El pasado 10 de julio, en el campus del IESE en Barcelona y en el marco del Fórum amec 2025, desde Interempresas entrevistamos a Óscar Rius, presidente de amec amtex y codirector general de Rius Comatex.
Rius reflexionó sobre el impacto de la geopolítica mundial en la industria textil española, subrayando cómo los conflictos internacionales y la cadena de suministro global están redefiniendo la competitividad del sector.
amec amtex es la agrupación sectorial de amec que representa a fabricantes de maquinaria para la industria textil y de confección en España. Como miembro pleno de CEMATEX (Comité Europeo de Constructores de Maquinaria Textil), actúa como portavoz del sector en foros nacionales e internacionales, promueve la internacionalización, impulsando redes comerciales en 46 mercados, y fomenta la sostenibilidad, la eficiencia energética, la digitalización y la atracción de talento.
Bajo este marco, la visión de los mercados internacionales de amec amtex es muy amplia, por lo que Rius reconoce que el sector textil español ya está muy globalizado, aunque destaca que el reto pasa por encontrar nuevos mercados en un contexto geopolítico muy fluctuante.
Y es que bajo su posición a la cabeza de Rius‑Comatex, empresa familiar presente en más de 90 países, Óscar Rius lidera una estrategia basada en la diversificación de mercados y aplicaciones —desde materiales técnicos hasta sectores como el médico o el packaging— para garantizar una mayor resiliencia frente a crisis globales, una estrategia que desde su posición directiva en amec amtex, recomienda a las empresas nacionales del téxtil.
Noticias Infurma:
Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y fabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración