Isist Atelier es la única empresa que puede editar y fabricar una de las sillas más icónicas de la era moderna: la BKF. En base de cuero, su estructura recuerda a las alas de una mariposa. Diseñada por los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy, de ahí las siglas BKF, esta icónica pieza se continúa fabricando a mano en un taller de Barcelona.
Al acceder a Isist Atelier uno parece vivir un viaje al pasado, donde el ruido de las máquinas de coser transportan a un espacio lleno de nostalgia. Este taller familiar situado en un barrio al norte de la ciudad de Barcelona, que desde hace más de 50 años está especializado en el uso del cuero, quiere dar un giro de guión, para acercarse al mundo del diseño, pero sin olvidar sus orígenes.
“Desde siempre he vivido en casa entre troqueladoras, colas, olor a cuero… Desde que mi padre se especializara en la confección de calzado, especialmente botas de montaña, somos uno de los pocos ateliers que trabaja este material casi de forma artesanal”, reconoce Juan Carlos Sanz, director y segunda generación de Isist Atelier.
Proceso de creación de la BKF de Bonet en las instalaciones de Isist Atelier donde se trabaja la tapicería de cuero y su ensamblaje. Fotos: Salva López.
Y todo cambió hace aproximadamente 8 años, cuando la empresa que fabricaba una de las sillas más icónicas de la era moderna, la BKF, diseñada por los arquitectos por el grupo Austral formado por Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy (de ahí las siglas BKF) en 1938 brindó la oportunidad a Isist Atelier de continuar con su legado. De hecho, desde la pieza original a la actual hay ligeras modificaciones como su tamaño, para hacerla más cómoda, a partir de la modificación realizada por el propio Bonet, pero manteniendo la esencia de esta icónica pieza.
De este modo, la tapicería de la BKF se trabaja de forma artesanal y con una producción ‘bajo demanda’ en Isist Atelier donde también se encargan de ensamblarlo en el propio taller.
“El cuero es uno de los materiales más nobles, resistentes y sostenibles del mercado. La durabilidad de las piezas de cuero es indiscutible y apostamos por el producto nacional, para editar una de las sillas más vanguardistas que existen actualmente”. De hecho, Isist Atelier es la única editora en el mundo que tiene la autorización de la familia de Antonio Bonet para reproducir fielmente la Bonet BKF con las proporciones y los detalles del diseño original.
Juan Carlos Sanz, segunda generación de Isist Atelier. Foto: Salva López.
La estructura de varilla maciza de 12 mm se ensambla mecánicamente y se pule a mano. Los pies se cubren con una manguera de caucho ignífuga. Cada Bonet BKF lleva la firma de Antoni Bonet en la solapa superior externa del asiento y una de las particularidades de este diseño es que se encuentra en las colecciones permanentes del MoMA en Nueva York y en el Museu del Disseny de Barcelona.
Disponible en cuero marrón o negro, desde Isist Atelier han desarrollado una versión más actual de lona, especialmente indicada para espacios ‘outdoor’ en distintos colores, que se adapta a cualquier espacio ‘hospitality’.
No es la única pieza que se trabaja en este taller barcelonés, ya que también se fabrica en exclusiva la butaca desmontable que también diseñó Bonet en 1955, Cubica; así como Tiracord de Jordi Vilanova, original de 1961, o Delta que recibió, además, el premio FAD en 1964. Pero también fabrican otras piezas de diseño como el espantamoscas de Miguel Milá; el leñero o el agitador de J.A. Coderch; o la Elefanta María que creó para su hija Antoni Arola en 2006.
Isist Atelier mantiene su línea de negocio vinculada a la recuperación de piezas icónicas de mobiliario en cuero, pero también apuesta por crear diseños propios. Recientemente, ha presentado la silla Constanza, una pieza atemporal que ha diseñado Miguel Milá en colaboración con su hijo Gonzalo donde une materiales nobles como el cuero y la caña de ratán.
Mientras que Orma, fruto de la colaboración entre André Ricard e Isist Atelier vio la luz en 2023 tras 7 años de desarrollo. Se trata de una silla contemporánea completamente desenfundable.
La BKF en interihotel
La empresa barcelonesa Isist Atelier expondrá la mítica silla BKF de Bonet en el stand de Inter Leather (D10) en la próxima edición de interhotel en Fira Barcelona Gran Via (21 al 23 de octubre). El taller barcelonés expondrá dos de sus ediciones clásicas: la BKF de Bonet y Tiracord, la noble silla que diseñó Jordi Vilanova en 1961 y que también edita el taller barcelonés. Ambas piezas se adaptan a diseños de interiores de hoteles y restaurantes.
Noticias Infurma:
Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración. Portal del mueble y fabricantes de iluminación. - Noticias Infurma: Online Magazine del Portal Internacional del Hábitat. Diseño, Interiorismo, Mueble, Iluminación y Decoración