Los textiles cuentan historias. Son portadores de recuerdos, reflejan identidades y documentan cambios sociales. Hacer una mirada hacia su pasado permite comprender mejor el ‘statu quo’ y reavivar prácticas olvidadas. Pero, ¿cómo se puede aprender del pasado para dar forma a un futuro más sostenible y consciente? Heimtextil Trends 25/26 tiene de la respuesta del 14 al 17 de enero de 2025 en Messe Frankfurt.
A través de seis entrevistas inspiradoras, Heimtextil Trends 25/26 da voz a los sectores textiles y, sobre todo, a sus historias. Bajo el título ‘Futuro Continuo’, se presenta una perspectiva visionaria sobre la importancia de largo alcance de los textiles. De este modo, muestran su papel central en el desarrollo tecnológico, cultural y ecológico, abriendo nuevas y apasionantes perspectivas sobre el futuro de la industria textil.
En colaboración con Alcova las entrevistas con diseñadores internacionales, investigadores textiles y representantes de asociaciones e instituciones sectoriales, arrojan luz sobre diversos aspectos de la industria textil. Estas historias entrelazan tradición e innovación, artesanía y tecnología; e invitan a los visitantes de Heimtextil Trends 25/26 a explorar nuevos caminos para el futuro textil.
Los textiles son mucho más que simples tejidos, están profundamente arraigados en la historia y en la cultura. Incluso la palabra ‘texto’ procede del latín ‘texere’, que significa ‘tejer’ y demuestra que los textiles sirvieron como medio de expresión y comunicación mucho antes que la escritura. Enlazan narraciones, entretejen historias y han sido un componente tecnológico durante miles de años.
Janis Jefferies, destacada investigadora textil, lo deja claro en la entrevista: Hilar y tejer fibras fue la primera tecnología humana y, por tanto, la base de la arquitectura y las matemáticas. Hoy en día, los textiles son el centro de atención de una nueva forma de pensar sostenible: lejos del puro ‘reciclar, reducir y reutilizar’ hacia una agricultura regenerativa y un vocabulario que habla de ‘restaurar, renovar y reponer’.
Esta evolución marca un profundo cambio en el discurso de la sostenibilidad, hacia un enfoque holístico que ve en los textiles la clave de un futuro sostenible.
En medio del acelerado mundo digital, está creciendo un movimiento que lleva de vuelta a los aspectos físicos y tangibles de la vida. Los textiles desempeñan un papel fundamental en este sentido: conectan a las personas con su patrimonio cultural y crean un contraste con la existencia virtual gracias a su cualidad táctil. En la actual cultura del usar y tirar, que favorece los productos efímeros y a menudo irreparables, los textiles y la artesanía son sinónimo de autenticidad, sostenibilidad y valores genuinos. Crean un momento de atención plena en un mundo dominado por las pantallas y dan la sensación de poder volver a tocar algo de verdad.
Ilse Crawford, reconocida diseñadora de interiores y fundadora de StudioIlse, también lo subraya. De este modo, en un mundo cada vez más digital e incorpóreo, existe una profunda necesidad de conexión física. Las fibras naturales, como el cáñamo, el yute, el lino y la ortiga, están resurgiendo con fuerza. Desde hace siglos se valoran en por su durabilidad y comodidad.
Por su parte, Christine Ladstätter, directora de innovación en Salewa, señala otro aspecto importante. En las últimas décadas ha habido una tendencia hacia una mayor apreciación de los materiales y técnicas locales. Sus proyectos subrayan la creciente importancia de la artesanía y la atención se centra en promover la agricultura local y preservar los paisajes pastorales tradicionales.
El consumo rápido y la cultura del usar y tirar dominan el mundo actual. Pero la importancia del cuidado y la previsión medioambiental es cada vez más evidente, incluso en la industria textil. El sector está a punto de cambiar hacia un futuro sostenible, conectado y transparente.
Dirk Vantyghem, director general de Euratex, subraya que el sector textil en la UE está actualmente, más que nunca, en el centro de atención, sobre todo gracias al ‘Green Deal’ europeo. En una época de incertidumbre global crece la necesidad de productos duraderos, funcionales y sostenibles.
Muchos fabricantes utilizan a menudo términos como ‘sostenible’ o ‘circular’ de forma arbitraria. Por eso, el Parlamento Europeo está haciendo campaña en la trazabilidad en la cadena de suministro, combatiendo así el lavado verde y permitiendo a los consumidores tomar decisiones de compra más informadas.
En este sentido, Simone van der Burg y Lucas Evers, ambos jefes de grupo del WAAG Future Lab, subrayan la importancia de la producción abierta y co-creativa. Su planteamiento pretende utilizar recursos locales, como tintes y fibras de origen natural. La atención se centra en la democratización de los procesos de producción y, para ello, los diseñadores y creativos tienen acceso a herramientas y recursos de código abierto para experimentar libremente, sin costes elevados. La diseñadora y profesora italiana Eugenia Morpurgo reclama un replanteamiento fundamental de las prácticas agrícolas en la producción textil y un alejamiento de los materiales derivados del petróleo. Advierte contra los modelos económicos que favorecen los productos desechables frente a las alternativas duraderas. Su proyecto ‘Syntropic Materials’ investiga sobre la agricultura regenerativa como solución sostenible para los textiles y los alimentos. El objetivo de es mejorar la salud del suelo y la biodiversidad.
Finalmente, Morpurgo subraya que los costes reales, desde el consumo de recursos hasta la fertilidad del suelo a largo plazo, deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar la sostenibilidad.
Del Verde Naturalmente Desigual al Fin de la Gasolina y el Rosa Imperfecto, las Tendencias de Heimtextil 25/26 presentan una paleta de colores visionaria que Alcova ha interpretado tanto visualmente como lingüísticamente en el Trend Arena de Heimtextil (a celebrar del 14 al 17 de enero de 2025 en Messe Frankfurt). Inspirados en las seis entrevistas, los colores entrelazan las ideas y conceptos que surgieron en los debates. De este modo, cuentan una historia vívida. Los tonos naturales y sin blanquear se encuentran con colores dinámicos y vibrantes, que reflejan la tensión entre la tradición y la innovación. Este contraste representa un equilibrio activo en constante evolución, caracterizado por la renovación, el crecimiento y una visión de futuro que va más allá de la mera sostenibilidad.
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