Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la arquitectura y el interiorismo para ofrecer experiencias sensoriales en un universo digital infinito. Un claro ejemplo de resiliencia donde la integración de soluciones digitales disruptivas está transformando la fase de diseño, especialmente, en espacios contract.
En la pasada edición de interihotel MAD24, que se celebró del 19 al 21 de noviembre en Ifema Madrid, se pudio visitar un espacio ‘futurista’ que transformará el diseño de espacios contract. Impulsaod por AMBIT Living Spaces Cluster, esta área permitió a los visitantes experimentar con herramientas digitales, como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual para construir un universo paralelo a imagen y semejanza del mundo real.
Como nos comentó al respecto Jaisiel Madrid, Interiors Living Lab Manager at AMBIT, “hemos usado diferentes tecnologías que nos permiten humanizar en el proceso de diseño, especialmente la Inteligencia Artificial, así como la Inteligencia Artificial Generativa y tecnología de proyección para crear espacios envolventes e inmersivos”.
Xperience Lab constó de tres instalaciones que mostraban la potencialidad de distintas tecnologías: el Cubo Inmersivo, una instalación inmersiva e interactiva basada en la tecnología de videomapping y en la proyección de imágenes, vídeos y animaciones; los Campos Neurales de Radiancia (NeRF) que utilizan la Inteligencia Artificial para generar modelos tridimensionales en procesos de visualización arquitectónica; y la Inteligencia Artificial Generativa, que ofrece a los visitantes la posibilidad de controlar la generación artificial de escenas de interiorismo aplicando parámetros de las propias marcas expositoras de la feria. Con esto, se pone de manifiesto cómo las herramientas digitales se ponen al servicio de la arquitectura y el interiorismo, para ofrecer experiencias sensoriales únicas y personalizadas.
Este es el caso del generador de espacios, impulsado por Boira Visuals, mediante la Inteligencia Artificial Generativa, para la creación de espacios, acorde con los productos de las marcas participantes, en este caso, en interihotel.
“Se trata de un espacio al que podemos aplicar la marca de interiorismo a la que hemos implementado una inteligencia artificial al espacio a diseñar de forma rápida”, reconocía Juan Sala, socio director de Boira Visuals.
Una tecnología que no solo se puede aplicar a los espacios sino también a los productos, mediante el diseño de piezas de mobiliario, textil o iluminación a la que se puede aplicar el estilo de una marca determinada. Con esto, se consigue que el “profesional adquiera un nuevo rol en el diseño y adquiera el máximo control de sus creaciones”, añade Sala. En este sentido, podría cambiar los flujos de trabajo y facilitar la innovación en el diseño de espacios.
¿Te imaginas estar dentro de un espacio virtual a partir de una selección de imágenes del mundo real? Esto es lo que consigue con el proyecto de Arquimea Research Center. Mediante la combinación de distintas tecnologías, entre las cuales la IA, se consigue estar en un entorno inmersiva a partir de documentos reales, para conseguir que el espectador pueda estar virtualmente, pero no físcamente, en una habitación de hotel o ‘entrar’ en un restaurante, por ejemplo, sin desplazarse.
De hecho, gracias a la tecnología de Campos Neurales de Radiancia (NeRF) junto la IA en procesos de visualización arquitectónica, esta generación de modelos tridimensionales de espacios existentes o showrooms virtuales de proyectos ejecutados fueron empleados en el proceso de diseño de los espacios Concept Rooms Lab.
Finalmente, The Cube emplea la vídeoproyección para crear un entorno inmersivo y multisensorial donde imágenes y sonido crean una atmósfera envolvente. Además, mediante el uso de sensores permite que los visitantes puedan tener más interacción en este universo paralelo.
Mediante esta instalación inmersiva e interactiva se muestra el potencial de la tecnología de videomapping sobre superficies tridimensionales para crear efectos visuales que se integran con la forma del objeto. Se consigue, así, un viaje creativo que refleja algunas de las principales tendencias de diseño en colores, materiales y acabados (CMF) en el sector hospitality para la temporada 2024/2025.
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