cambios de hábitos de consumo afectan sobre todo en que la edad de la maternidad se ha incrementado, provocando que los consumidores tengan una menor ilusión por todo lo que rodea tener un bebé y tengan una mayor madurez en la compra de los productos, siempre con la razón por delante de la emoción”.

Además los aspectos antes señalados, las familias también tienen en cuenta el diseño y la estética, el espacio y tamaño, la relación calidad-precio y la versatilidad y adaptabilidad. Para Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), “los padres buscan productos que puedan alargar el máximo posible su tiempo de uso, a la vez que son prácticos y modernos, y con una buena relación calidad-precio”. Mientras que María del Mar, gerente de Amorines (Totana, Murcia), afirma que “priorizan el sacar el mayor uso y rentabilidad al producto. Ya no buscan tanto el diseño como la funcionalidad. Debido al incremento del coste de la vida, buscan gastar menos y poder aprovechar más el producto escogido”. Y Vanesa González, administradora de Pelouros (Pontevedra), concluye que “las familias, escoger mobiliario infantil, priorizan principalmente la seguridad, durabilidad, funcionalidad, diseño, sostenibilidad, comodidad, facilidad de mantenimiento y precio. En los últimos años, sus hábitos de consumo han evolucionado hacia una mayor adopción del comercio electrónico, la preferencia por productos personalizados, la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra, la integración de tecnología en los muebles y una creciente conciencia ecológica, reflejando un enfoque en la calidad, la adaptabilidad y la responsabilidad ambiental”.

Versatilidad y productos evolutivos

Fabricantes y detallistas especializados destacan que los productos más demandados por los clientes son las cunas colecho y las cunas, y ya no se prioriza tanto la compra de la habitación completa. En cuanto a las tendencias de consumo, las familias buscan el asesoramiento profesional para aspectos como la calidad o el montaje, pero suelen acudir al establecimiento informados y con una idea clara de aquello que desean.

En los últimos años, los productos evolutivos se están convirtiendo en una tendencia cada vez más asentada en el sector de la puericultura, y especialmente en la categoría de Mobiliario. Las familias valoran aquellos artículos que pueden alargar su vida útil y que tengan diferentes funcionalidades, para poder cubrir de esta manera diferentes necesidades del bebé con un solo producto, o la misma necesidad durante más tiempo.

Así, José Juan Femenía, CEO de Alondra, valora que “el producto que está experimentando un mayor crecimiento es la cuna evolutiva (cuna y minicuna todo en uno, o convertible en camita o escritorio)”. Por su parte, Alberto García, COO de Accoms, destaca que “las familias buscan mobiliario que se adapte a su estilo de vida en casa. La versatilidad y la funcionalidad de los productos son aspectos que se tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar productos. Cada vez son más las familias que buscan artículos con los que poder compartir tiempo con sus bebés, pero también se buscan productos que permitan la independencia de movimientos de los más pequeños en casa”. Mientras que Samuel Miralles, departamento comercial de Nu-Furniture, detalla que “en los últimos años, hemos notado una evolución considerable de la demanda de productos evolutivos, que cuentan con un diseño que alarga su vida útil más allá de los primeros años de vida. Las prioridades de las familias a la hora de escoger el mobiliario infantil son la seguridad, el diseño y el precio. Además, hemos notado que, si el tiempo de uso es únicamente de 6 meses, el público no está dispuesto a gastar mucho dinero”. Y Meritxell Marimon, responsable de marketing y ventas de Ros1, manifiesta que “el cliente busca adaptar el mobiliario en términos de medidas, colores y acabados y la combinación con complementos que siguen la misma línea estética para crear entornos únicos y personales. Se busca una mayor personalización del producto y del ambiente. Además, las prioridades de esta clientela a la hora de escoger el mobiliario infantil es estética, seguridad y customización”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Noticias Infurma:

Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y fabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración