El pasado 9 de mayo Casa Decor acogió una de las citas clásicas dentro del evento como es una mesa redonda de debate sobre sostenibilidad. Varias marcas y centros tecnológicos expusieron los avances en materiales innovadores y sostenibles al servicio del diseño.
Moderados por Alicia García Cabrera, directora general de Casa Decor, quien indicó que lo expuesto en la muestra y en esta jornada demuestra la innovación de los fabricantes en relación con los materiales innovadores y sostenibles. García invitó a seguir innovando desde el diseño.
Elena Hernández, del CIEC (Centro de Innovación en Economía Circular del Ayuntamiento de Madrid), señaló que este centro, ubicado en Vicálvaro y aun no muy conocido, se puso en marcha en 2022 y sirve para apoyar al tejido empresarial en torno a la economía circular. Ya cuenta con 97 startups y lanza programas de emprendimiento cada seis meses.
Dentro de su papel de asesoramiento, cuenta con programas de sensibilización y conocimiento para implicar a todo el mundo. En paralelo, disponen de dos laboratorios, uno de fabricación digital, para prototipar. Se trata de un centro abierto para el crecimiento del empleo y generar una red para compartir. Un proyecto ejemplarizante, todo sostenible que ya usa la IA para el ecodiseño y aligeramiento de materiales.
En representación de Aitex (Instituto Tecnológico Textil de Valencia) David Rico indicó que aportan soluciones a empresas para procesos innovadores, con laboratorios potentes y un departamento I+D para hacer crecer el tejido empresarial. Situado en Alcoy contribuyen a aportar soluciones para reutilización y nuevos materiales; en textil aportan mucha innovación para interiores (como por ejemplo los textiles inteligentes...). Como centro tecnológico hacen llave en mano y apoyan a las empresas para desarrollar y certificar. En ese sentido señaló que Casa Decor es un laboratorio de ideas.
Alvic, fabricante de paneles sostenibles, a través de Julián Ramirez señaló que lleva sesenta años en la comercialización de componentes de mobiliario y decoración y cuenta con nueve plantas industriales siendo la innovación parte de su ADN. Además, ha invertido en sostenibilidad (instalando placas fotovoltaicas en sus plantas o variadores de frecuencia para ajustar consumos o usando los desechos de material para biomasa), siendo su ambición ser totalmente circulares; ya usan el 70% de los componentes reciclados.
Emmanuel Busaca, de Bolon, indicó que es una empresa sueca de revestimiento de tejido biovinílico creado y pensado para cuidar el medio ambiente. En 2024 han llegado al 68% de material reciclado (esperan alcanzar el reto del 100%) y su producto final se puede reciclar hasta 7 veces.
Por su parte, la startup Creavalo, empresa que produce revestimiento acústico a base de residuos textiles, dan segunda vida para el textil a través de gestores de residuos. Destaca que, como startup, lo importante no es tener una idea sino un propósito y la importancia de asociarse con instituciones, que ayudan a gestionar certificados, absolutamente imprescindibles para dar garantía técnica.
Blanca Savater de Ecoclay, empresa que produce morteros y pinturas de arcilla desde 2009, señaló la importancia de controlar todo el producto; elaboran y han ido evolucionando a arcillas técnicas, morteros, pinturas de arcilla y placas de arcilla (que por primera vez se exponen en Casa Decor) y que son una alternativa a la PYL. Destacó los beneficios de la arcilla, que suponen volver al origen y todo con DAPs. Además, señaló que la arcilla “es oro” con yacimientos, cuyas explotaciones requieren concesiones, planes, permisos y autorizaciones y el que hayan plantado 20.000 pinos.
La empresa Ideatec de revestimientos acústicos sostenibles también estuvo presente en la mesa redonda. Usan madera, madera combinada con PET, textiles y otras materias primas (como el musgo), siendo los procesos sostenibles, un eje del negocio, de un segmento, la acústica, poco conocido aún. Su afán es una producción sostenible, con autoconsumo y cálculo de la huella de carbono, aplicando la ISO 14001 de gestión medioambiental que le lleva a cuidar los proveedores.
Gema Bonilla, de Fenix, marca de superficies de nueva generación anti huellas que están dentro de un conglomerado de marcas como Formica, producen con nanotecnología y cuentan con una estrategia de sostenibilidad que tiene en cuenta la huella de carbono y la economía circular. Cuentan con un centro tecnológico en Amsterdan donde han llegado a sustituir en un 50% resinas fenólicas por el componente natural lignina, a través de la tecnología Bloom. Un ejemplo de superficie sostenible la consiguen con desechos de jeans.
La última intervención corrió a cargo de Miguel Ángel Jiménez, de la empresa Nagami, que hace impresión en 3D con plásticos reciclados y cuya apuesta es el diseño (sector hábitat), pero con sostenibilidad e innovación. Para ello, usan la robótica para industrializar y trabajar en nuevas soluciones.
Noticias Infurma:
Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y fabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración